Boeing 787 vs. Airbus A350
Boeing presentó su nuevo modelo para largas distancias, el Dreamliner 787. Competidor inmediato es el Airbus A350. Son aviones más livianos, eficientes y confortables que los actuales.
Salvo las alas dirigidas hacia atrás y que apuntan hacia arriba, a primera vista el 787 no se ve muy diferente a otros aviones. Pero sí a la segunda mirada: la aeronave no está fabricada casi completamente de metal, sino, en más de un 50 por ciento, de un material compuesto de fibras de carbón.
Así, el Dreamliner es más liviano y consume hasta un 20 por ciento menos de combustible que los aviones actuales. También los pasajeros se benefician del nuevo tipo de construcción. Normalmente, a la altura de crucero, la presión barométrica en el avión es similar a la que reina a los 2400 metros de altura. En el 787, será la que se mide a 1800 metros.
Bildunterschrift: El primer Boeing 787 fue presentado en Seattle, EE. UU., el 08.07.2007.Además las ventanas son más grandes y el aire en cabina será mejor. También se aspira a aumentar la humedad ambiental al 15 por ciento. En aviones de aluminio, puede bajar hasta el dos por ciento, lo que afecta el bienestar de los pasajeros.
El 787 es el primer avión completamente nuevo de Boeing desde hace doce años. Su inmediato competidor es el A350 del consorcio europeo Airbus, que tiene características similares. Pero Boeing tiene una inapreciable ventaja: su avión podrá ser entregado ya a partir del 2008, cinco años que el A350.
La demora en el A350 se debe a que en un principio, el nuevo avión de Airbus no iba a ser más que una versión modernizada del A330, que actualmente cumple servicios en numerosas aerolíneas. Pero los clientes, es decir las aerolíneas, se quejaron y obligaron a Airbus a revisar los planes. El resultado: un A350 completamente nuevo y costos de desarrollo que explotaron: de 5.000 a unos 10.000 millones de euros.
Las ventajas de un tropiezo
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Airbus A350, por ahora sólo como modelo: similitudes con el 787.No obstante, el tropiezo de Airbus también tiene sus ventajas. A diferencia de los planes originales, el nuevo A350 tendrá un fuselaje también mayormente de fibra de carbón, al igual que el 787. Además, no será de corte redondo, sino elíptico, lo que permite incluir zonas de reposo para la tripulación encima de la cabina para pasajeros.
También el ruido en la cabina para pasajeros se reducirá, las ventanas serán más grandes, los maleteros más fáciles de alcanzar, habrá más espacio entre las cabezas y el techo y la aeronave tendrá "mood lighting", una técnica de luces que simula en el techo de la cabina diversas horas del día a través de la iluminación.
Además, a nivel de la vista, el A350 será unos 12,5 centímetros más ancho que el Boeing 787, con lo cual aumentará el confort para los pasajeros. La humedad ambiental y la presión barométrica serán similares a las del Boeing.
Largos plazos de entrega
Hasta ahora, Boeing ha recibido 677 encargos del modelo 787, por un valor de más de 110.000 millones de dólares, casi tres veces más que los recibidos por Airbus del A350. El más reciente pedido fue el de una aerolínea alemana, Air Berlin, que encargó 25 Dreamliners, por valor de 4.000 millones de dólares.
La kuwaití Aviation Lease and Financie aumentó su pedido de diez a 22 unidades. Otros pedidos, por ejemplo de la australiana Qantas, podrían seguir. Pero, ante tanto pedido, Boeing no da abasto: nuevos pedidos pueden ser satisfechos sólo a partir del 2015.
Ello a su vez beneficia a Airbus, que incluso encuentra clientes para su actual A330, algo más pesado y menos ahorrativo que el 787 y el A350, pero que se halla en plena producción. Aeroflot, por ejemplo, recibirá ya a fines de 2008 aviones pedidos a principios de año. También Finnair encargó seis A330, porque los recibirá rápidamente.
Rodrigo González Fernández
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