| |
La raza Holstein es la "joyita" entre los productores lecheros. Es precisamente ésta, la que registra las mejores cotizaciones.
Fernando González M.
Tener en este momento una vaquilla lechera, no es lo mismo que tener una vaca cualquiera. Eso los agricultores lo saben, razón por la cual cada vez son menos los que quieren deshacerse de "vientres", y más, aquellos que andan "en busca" de ganado para aumentar su producción o lisa y llanamente ingresar al sector.
Esta es la razón por la cual la raza Holstein (la especie lechera, por excelencia) ha aumentado su cotización entre 30% y 50% desde marzo a la fecha, llevando tras de sí a toda las otras vaquillas, que han seguido la tendencia como consecuencia del mayor precio de la leche y el ingreso al sector de nuevos actores.
Este ejemplar, con una producción estimada de 8 mil litros en el período de lactancia, que hace cinco meses costaba entre $ 600 mil y $ 650 mil, se transa hoy entre $ 900 mil y $ 950 mil, afirma el director de control lechero de Cooprinsem, Jorge Lama. Del mismo modo, especies de "doble propósito" (como son las Overo Negra u Overo Colorado) pasaron desde $ 400 mil a $ 550 mil.
La tendencia debería mantenerse durante los próximos meses, sobre todo una vez que la masa "en venta" comience a ser más escasa y se mantenga el interés de los productores por aumentar su ganado. De hecho, según Lama esta situación ya se observa: "Hay que estar bastante apretados para querer vender vientres en este momento", afirma.
Incluso, se ha elevado el interés por la compra de vaquillas de encaste y terneras, fenómeno que no se había visto antes, agrega la gerente de Centro de Gestión Agrícola Todo Agro, Tamara Haeger.
Fiebre por comprar
A diferencia de lo que sucede con las razas que se ocupan para el consumo cárnico, que se transan mayoritariamente en las ferias, las vaquillas lecheras se transan entre particulares, por lo cual la información es manejada principalmente por quienes asesoran a los inversionistas sobre dónde están los "vientres" con mejor producción estimada.
Son estos intermediarios quienes han visto elevar el interés por comprar estos animales. Según Jorge Lama, de Cooprinsem, en todo el año pasado comercializaron mil unidades, cifra que este año superaron en mayo debido al mayor interés de nuevos actores.
De hecho, empresarios como Juan Cuneo, Sebastián Piñera, la familia Mödinger además de inversionistas norteamericanos y neocelandeses, ya han "sondeado" la X Región del país, decididos a aprovechar el buen momento. Si bien las expectativas se modifican cada vez que se conocen los precios que pagan las plantas lecheras, el ánimo se mantiene por lo alto, con expectativas de que la leche se mantenga cara al menos los próximos dos años. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario