El prototipo eléctrico BlueZERO E-CELL PLUS de Mercedes-Benz, próximo a producirse en serie, reúne electromovilidad no contaminante dentro de la ciudad con plena capacidad para recorrer largas distancias. Ello es posible gracias a la combinación de la tracción operada por batería eléctrica con un limpio y eficiente motor de combustión interna. Mediante el uso de este Range Extender, el BlueZERO E-CELL PLUS alcanza un recorrido total de hasta 600 kilómetros, 100 de los cuales a cuenta exclusiva de la batería eléctrica y sin emitir contaminantes del aire local.
El BlueZERO E-CELL PLUS pertenece a la familia de autos eléctricos de construcción modular con la que Mercedes-Benz podrá satisfacer todos los deseos del cliente en lo que respecta a movilidad sostenible. En esta variante del prototipo, el motor eléctrico del BlueZERO E-CELL propulsado sólo con batería se combina con un motor de gasolina adicional de tres cilindros con turboalimentación. El compacto motor de combustión de 50 kW está instalado en la zona del eje trasero y puede recargar la batería durante la marcha. Debido a la propulsión con batería eléctrica, el vehículo alcanza unas emisiones de CO2 de sólo 32 gramos por kilómetro. El BlueZERO E-CELL PLUS puede recorrer hasta 600 kilómetros gracias al Range Extender, 100 de ellos propulsado eléctricamente y sin emitir contaminantes del aire local. Este gran alcance combinado hace del BlueZERO E-CELL PLUS un automóvil completamente apto para el uso diario y le da al usuario la seguridad de llegar a su destino incluso con la batería descargada, ya que puede respostar su automóvil rápida y simplemente en cualquier gasolinera.
La batería de iones de litio del BlueZERO E-CELL PLUS con 18 kilovatios hora de potencia puede almacenar energía suficiente para recorrer 50 kilómetros en aproximadamente 30 minutos cargándose con un rendimiento de 20 kW. El alcance eléctrico completo de 100 kilómetros requiere un tiempo de carga de un poco más de una hora. El tiempo de carga se duplica si se carga con el rendimiento doméstico usual de 3,3 kW. Un equipo electrónico especial en el automóvil interacciona con estaciones de carga inteligentes y con los sistemas de cálculo de cuentas de las estaciones de corriente. Las ventajas de la tecnología de iones de litio frente a las baterías convencionales son su tamaño compacto, su gran capacidad de rendimiento y densidad de energía, su notable eficiencia de recarga y su larga vida útil.
El Concept BlueZERO: tres soluciones ejemplares de la electromovilidad
Con el Concept BlueZERO próximo a producirse en serie, Mercedes-Benz muestra el camino que conduce a la electromovilidad compatible con el medio ambiente. El inteligente concepto modular hace posible, sobre la base de una misma arquitectura, tres variantes de vehículo con diferentes configuraciones del sistema propulsor:
· El BlueZERO E-CELL PLUS de tracción eléctrica y motor de combustión adicional como generador de corriente (Range Extender) logra recorrer una distancia total de hasta 600 kilómetros, 100 de ellos a cuenta exclusiva de la batería eléctrica.
· El BlueZERO E-CELL con sólo tracción eléctrica de batería, presentado ya a principios de año en Detroit, recorre con una carga de batería hasta 200 kiló-metros sin emisiones contaminantes del aire local.
· La tercera versión del sistema propulsor, el BlueZERO F-CELL de pila combustible, logra recorrer con propulsión eléctrica y sin emisiones contaminantes del aire local una distancia de aproximadamente 400 kilómetros.
Los tres modelos BlueZERO Modelle son propulsados, como es carácterístico de su clase, por motores frontales. Los ingenieros de Mercedes reunieron en un sistema de elementos modulares los componentes del sistema propulsor susceptibles de combinarse con flexibilidad. Entre esos componentes se cuentan modernas baterías de iones de litio refrigeradas por líquido con hasta 35 kilovatios hora de energía y el compacto electromotor de 100 kW de potencia (servicio constante: 70 kW). El par motor máximo está disponible desde la primera revolución del motor eléctrico y supera la cuota del actual motor V6 de gasolina a partir de 2.500 rpm. Al igual que sus dos hermanos, el BlueZERO E-CELL y el BlueZERO F-CELL, el BlueZERO E-CELL PLUS acelera en menos de once segundos de cero a 100 km/h. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h, en armonía con un alcance y eficiencia de energía óptimos.
"Con el Concept BlueZERO damos una triple prueba de la madurez técnica de los sistemas de propulsión alternativos en Mercedes-Benz. La igualdad de oportunidades con los actuales propulsores de combustión la alcanzarán los vehículos eléctricos propulsados por batería o pila de combustible sólo cuando los clientes estén seguros de que tienen a su disposición una infraestructura suficiente de estaciones de servicio de corriente y de hidrógeno", explicó el Prof. Herbert Kohler, director de E-Drive & Future Mobility y apoderado de Daimler en cuestiones medioambientales.
Concept BlueZERO: flexible y eficiente gracias a su arquitectura modular
El modelo BlueZERO se basa en el singular chasis tipo sandwich de doble piso que Mercedes-Benz introdujo hace diez años en la Clase A, con la mira puesta ya entonces en la integración de propulsores alternativos, y que perfeccionó después al desarrollar la Clase B. Los componentes esenciales del sistema propulsor están instalados en el subsuelo del vehículo, donde, protegidos de forma óptima, economizan espacio y se integran fácilmente en el centro de gravedad del vehículo. El modelo BlueZERO se distingue con ello de manera decisiva de los autos eléctricos montados al uso, en los que, por ejemplo, la pesada y voluminosa batería va montada en el maletero o en la zona de los asientos traseros. Las tres variantes del BlueZERO comparten componentes técnicos esenciales, el diseño y el tamaño de los vehículos es idéntico. Las compactas dimensiones externas del modelo BlueZero —longitud: 4,22 metros— se conjugan con un habitáculo y un maletero amplios y variables. Cinco asientos que cumplen todas las exigencias, aproximadamente 450 kilos de carga útil y un maletero con un volumen de más de 500 litros los convierten en automóviles apropiados para las familias.
"Nuestro sistema de elementos modulares hace posible diferentes configuraciones del sistema propulsor según las necesidades del cliente", aclara el Dr. Thomas Weber, miembro de la junta directiva de Daimler AG y responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars. "El doble piso tipo sandwich en sus versiones perfeccionadas ofrece la base perfecta para un amplio abanico de vehículos propulsados eléctricamente. A la sazón estamos desarrollando una nueva plataforma adicional para futuros modelos compactos con sistemas de propulsión basados en motores de combustión optimizados. El encadenamiento inteligente de ambas arquitecturas —continúa explicando el Dr. Weber— nos permite ampliar nuestro abanico de productos con toda flexibilidad. En 2009 comenzamos a fabricar los primeros automóviles Mercedes de pila de combustilble en serie de pequeño volumen, a partir de 2010 seguirán los vehículos Mercedes-Benz eléctricos propulsados sólo con batería, también en serie de pequeño volumen. Con los cual nos habremos posicionado estupendamente para el futuro."
Los automóviles de propulsión eléctrica reinventan el placer de conducir
La conciencia ecológica y el placer de conducir forman para Mercedes-Benz también en el futuro una unidad. Los diseñadores de Mercedes-Benz subrayan esta aspiración entre otras cosas con una nueva propuesta de tres colores en acabado metálico ALU-BEAM. Un toque individual distingue cada variante: para el BlueZERO E-CELL PLUS los diseñadores eligieron un cobre ALU-BEAM lleno de aplomo. El BlueZERO E-CELL está pintado en un fresco amarillo ALU-BEAM, mientras que el BlueZERO F-CELL se presenta en verde ALU-BEAM.
A juicio de Mercedes-Benz, en el futuro no habrá una sola tecnología que conduzca en calidad de vía única a la movilidad sostenible. Por el contrario, el consorcio reacciona a las múltiples exigencias con soluciones no menos múltiples. Aquí es donde cada tecnología se sirve de sus propias ventajas en lo que se refiere a cuotas óptimas de consumo y emisión de contaminantes en los distintos campos de aplicación. Con vistas a una movilidad futura sin contaminantes del aire local, Mercedes-Benz considera el desarrollo de los automóviles eléctricos propulsados por tracción de baterías y pilas de combustible como un complemento de los modelos BlueEFFICIENCY ya disponibles, en extremo limpios y económicos, o de los vehículos de propulsión híbrida. Sin embargo, el uso irrestricto y cómodo de automóviles eléctricos se topa todavía con numerosos obstáculos, como son los altos costes de los sistemas, la deficiente infraestructura y los alcances cortos. A largo plazo, los modelos de diesel y gasolina continuarán siendo una forma de propulsión importante para el automóvil, en el tráfico de personas en automóviles particulares, en especial en trayectos largos, y sobre todo en el transporte de mercancías en vehículos comerciales. A pesar de todos los progresos de que Mercedes-Benz ha probado ser capaz al desarrollar el Concept BlueZERO, los vehículos eléctricos no pueden sustituir a corto plazo a los automóviles provistos de motores de combustión. Con todo, la electrificación de los modernos motores de alta tecnología desmpeñará en la mezcla de propulsores del futuro un papel cada vez más importante.
El Concept BlueZERO E-CELL PLUS
· Prototipo de tracción eléctrica con un alcance propulsado con batería eléctrica de hasta 100 kilómetros
· Un motor de combustión que sirve de generador de corriente (Range Extender) prolonga el alcance hasta 600 kilómetros
· El vehículo se puede recargar simple y cómodamente conectándolo a un enchufe doméstico
· Una potencia de carga de 20 kW le permite al Concept BlueZERO E-CELL PLUS almacenar en el plazo de media hora energía suficiente para un recorrido de 50 kilómetros
· La batería de iones de litio refrigerada por líquido dispone de hasta 17,50 kWh de contenido de energía
· La propulsión se efectúa a través del eje delantero
Sistema de propulsión eléctrica
Emisión de CO2: 0 g/km
Alcance: hasta 100/600 km
Batería: iones de litio
Potencia nominal: 100 kW/136 CV
Par motor máximo: 320 Nm
Velocidad máxima: 150 km/h
Aceleración 0-100 km/h: < 11,0 segundos
Range Extender
Cilindros 3
Cilindrada 1,0l turbo
Potencia 50 kW a 3.500 rpm
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GPeuropa
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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