TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 10, 2009

El instituto emisor sostuvo que la decisión era "necesaria" para lograr meta inflacionaria

El instituto emisor sostuvo que la decisión era "necesaria" para lograr meta inflacionaria

Banco Central lleva tasa a 0,50% y anuncia medidas inéditas para asegurar efectividad

Rodrigo Cárdenas df

El Consejo del Banco Central decidió ayer bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 0,50% y anunció un conjunto de medidas inéditas  para asegurar el traspaso del recorte a los tipos del mercado, impulsar la actividad y evitar caer en un escenario deflacionario.

Con esta decisión, el instituto emisor reconoció explícitamente que el tipo rector llegó a su piso. Si bien en este comunicado no se ahonda en este aspecto, en la reunión del Consejo de junio se estableció que un nivel menor podría causar distorsiones en algunos instrumentos financieros.

Pero a pesar de que la TPM ha bajado 775 puntos base desde enero pasado hasta la fecha, la autoridad afirmó que no son suficientes para lograr que la inflación vuelva a la meta de 3% en 24 meses.

Esta visión se vio reforzada más temprano, cuando la Encuesta de Expectativas Económicas que el instituto emisor realiza entre expertos mostró que se espera que 2009 finalice con un Indice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado de 0%, la menor cifra desde 1935.

Esta semana además se conoció el dato de inflación de junio (0,2% mensual), que llevó la cifra en doce meses a 1,9%, cayendo por primera vez bajo el piso de tolerancia del Central (de 2%) desde octubre de 2004.

Las apuestas de los economistas y de las transacciones financieras apuestan a que en algunos meses del tercer y cuarto trimestre la inflación pasará a cifras negativas.

Además, los encuestados por el Central prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 1,5% este año, muy por debajo del escenario dibujado por el Central en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de mayo, donde apostó por un piso para la actividad de una caída de 0,75%.

Con este escenario macroeconómico, la autoridad se vio forzada a tomar medidas expansivas adicionales para generar un efecto mayor sobre la demanda, que reactive la actividad y el nivel de precios.


Poco convencional


Tras publicarse los últimos datos de actividad e inflación, buena parte del mercado comenzó a apostar que la autoridad tomaría medidas adicionales para afectar las tasas, principalmente las largas, que son las más relevantes para la inversión, y que también producen algún impacto en el tipo de cambio.

Esto último debido a la apreciación registrada por el peso desde inicios de año, y que tuvo una profundización tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de comenzar a vender dólares en el mercado local para financiar el déficit fiscal, lo que llevó a los exportadores y a los industriales a pedir medidas para revertir esta situación.

Además, aumentaron las voces de economistas que advertían que un tipo de cambio muy bajo retrasará la reactivación económica, por su impacto en sectores clave para el país y altamente generadores de mano de obra.

La autoridad optó finalmente por tres medidas que apuntan a asegurarle al mercado que la tasa se mantendrá en 0,50% "por un período de tiempo prolongado".

La primera medida, que establece una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para los bancos hasta seis meses al nivel de la TPM, busca asegurar al mercado que, al menos, por ese período no habrán movimientos en el tipo rector. La propuesta apunta también a incrementar fuerte la liquidez de las instituciones bancarias.

El segundo anuncio de ajustar el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores a un año más el tercero que suspende la emisión de bonos en pesos a dos años y PDBC a 360 días, deberían tener un impacto a la baja en las tasas cortas. Esto, porque al existir menos papeles de este tipo su precio sube y las primas que pagan bajan.

La combinación de las medidas -explican los expertos- deberían tener un efecto hoy mismo sobre las tasas, abaratando el costo de endeudamiento en medio de la aún persistente estrechez crediticia. Además, agregan, el aumento de la masa monetaria que suponen estas propuestas ayudarán a depreciar el peso.

Pero eso no es todo, ya que el Central dejó abierta la puerta a nuevas medidas para asegurar la convergencia de la inflación con la meta, por lo que para buena parte del mercado la autoridad puede no haber dicho aún la última palabra.

Modificaciones: ¿qué significan?

Con el objeto de "alinear los precios de activos financieros con la trayectoria de política monetaria", el Banco Central anunció los siguientes cambios:

1. "Establecer una Facilidad de Liquidez a Plazo (FLAP) para las empresas bancarias, mediante la cual otorgara liquidez a 90 y 180 días a nivel de la TPM vigente". Hasta ayer los bancos obtenían financiamiento del Banco Central a un costo equivalente a la tasa de interés de política monetaria a un día plazo. A partir de ahora, la vigencia de ese interés se extiende hasta por seis meses.

2. "Ajustar el plan de emisiones de Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) a plazos menores de un año". Esto busca que la tasa de interés a la que se transan estos instrumentos -referencia, por ejemplo, de los créditos de corto plazo, como los de consumo- sea equivalente a la tasa de política monetaria.

3. "Suspender, por todo lo que resta de 2009, la emisión de títulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año, correspondientes a bonos nominales del ente emisor a dos años (BCP 2) y Pagarés Descontables del Banco Central a un año (BCP 360)". Estas tasas, referencia de créditos a empresas y personas, se ubican en 2,58% y 1,7% y debieran tender a bajar.

"Continuará usando sus políticas con flexibilidad

"El Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base hasta 0,50% anual y adoptar medidas complementarias de política monetaria". En el texto entregado en junio redujo la tasa de interés "en 50 puntos base hasta 0,75% anual" y no hablaba de medidas adicionales.

"Con la decisión de hoy, la TPM se ha llevado a su nivel mínimo" y precisa que "se mantendrá en este nivel mínimo por un período de tiempo prolongado". El mes pasado hizo la misma advertencia, pero no incluyo medidas adicionales.

"Para reforzar esta decisión y alinear los precios de activos financieros con la trayectoria de política monetaria, el Consejo ha determinado implementar las siguientes medidas complementarias de política monetaria". Esta explicación y el posterior detalle de las tres medidas son inéditas respecto del texto anterior. 

"El Consejo reitera que continuará usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política". En junio decía que "será necesario mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado que el implícito en los precios de activos financieros".


Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario