Estilos de Dirección: Test Para Descubrir el Tuyo
Litwin y Stringer dos sicólogos de la Universidad de Harvard han identificado seis estilos de gestión.
Estos no describen tipos de personalidad sino más bien "sombreros" que una directiva/o puede usar en una situación dada. Sin embargo, la mayoría tienden a usar un estilo de management particular en todas las situaciones. Ser consciente del estilo que usas más a menudo, te ayudará a adoptar un enfoque de gestión más variado.
A continuación te invito a que elijas cual sería tu reacción más probable en cada uno de los escenarios presentados y luego las compares con las respuestas para descubrir tu estilo de management. Comencemos.
Primera pregunta
Una inundación dejó la planta baja de tu oficina inutilizable (a veces se rompen caños ). Tienes plazos que cumplir y reuniones a las que asistir. Juntas todo el personal en el primer piso, y:
- a) Les dices que un escritorio hacinado es mejor que no tener nada.
- b) Le pides a un subordinado que organice un sistema para compartir los escritorios y te concentra en conseguir que la planta baja esté de nuevo operativa.
- c) Haces circular una bandeja con galletitas y organizas actividades de desarrollo de equipos.
- d) Esbozas las opciones disponibles, pides sugerencias al personal, y luego las sometes a una votación.
- e) Buscas un lugarcito en un escritorio y te concentras en tu trabajo. Lo más importante es establecer un buen ejemplo.
- f) Organizar una sesión improvisada de formación para todo el personal afectado.
Segunda pregunta
Te avisan que un miembro del personal pasa horas (de su jornada laboral) navegando en Internet con asuntos propios. Lo llamas a tu oficina para tener una conversación privada y te dice que termina su trabajo temprano y para no aburrirse navega la internet. Tú:
- a) Lo obligas a que se disculpe y lo mudas de lugar para poder vigilarlo.
- b) le informas sobre las políticas de la empresa y le adviertes que de no cambiar su conducta recibirá una medida disciplinaria.
- c) Le dices que sería mejor que dejara sus asuntos privados para después del trabajo.
- d) Le pides sugerencias sobre cómo podría mejorar su conducta.
- e) Lo pones a seguirte todo el día para que vea cuanto trabajas.
- f) Le explicas que su conducta desmoraliza al resto del personal. Y le ofreces transferirlo a otro departamento cuyo trabajo sea más desafiante.
Tercera pregunta
Otro miembro del personal siempre termina temprano y su trabajo tiene un standard mucho más alto que el del resto. Le pides que te ayude a preparar un informe, pero te lo manda tarde y lleno de errores negligentes. Tú
- a) Rompes el informe en su presencia y le dices que lo rehaga.
- b) Le dices que si quiere ser considerada para una promoción debe mantener sus altos estándares. Le ofreces la oportunidad de rehacer el informe.
- c) No le dices nada sobre los errores pero le preguntas si se siente muy presionada por el trabajo extra.
- d) Revisas el informe con ella pidiéndole sugerencias para mejorarlo.
- e) Le mandas una copia del informe corregido.
- f) Revisas con ella las correcciones sugeridas y le ofreces costearle un curso de redacción
Cuarta pregunta
Son las 20 hs y estás en la oficina desde las 6 de la mañana tratando de pulir un proyecto que debes presentar al otro día. Es el cumpleaños de un familiar y todavía ni siquiera tuviste tiempo de ir a comprar un regalito. Uno de tus colegas que se ha quedado a trabajar contigo se levanta y se dispone a partir. Tú:
- a) Le pides que se quede hasta que hayan terminado el trabajo.
- b) Pides que el trabajo esté terminado antes del plazo de mañana.
- c) Le ofreces llevarlo a su casa.
- d) Preguntas a todos si consideran que es hora de parar de trabajar.
- e) Le pides que se haga una corrida y compre el regalito mientras tú terminas el proyecto.
- f) Te vas a casa y agendas inscribir a todos los participantes en un curso de gestión del tiempo.
Quinta pregunta
Descubres que la frecuencia con la que los empleados encienden los calentadores eléctricos para preparase un té o café en la oficina, contribuye más a los costos de electricidad que la luz y la calefacción juntas. Entonces, tú
- a) Mandas retirar todos los calentadores.
- b) Organizar un sistema para preparar las infusiones de forma que los calentadores eléctricos se usen con menos frecuencia y, por lo tanto, más eficientemente.
- c) Institucionalizas cortes para descansar y tomar algo, así es menos probable que se usen los calentadores en otros momentos.
- d) Le pides a los empleados que anoten cada vez que encienden el calentador, así toman conciencia de lo ineficiente de su conducta.
- e) mantienen una botella de agua fría sobre tu escritorio.
- f) Dedicas una mañana a explicarles los beneficios financieros y ambientales de ahorra electricidad.
Sexta pregunta
Uno de los empleados o empleadas comienza a venir a trabajar en jeans y zapatillas. Esto no afecta su trabajo ya que no interactúa con el público o clientes, pero otros empleados han comenzado a quejarse. Tú:
- a) Le ordenas que se vista más adecuadamente o que renuncie.
- b) Pones afiches en las paredes indicando la vestimenta correcta en esa empresa.
- c) Organizas un día de vestimenta informal (¿casual frieday?) para que se dé cuenta que los jeans en la oficina son para ocasiones especiales y no para todos los días.
- d) Haz circular una encuesta sobre la vestimenta adecuada pidiendo sugerencias a todo el staff.
- e) Prestas más atención a tu propio estilo.
- f) Explicas el impacto que tiene sobre los colegas, clientes y empleados el uso de la
Resultados
Si obtuviste:
Mayoría de respuestas a
El tuyo es un estilo coercitivo: trabajas bien en situaciones de crisis y te sientes más inclinada a usar el garrote que la zanahoria. Demandas obediencia inmediata y no toleras "parásitos".
Mayoría de respuestas b
La empresaria/o autoritaria/o demanda resultados con la misma fuerza que lo hace el colega con el estilo coercitivo, pero en lugar de exigir que las tareas específicas se completen ahora, establece una meta y una fecha límite y deja que el personal decida su propio camino para conseguirlo.
Eres un activo en tiempos de cambio, y tienes una fuerte visión a largo plazo.
Mayoría de respuestas c
En contraste con los tipos de gestión coercitiva y autoritaria, prefieres pensar más en el bienestar de tu gente. Eres un manager afiliativa que promueves la cohesión del personal. Te preocupado crear armonía en el lugar de trabajo, y mantienes el principio de que "la gente es lo primero".
Mayoría de respuestas d
La empresaria democrática también es consciente del personal, pero en lugar de centrarse en el desarrollo de relaciones sociales, involucras a tu personal en la gestión de la organización. Las palabras más comúnmente que surgen de tus labios son: "¿Qué te parece?"
Mayoría de respuestas e
Eres quien fija los ritmos. Como gran realizadora y trabajadora a conciencia, exiges lo mismo de tu personal. No tienes miedo de trabajar en el mismo nivel que tu personal a fin de demostrar lo que hay que hacer y cómo deben hacerlo.
Mayoría de respuestas f
Eres una "coaching manager". Consideras importante desarrollar el potencial a largo plazo de cada empleado en vez de enfocarte en los resultados a corto plazo. Organizas planes de desarrollo, días de capacitación y sesiones de Coaching.
¿Y tu qué piensas?
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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SANTIAGO CHILE
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