TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, diciembre 30, 2010

COLECCIONVINOS Innovación y tradición con sabor a campo chileno

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

 

Innovación y tradición con sabor a campo chileno

botella-1

En el Valle del Maipo se encuentra el Fundo de Agrícola Miraflores, basado en las antiguas tradiciones campesinas se desarrolla su producción viñatera.

Emplazado en Isla de Maipo, el Fundo Agrícola Miraflores posee alrededor de 484 hectáreas y sus tierras se han trabajado por más de 100 años.

Siempre fue una productora de uva para vinos. Pero llegó el momento en que, por las características de la zona, del Valle del Maipo, obligó a producir vino.

Pero en Agrícola Miraflores no producen cualquier vino, gracias a la ayuda de la Universidad de Santiago de Chile, consiguieron desarrollar vinos orgánicos de la cepa Cabernet Sauvignon.

"Existían bodegas para vinificación, pero nuestro fuerte no es el vino. En el año 1999 USACH, nos ofreció realizar un proyecto para el que se destinaron 66 hectáreas del fundo, con todas las características que se requieren para obtener un vino orgánico, de excelente calidad", explicó Mario Morales de Agrícola Miraflores.

Para producir vino orgánico fue necesario asesorarse, porque el proceso de producción requiere de un sistema de trabajo diferente al de un vino tradicional.

"Para producir vinos orgánicos,  se necesita una producción limpia, las aguas son puras, no se aplican pesticidas, ni químicos que alteren la calidad del producto final. Las plagas son controladas con productos biológicos, existe una microecología en el sector, se cuida el entorno con árboles nativos, plantas y flores", sostuvo Morales.

Miraflores Orgánico produce dos tipos de vino: varietal y gran reserva, Sol y Viento y Gil Ferrer, respectivamente, ambos Carbernet Sauvignon.

Todo el trabajo realizado para producir vinos orgánicos, está certificado por la empresa Suiza IMO Control.

"En Miraflores Orgánico, se producen alrededor de 5000 cajas de vino al año.  No producimos en grandes cantidades porque no lo necesitamos, además nos interesa que llegue a la mesa de las personas un vino de gran calidad", agregó Mario Morales.

El vino orgánico "Sol y Viento", fue concebido con las siguientes características: color rojo rubí profundo, los aromas recuerdan frutos rojos como ciruela seca y guinda, entremezcladas con algo de mora y arándano. En la boca puede apreciarse gran cuerpo con taninos maduros, que aportan carácter, redondez y buen equilibrio. De final elegante, persistente y frutal.

El producto "Sol y Viento", debe su nombre a una película que se realizó en el Fundo de Agrícola Miraflores, protagonizada por la actriz Javiera Contador, la historia gira en torno a un viñedo, la producción cinematográfica fue realizada para estudiantes norteamericanos que se interesan por aprender español.

"El nombre "Sol y Viento" fue inscrito por Agrícola Miraflores y adjudicado a uno de nuestros vinos orgánicos, que es posible encontrar en supermercados Jumbo, algunos restoranes. Nuestros vinos se han exportado a países como Brasil, Estados Unidos, entre otros", agregó Morales.

Marketing y vino orgánico

Cuando comenzaron a producir su vino orgánico fue necesario capacitarse para poder insertarlo en el mercado. Las personas recién están comenzando a entender que son los productos orgánicos, sin embargo, aún es difícil incorporarse en un mercado que busca lo tradicional.

"El marketing se fue dando de a poco, a través de una capacitación que realizamos con Pro Chile, contamos con un asesor que nos ayudó a poner nuestros vinos en el mercado", comentó Mario Morales de Agrícola Miraflores.

En cuanto a quienes se interesen por conocer el proceso para producir un vino orgánico, existe un tour por la viña. "Tenemos una visita guiada al fundo, que se denomina Enoturismo y permite al visitante conocer nuestra producción y el entorno en el que se encuentra emplazado, pueden visitar la capilla, recorrer los caminos de tierra, nos devuelve a la tradición antigua del campo chileno esa es la experiencia que pueden vivir", puntualizó Morales.

 
 
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario