TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 15, 2013

EL TELETRABAJO Y ESTRÉS

El teletrabajo previene el estrés laboral

Publicado mayo 14, 2013Varios
01 El teletrabajo previene el estrés laboral

descarga 1 El teletrabajo previene el estrés laboral

Las cifras de la Segunda Encuesta de Opinión Europea (2012) de seguridad y salud en el ambiente de trabajo, realizada por Ipsos MORI en nombre de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), destaca que:

•El teletrabajo aumenta en un 13% la productividad de los empleados

•El teletrabajo se impone como fórmula para ahorrar costes durante la crisis

Entre las muchas ventajas del teletrabajo, que incluso puede ayudar a la salud y el estrés de los trabajadores, podemos señalar el ahorro de costes, la comodidad, la conciliación de la vida profesional y familiar, etc.

Ocho de cada diez trabajadores europeos creen que se incrementará el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos cinco años, y un 52% prevé que tal incremento será especialmente notable. Son datos que preocupan y que ponen de manifiesto el agitado ritmo de la vida profesional en los momentos actuales.

En nuestro país, el optimismo es mayor que el de nuestros colegas europeos con respecto a este tema, ya que siete de cada diez trabajadores creen que el porcentaje de estrés laboral aumentará en los próximos cinco años, pero eso sí, de estos, un 47%, casi la mitad, piensa que el aumento va a ser mucho. Si hablamos sólo de directivos, el porcentaje aumenta al 79%.

¿Cómo se pueden prevenir estas situaciones de estrés? Mediante el teletrabajo.

Según el Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés Ligado al Trabajo, "el estrés no es una enfermedad, pero una exposición prolongada al estrés puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud". El Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que este fenómeno tan complejo puede ser causado no sólo por factores de riesgo psicosocial en los ambientes de trabajo, sino también por la presencia de elementos como el ruido, las vibraciones o incluso las elevadas temperaturas, y ello puede derivar en enfermedades y trastornos físicos, psíquicos o de conducta.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, denominó el teletrabajo como la mejor herramienta para permitir "la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida".

Entre otras causas de estrés se señalan la carga y ritmo de trabajo excesivo con presión sobre todo de tiempo, horarios de trabajo muy largos, falta de comunicación dentro de la propia organización y una negativa interacción hogar-oficina por problemas vinculados a conflicto de exigencias, conciliación vida familiar con la vida laboral y tiempo empleado para los desplazamientos del hogar hacia el trabajo.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario