Un importador-distribuidor con sede en Nueva York dice que está muy sorprendido de que las uvas de mesa peruanas sin semilla sigan vendiéndose esta semana en la costa este de Estados Unidos, en una temporada que a menudo ha visto que los niveles de precios para los exportadores contrarios a la estación no cumplen con las expectativas.
El propietario de Direct Source Marketing, Ira Greenstein, dijo que las temperaturas más frías de lo normal en Perú en los últimos meses han provocado retrasos de alrededor de dos a cuatro semanas, lo que provoca que el país se superponga en gran medida con Chile.
Explicó que si bien el mercado de uva de mesa de Estados Unidos había sido "bastante fuerte" durante gran parte de diciembre y enero, en gran parte debido a los volúmenes significativamente menores del norte de Perú, durante febrero y marzo la situación era más desafiante.
"Para los productores peruanos que lograron ingresar logísticamente a sus productos en el mercado estadounidense antes de finales de enero, lo hicieron muy bien", dijo.
"Por el contrario, los productores chilenos de las regiones del norte de Ovalle y Copiapó que vinieron con sus volúmenes aquí al mercado estadounidense en enero no les fue tan bien porque su fruta es demasiado pequeña en comparación con la fruta peruana y simplemente no puede competir. El producto peruano es mejor ".
Greenstein dijo que las vides jóvenes de Perú producen fruta más vigorosa y de mayor calidad. Agregó que el país envía uvas a los Estados Unidos bajo un protocolo de tratamiento en frío, mientras que las uvas chilenas deben ser fumigadas con bromuro de metilo.
"El mes de enero, a los productores peruanos les fue bien, a los productores chilenos les fue bien o mal", dijo.
En febrero, el mercado estadounidense comenzó a recibir fruta de mejor calidad de las principales regiones productoras de Chile, incluidas Super Flame y algunas variedades patentadas, pero Greenstein dijo que esta fruta se vendía junto con uvas peruanas que deberían haber estado fuera del mercado en enero.
Los grandes volúmenes que ingresaron al mercado combinados con "una cantidad no tremenda de apoyo promocional de los minoristas estadounidenses" significaron que los precios eran "relativamente bajos" en comparación con lo que los productores peruanos habían estado esperando, dijo.
"Para los productores chilenos fue muy consistente con lo que se ve típicamente, tal vez 2-4 dólares menos de lo que habíamos anticipado, pero para los productores peruanos fue muy decepcionante. Sus expectativas son que les va a pagar más por su fruta, y eso no sucedió ", dijo.
Greenstein explicó que incluso esta semana había mucha fruta peruana en el almacenamiento en frío, y parecía que incluso había algunas llegadas al mercado.
"Estoy sorprendido de ver que a fines de marzo todavía estamos lidiando con uvas peruanas sin pepitas en la costa este", dijo.
"Es muy sorprendente verlos aquí durante tanto tiempo, pero creo que se convertirá en la nueva normalidad. Con los volúmenes que se producen allí abajo, creo que verán más tarde y más llegadas de fruta peruana ".
A pesar de los desafíos, Greenstein esperaba un final positivo para el negocio de uva del Hemisferio Sur. Señaló que México parecía ser un poco más ligero en volumen, mientras que las recientes lluvias en Chile habían obstaculizado la recolección y afectó la producción en algunas variedades.
"Creo que veremos un mercado spot más sólido en rojo y negro sin semillas a medida que lleguemos a fines de abril. Los suministros generales de Thompson seedless de buena calidad son limitados y ya estamos viendo ese aumento del mercado aquí significativamente ", dijo.
"En general, fue un enero difícil, un reto de febrero y marzo, y a medida que avanzamos en ese volumen y creo que abril marcará el tono para un final bastante fuerte para los productores que tengan fruta de calidad en el mercado estadounidense en abril".
Menos es más para los minoristas de EE. UU.
Al comentar sobre el apoyo promocional relativamente bajo de los minoristas estadounidenses en los últimos meses, Greenstein dijo que creía que un número cada vez mayor de supermercados adoptaba una mentalidad de "menos es más" para las uvas de temporada.
Dijo que se enfrentaban a costos crecientes y competencia, y muchos simplemente no necesitaban promocionar uvas de mesa durante los meses de invierno cuando hay altos volúmenes de cítricos domésticos y manzanas.
"No van a buscar incendiar la página principal con promociones de uva de mesa". Van a guardar todo eso para el Día de los Caídos, el 4 de julio, el Día del Trabajo, es cuando quieren promocionar las uvas de mesa ", dijo.
"Lo que pasa es que se obtiene todo este volumen que viene de Perú y Chile compitiendo al mismo tiempo, pero los minoristas mantuvieron sus precios bastante altos, US $ 2,49-2,99, y en ese momento estaban comprando fruta de importadores estadounidenses en casi un dólar por libra.
"Entonces su enfoque es que 'en lugar de mover 20,000 cajas esta semana, moveremos 12,000 cajas, pero está bien porque estamos haciendo un gran margen'. Requiere menos trabajo, hay menos presión en las tiendas para mover esos 8,000-10,000 casos adicionales a través de la tubería, y no es un artículo que se sienten obligados a promover ".
Por lo tanto, Greenstein creía que muchos productores chilenos que no tenían programas propios con las principales cadenas minoristas de EE. UU. Tendrían que empezar a buscar otros mercados, ya que los rendimientos del mercado estadounidense probablemente seguirían disminuyendo en el futuro.
"Los peruanos van a tomar el control de este mercado de uva de mesa de importación de invierno porque su calidad general de producto es mejor y los minoristas van a comprar menos volumen", dijo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile
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