TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 23, 2018

Europa se está frenando, y ya está pintada en un rincón

Europa se está frenando, y ya está pintada en un rincón

22/03/2018 

El consenso sigue siendo eufóricamente optimista sobre la zona del euro.

Sin embargo, los primeros datos de 2018 son preocupantes. Si bien el consenso espera un fuerte 2018 para Europa, los datos avanzados comienzan a cuestionar las expectativas optimistas:

  • En las últimas dos semanas, las estimaciones consensuadas de ganancias por acción se han revisado a la baja del 32% en el índice Eurostoxx 50 y del 13% en el índice Stoxx 600, según Bloomberg.
  • La producción industrial de Alemania cayó 0.1% en enero, en comparación con una estimación de consenso de un aumento de 0.5%.
  • En Francia, la Producción Industrial de enero cayó un 2% y en España un 2,6%, ambas muy por debajo de las expectativas, lo que indica un crecimiento plano en ambos casos.
  • El Economic Surprise Index publicado por Citigroup se desplomó en la eurozona, mientras que cayó más moderadamente para los Estados Unidos.
  • El Banco Central Europeo ha revisado a la baja sus estimaciones de inflación un décimo a 1.4% para 2018 mientras mantiene la estimación de 2019, como lo hacen siempre, hasta que tengan que enfrentar la realidad.

Estos datos para Europa pueden explicarse en parte por un comienzo de año con temperaturas más suaves, que han provocado que la producción de energía caiga más de lo esperado -7,5% en España- y, en cierta medida, debido a una menor actividad en la construcción. Pero ninguno de esos factores estacionales explica la gran disminución en las estimaciones de ganancias corporativas y la sorpresa económica. Si bien las previsiones de crecimiento de las ganancias por acción se mantienen cercanas al + 4,5%, es evidente que estamos lejos de las perspectivas eufóricas vistas hace seis meses. Y estamos a solo tres meses del año.

La desaceleración del crecimiento en Europa no debería ser una sorpresa. Los datos económicos desde octubre ya mostraron una desaceleración pico y gradual en el crecimiento. Ha sido evidente en China y Japón también.

Japón, el protagonista de los estímulos keynesianos, nos mostró nuevamente la dura realidad. Los bancos centrales no imprimen crecimiento . Japón creció solo un 0.3% en el trimestre y se mantuvo en un mero 1.2% anualizado a pesar de multiplicar el suministro de dinero y un estímulo mensual de $ 70 mil millones.

lacalle2.PNG

Enfrentémoslo. Europa, como Japón, está creciendo tanto como puede. La enorme carga del gasto gubernamental excesivo, los altos impuestos y el exceso de capacidad se suman a las tendencias desinflacionistas del envejecimiento de la población y la tecnología.

El riesgo para Europa es que una vez más ha apostado toda su recuperación a la política monetaria, como lo hizo en 2009. Y, por supuesto, cuando el banco central inyecta casi dos billones de euros en la economía, se obtiene cierto crecimiento, pero la deuda continúa. para crecer y la productividad sufre.

El crecimiento de la productividad en Europa está prácticamente estancado . Una de las razones es la disminución de la intensidad del capital porque el crecimiento de la inversión bruta sigue siendo muy pobre. Esto es de esperar. Con la excusa del empleo , la inversión en sectores de baja productividad se fomenta a través de subsidios, mientras que los sectores de alta productividad se penalizan fiscalmente y se perpetúa el exceso de capacidad al mantener vivas a las compañías zombies . A medida que las alertas BIS, el número de compañías zombies se ha disparado .

La zona euro mantiene cierto viento de cola gracias a los bajos precios del petróleo y las bajas tasas de interés, pero es preocupante ver que el impulso de la reforma ha desaparecido en casi todos los países y que, de nuevo, muchos piensan que el dinero es gratis y que la liquidez está garantizada.

La mayor preocupación es la complacencia. De hecho, algunos de estos datos se recuperarán, pero el abandono de las reformas y el mantenimiento del intervencionismo burocrático mientras los gobiernos se felicitan por las exportaciones que no dependen de ellos, es más que peligroso. De hecho, la eurozona ha logrado un superávit comercial envidiable, pero no es gracias a su aparato político.

La eurozona ha salido de la crisis porque evitó las tres palabras más peligrosas en una economía, estimulando la demanda interna . Las tres palabras que han llevado a las economías europeas de crisis a crisis antes y después del euro.

Hay un componente preocupante adicional. La desaceleración ocurre en un período en el que las tasas de interés son cero, el gasto deficitario es la norma en el 90% de los países de la eurozona y el BCE continúa comprando € 30 mil millones en activos mensualmente.

Presta atención a estos riesgos. Incluso si hay efectos estacionales, Europa muestra algunas debilidades importantes y reconoce que es importante. Las reformas  deben recuperarse para que el final del efecto placebo de los estímulos monetarios no provoque una crisis nueva y mayor.

Daniel Lacalle tiene un doctorado en Economía y es autor de  Escape from the Bank Bank Trap , Life in the Financial Markets  y The Energy World Is Flat .



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario