TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 09, 2005

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS

A propósito de los ataques terrorista a Londres, una reflexión : la paz y la pobreza en nuestra región.
La Organización que se va formando entorno a Sebastián Piñera y su Proyecto de Alianza , puede y debe ser el camino de Paz y comprensión en el mundo. Pero cada uno de nosotros debe saber muy bien que de nada vale haber creado una hermosa canción si no somos capaces de cantarla a cada instante. Podemos tener un gran mensaje y sin embargo ser al mismo tiempo hombres solitarios con un mensaje solitario pues como decía Richard Evans : "Si no nos comunicamos, sólo escucharemos el terrible ruido del silencio" ...
Cuando hablamos de Paz, y mucho más en nuestro continente Latinoamericano, nos referimos a un término que de tanto utilizarse suele perder su significado real, nos decía Milton Arrieta . La paz para nosotros, en el mundo en que vivimos, debería ser un estado natural, no es un contrato o un convenio que se pueda firmar entre naciones o pueblos para eliminar la guerra.
La paz, continua Arrieta , no es construir o adquirir armamentos que permitan disuadir a nuestros posibles agresores, la paz no es un conjunto de acuerdos diplomáticos, ni algo que se pueda imponer por la fuerza, no es tampoco acuerdos de desarme como gestos de buena voluntad, la paz debe ser un desarme mental previo de nuestros líderes y gobernantes de nuestros pueblos y naciones, entre todos los seres humanos como actitud permanente.
La paz es mucho más que la ausencia de conflictos o guerras, la paz es algo que tiene vida, que crece y sólo puede crecer en un ambiente natural, la mente y el corazón de los hombres. Sólo puede desarrollarse en un ambiente de libertad, de justicia, de solidaridad, en donde todos los seres humanos tengan oportunidades para poder vivir libres de miseria y libres de temor.
Sin embargo, a pesar de todo, el panorama hoy en el mundo no se nos muestra muy claro en un horizonte que debería ser límpido .
El mapa del mundo está manchado de sangre, por la incomprensión, el odio ; los conflictos étnicos y religiosos , y principalmente por el incremento mundial de los niveles de pobreza, de pobreza extrema en muchos casos, que trae como resultado la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción, la desnutrición , la insalubridad y el hambre .
Una de las formas más eficaces de llegar a conquistar la paz, como la concebimos los verdaderos demócratas , es buscando las soluciones más adecuadas para combatir la pobreza . Si la verdadera pobreza.
Del informe sobre desarrollo humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( P.N.U.D.), 1997 , hemos podido informarnos , hace sólo pocas semanas, de las alarmantes estadísticas que aumentan las distancias abismales entre los pueblos e individuos que lo tienen todo y de los que no tienen nada, es decir que las distancias para alcanzar la paz cada vez se hacen más grandes.
"La pobreza no debe ser sufrida en silencio por los pobres, ni debe ser tolerada por quienes están en situación de cambiarla".
"La pobreza tiene muchos rostros y abarca más que un bajo ingreso . Refleja mala salud y educación , la privación de conocimientos y comunicaciones, la incapacidad de ejercer derechos humanos y políticos y la falta de dignidad , confianza y respeto a sí mismo".
Hay también un empobrecimiento ambiental y la pauperización de países enteros donde, reina la miseria.
Detrás de los rostros de la pobreza se oculta la sombría realidad de vidas desesperadas, sin salida, y , con frecuencia, gobiernos que carecen de la capacidad de enfrentar la situación.
Algunas cifras escuetas resumen el balance de la pobreza a finales de este siglo XX :
Asi , el índice de la pobreza humana ( I.P.H. ), revela que más de la cuarta parte de la humanidad vive en la pobreza, a lo cual hay que añadir que alrededor de un mil trescientos millones sobreviven apenas con un ingreso inferior a un dólar diario.
En nuestra América Latina y el Caribe la pobreza por ingresos económicos es más generalizada que la pobreza humana y afecta a unos 110 millones de personas, y lo más grave, sigue creciendo .
Peor aún, la pobreza en Asia y Africa se da ya en términos inimaginables. Inclusive Europa Oriental y los países de la Comunidad de Estados Independientes, han experimentado un gran deterioro en los últimos 10 años, y aún en los países industrializados más de l00 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza y 37 millones carecen de empleo .
En esos grandes grupos algunos sufren más que otros, en particular los niños, las mujeres y las personas de edad.
Los niños con altos porcentajes de desnutrición y mortalidad, - como fuertemente trabajo mi padre Dr. Mario Gonzalez Rojas , a su turno, desde el Hospital Roberto del Rio en Chile, la juventud sin acceso al trabajo ni al estudio con perspectivas de trabajo cierto, se ubican en las familias de bajos ingresos, perpetuando con ello el círculo vicioso de la pobreza, en especial en las áreas urbanas.
La mujer, evidentemente , sigue siendo objeto de discriminación. Por el machismo del medio, tiene menos acceso al empleo ; y cuando lo consigue percibe remuneraciones inferiores al hombre. Y qué decir de los indígenas en los países andinos, que viven en condiciones infrahumanas, en tierras altamente deterioradas, sin integración social y con altos índices de enfermedad y muerte.
Las personas de edad, los jubilados, un grupo que va en aumento en todas las regiones, los jubilados “ jóvenes” , los ejecutivos jóvenes jubilados , en fin , suelen vivir sus últimos años en la pobreza y abandono. Perdiendo los países un valor humano , un capital humano valioso que hay , necesariamente, que activarlo, recuperarlo.
Y al hablar de pobreza no nos hemos de referir solamente al menor ingreso monetario, porque el término parecería tener tan sólo un concepto meramente economista, pero la pobreza existe en toda forma de necesidad no satisfecha... Hay pobreza de subsistencia, hay pobreza de protección social, hay pobreza de afecto y solidaridad, hay pobreza de valores éticos, hay pobreza de entendimiento y comunicación.
Cualquiera de estas formas de pobreza o todas juntas, como podría ser nuestro caso, nos obligan a plantear necesarias reformas sociales más justas, más éticas, más humanas. Por ello es necesario que nos pongamos “ manos a la obra” , a trabajar, trabajar y trabajar por nuevos horizontes. Un saludo fraternal de consultajuridica.blogspot.com Rodrigo González Fernández, Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario