TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 09, 2005

CIBER- POLÍTICA+ CIBER DEMOCRACIA + CIBER IMAGEN

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS
CIBER- POLÍTICA+ CIBER DEMOCRACIA + CIBER IMAGEN
¿Ciber- política + video política + la cabe r- democracia + la ciber encuesta - política + el ciber- marketing político + la ciber- asesoría de imagen + ciber maquinaria – partidaria + a donde nos van llevando : ¿acaso a un consumidor de ciber – info política? ¿vamos a ir a un cambio cultural? ? ¿Se puede construir con ello más ciudadanía? ¿Más democracia? ; en definitiva, ¿se revierte con ello el abandono y la indiferencia hacia lo político por parte de las juventudes ? ; ¿más participación ciudadana? ¿Se terminará la crisis de representación ciudadana que se le atribuye a los políticos? ; ¿se disminuyen las distancias entre autoridades y ciudadanos? Son interrogantes que debemos formularnos.

Se dice o mejor , hay algunos quienes sostienen , que una futura ciberdemocracia, una ciber- política o una video política facilitarían la supresión de los intermediarios políticos en la toma de decisiones. La ciberdemocracia transformaría los procedimientos democráticos en un mecanismo para agregar preferencias individuales, sin debate y que con ello no se construye más ciudadanía.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se instalaron y son base del debate sobre su impacto en los procesos políticos que caracterizan las democracias avanzadas. En este debate, en esa discusión, la transformación se manifestará esencialmente, según unas tesis "optimistas", por la puesta en marcha de procesos que permitirán la participación plena de los ciudadanos en las decisiones colectivas y en el establecimiento de formas de participación directa en las cuestiones políticas …¿al margen de los actuales intermediarios políticos?..... Es decir una mayor “participación ciudadana” , una reconstrucción del “capital social”, del “tejido social”, esto es, ¿se podrá construir más ciudadanía? ; ¿se podrán disminuir las brechas entre ricos y pobres? ; ¿se podrá con ello tener más ciudadanos satisfechos y contentos? Y no muchos insatisfechos y descontentos y desafectados de lo político.

Esta tesis – a la que me uno con algunas reservas - defiende que el mayor flujo de información política provocará automáticamente un aumento de la participación política de los ciudadanos, puesto que tendría un efecto positivo sobre el interés por la política y sobre “la participación”, sobre la generación de nuevos espacios - . Sus defensores ponen especial énfasis en el poder comunicativo que tienen las TIC: las nuevas tecnologías reforzarían los "incentivos" para la participación individual puesto que permitiría a los ciudadanos comunicarse directamente con los decisores políticos. Comunicación que hoy no existe o es precaria.

Pero ante esta tesis surgen problemas y fundamentalmente sobre los costos de la información. Porque todo se traduce en “ costos- beneficios “ En la medida que introducimos este importante supuesto de que la información es costosa, es un bien caro y de que Internet y sus derivaciones , no eliminan los costos de obtener información política, - o en general toda información - todo ese andamiaje argumentativo se viene abajo. Si se asume que la información es costosa difícilmente se puede argumentar que preceda al interés en la secuencia que explica el comportamiento. ¿Por qué un individuo va a asumir gratuitamente un costo si no espera obtener beneficios claros con su acción? Necesariamente, el orden de esta secuencia debe invertirse: la acción de informarse -porque es costosa- no sólo debe estar precedida por el interés, sino que además debe ser el producto de un cálculo en el que los beneficios esperados superen los costos. Obvio, bajos costos altos beneficios.

En resumen, las TIC no aumentarían las capacidades comunicativas de los individuos ni su interés por la política si no hay una relación costo beneficios que así lo permita .Entonces, los principales usuarios de información política en Internet serán aquellos para quienes la inversión en obtención de una información costosa sea rentable; los individuos politizados y los intermediarios políticos; asi, acá hay un espacio enorme para interactuar y modificar.

Defender la idea de que dado el nivel tecnológico alcanzado es posible articular institucionalmente una democracia directa basada - por ejemplo - en el voto electrónico en la que los intermediarios políticos pierdan el protagonismo que caracteriza la democracia representativa , es el otro argumento esencial de las tesis "optimistas".

Los partidos políticos ya no serían necesarios para conseguir información política y eso sería posible porque las TIC eliminan las dificultades físicas relativas al espacio y al tiempo, que tradicionalmente han operado como argumentos contra la articulación práctica de la democracia directa. En este sentido, se entiende que la democracia directa que derivará de la aplicación de las TIC a los procesos políticos actuales favorecerá el intercambio de opiniones, la reflexión y la responsabilidad y se alejará, por lo tanto, de aquella concepción de la democracia como simple mecanismo para la agregación de los intereses individuales mediatizados por los partidos.

El corolario que sigue al modelo clásico de la democracia directa es la simple desaparición de los intermediarios políticos: gracias a las potencialidades de las TIC, en una democracia directa los intermediarios políticos pierden su razón de ser tradicional debido a que ya no son necesarios como generadores, transmisores, interpretadores y distribuidores de la información política; las decisiones políticas son tomadas sin mediación alguna, "directamente". Según la perspectiva optimista, las TIC resultan un medio óptimo para proporcionar a los individuos toda la información necesaria para la deliberación y la toma de decisiones políticas. Este argumento pierde toda su fuerza cuando se analizan los "costos de transacción" derivados de los procesos de toma de decisiones colectivas. En términos económicos, los costos de transacción se refieren a los costos asociados a la obtención de información para establecer el intercambio económico, para alcanzar un acuerdo y realizar efectivamente el intercambio y para asegurar que el acuerdo se hace efectivo en los términos establecidos en el contrato. Si estos costos de transacción son muy elevados pueden impedir que el intercambio se produzca en un mercado que opere sin intermediarios (como por ejemplo las empresas). Resulta entonces, que aún los intermediarios son operativos y necesarios

En el ámbito político los costos de transacción son los costos asociados a la obtención de la información, a la negociación política y a las garantías necesarias para el cumplimiento de los acuerdos políticos. En realidad, los costos de transacción en la esfera política son muy elevados. Asi se señalaba en un articulo de “ perspectiva ciudadana en la internet” ; en primer lugar, en muchas ocasiones la información disponible está lejos de ser completa y hay dificultades para comprender el sentido y alcance de los temas discutidos y sus consecuencias. En segundo lugar, el número de agentes participantes es muy elevado, con lo que aumentan las dificultades para llegar a acuerdos consensuados. En tercer lugar, en el ámbito político existen más posibilidades para que los individuos tengan comportamientos oportunistas que dificulten la aplicación efectiva de lo acordado: como en el caso del mercado, son necesarios los intermediarios.

Ahora bien, estamos contestes en que los intermediarios políticos van a reducir los costos asociados a la obtención de la información dado que ofrecerán una información coherente que permita a los individuos identificar su posición ideológica. Los intermediarios políticos facilitan la adopción de decisiones colectivas ya que suponen una reducción del número de individuos que protagonizan los intercambios políticos y ordenan el número de temas sobre los que es necesario llegar a acuerdos, esto es, van priorizando las urgencias . Los intermediarios políticos aseguran el cumplimiento de los contratos políticos porque su estructura establece mecanismos para castigar los comportamientos oportunistas.( sanciones, que son conductas de reemplazo)

La democracia directa articulada a través del uso intensivo de las TIC paradójicamente transformaría los procedimientos democráticos en un simple mecanismo para agregar preferencias individuales, evitando el debate y la deliberación política. Entonces, cuidado con esto. Se ha dicho que , las TIC favorecen la comunicación binaria instantánea, no fomentan la deliberación ni la búsqueda del consenso necesarios para la democracia directa. En realidad, la estructura proactiva de las TIC se convierte en un serio obstáculo para fijar la atención en argumentos distintos a los propios, de manera que las TIC permiten evitar fácilmente la confrontación y el contraste de pareceres, elementos fundamentales para una verdadera discusión y deliberación.
Entonces , Ciber- política + video política + la ciberdemocracia + la ciber encuesta - política + el ciber- marketing político + la ciber- asesoría de imagen + ciber maquinaria – partidaria son elementos que hay que profundizar y estudiar un poco más. Discutamos sobre esto, pensemos, meditemos, probemos , experimentemos como poder sacar mejor partidos a las TIC para si lograr un cambio cultural una más rica participación ciudadana , una mejor democracia y más ciudadanía. Consultajuridica.blogspot.com . Saludos, Rodrigo González Fernández

1 comentario:

  1. Cuando a un político se le decia que tenia "un mar de conocimiento de un centimetro de profundidad", se tomaba la frase como peyorativa. Ahora esa frase es un nuevo paradigma, !Que importante es tener hoy dia un mar de conocimiento de un centimetro de profundidad!. Y es que permite tener ventajas sobre la competencia pues el solo hecho de saber que existe ya te da un paso adelante.

    ResponderBorrar