TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 09, 2005

ES POSIBLE UNA ABOGACIA PREVENTIVA EN CHILE?

ESPERAMOS SUS COMENTARIOS

ES POSIBLE UNA ABOGACÍA PREVENTIVA EN CHILE ?

RESPUESTA : “ SI , ES MUY POSIBLE Y RECOMENDABLE”
O, ¿POR QUÉ SIEMPRE RECURRIMOS A UN ABOGADO CUANDO EL DAÑO YA ESTÁ HECHO?

Son muchos y variados los conceptos que la gente no conoce y practica, yo mismo incluso…y otros que se conocen y no se practican por educación o ignorancia o mera tolerancia o por una falsa creencia o economía mal entendida. Todos saben que deben tener un abogado para determinadas circunstancias de la vida diaria.

Hay medicina preventiva, por Ej. las vacunas, los controles periódicos, etc.; médicos de cabecera o de la familia siguen existiendo ; tenemos especialistas que nos ven los problemas del stress; un pediatra o un psiquiatra; tenemos un entrenador físico; hay seguros para evitar pagar si nos roban el auto, y por esto nos aseguramos, es mas, a ninguno nos falta un contador cerca; tenemos un Pintor de confianza, un gásfiter, un profesional que nos ve los computadores; en fin tenemos mucha gente a nuestro alrededor y que pagamos gustosos.

Ahora bien cuando se trata de abogados y juicios, pareciera que solo cuando tenemos encima el problema, la demanda, el mandamiento de ejecución y embargo , o la cedula de notificación, o no nos pagaron el sueldo, o al empresario no le pagan una enorme factura, o tenemos que lidiar con la Municipalidad o el Estado o nos pidieron la Quiebra de la empresa o persona, en general recurrimos sin mas remedio al abogado, incluso muchas veces, sin conocer a ninguno de confianza y debiendo preguntar a conocidos… ya lo decía Vanesa Di Cataldo , abogado Argentina y agregaba: “Es decir, y como comentaba un colega especialista en Derecho de Familia, si necesitamos operarnos mañana, sabremos seguramente donde, con quien, y en que centro o Clínica , según nuestra Isapre o Seguro que tengamos (porque además, sabemos que podemos enfermarnos y por ello su contratación anticipada, no exenta de problemas . Sin embargo, no ocurre esto con la profesión de abogado en Chile , con la del abogado en Argentina o en el Perú sucede lo mismo , que no lo tenemos de antemano. No nos hemos preocupado de tener un abogado de cabecera , como era aquel médico de antaño, pero tampoco tenemos al especialista de hoy o al estudio con un conjunto de especialistas integrales que nos solucionaran todos los problemas. Se dice, aquello es para las empresas grandes. Gran error, hoy hay acceso a los abogados no importando el tamaño de la empresa mayor o menor ingreso del particular. Cualquiera sea el caso, hay que tener un abogado de confianza. Ahora, si no le resulta o no le responde lo cambia.
El abogado no es visitado por el cliente, culturalmente, para “conocerlo”, por si alguna vez debemos recurrir a él, tampoco buscamos uno si no tenemos problemas legales encima ,- cuando la “ cosa” reventó – como decía un amigo – o cuando la “ cosa ya se fue a la Avenida España” como dijera el destacado abogado Pedro Doren - tampoco se recurre al momento de firmar cualquier documento, o cualquier compraventa de bienes inmuebles . Muchas veces nos acoplamos al de la contraria, porque se dice “ nos cuesta menos y esta allí” . Otro gran error, que puede llegar a costarnos muy caro.

El Chileno medio, prefiere “ahorrar” – ¡se las da de vivo! - y comprar el formato modelo del contrato (de arrendamiento por Ej.) en la librería, y al momento que el contrato no se cumpla, (sí Señores, y Señoras ., el contrato se hace para el caso de que lo que se pacta no se cumpla) ahí sí vienen a visitarnos, ya que no saben en ese momento que es lo que tienen para defenderse ¡El contrato !. “El contrato es ley para las partes según Código Civil Chileno art. 1545. ; Luego los contratos deben celebrarse de buena fe, art. 1546 Código Civil.

Cantidad de clientes vienen a la consulta - señalan los antiguos bufetes - con un problema que deviene de un mal asesoramiento anterior, de un contrato mal redactado, leonino o que abusa de ellos. De un contrato que se compró en una librería, o se fotocopio de otro similar ; porque hoy “ cortar y pegar” es una práctica nefasta. La creatividad contractual se ha ido perdiendo y se han ido quedando los vicios , cosa que es peor. De un contrato de adhesión o de uno forzoso o de un contrato innominado como decía el gran profesor y amigo mío Don Fernando Fueyo Laneri cuando discutíamos los contratos de fruta de exportación, que se les imponían a los pequeños y medianos productores. No podían ni siquiera designar sus propios “ árbitros “ , eran de aquellos impuestos por la exportadora y se aceptaban si o si. Luego, no se les rendía detallada y documentada cuenta de los miles de cajas de cajas exportadas, con la evidente ruina para el productor.

Otro ejemplo, son los que parecen no darse cuenta que la inmobiliaria – los Bancos - hacen los contratos “tipo”, o a veces más a favor de quien le dio la propiedad para alquilar y no del inquilino, a favor del propio Banco y todo en contra del cuenta correntista bancario , amén de no ser abogados. Pero suele suceder que creemos “ saberlas todas” y luego vienen las consecuencias. Hemos visto contratos de compraventa de bien inmueble del Banco Estado, en que se dice pagar una suma , y a la hora de recibir el pago viene con un vale a “ fecha “ y con un cheque con otro valor menor al acordado. Pero el cliente no leyó lo que firmo, independientemente de su buena fe. Firmo y firmo asi no más porque dijo, la escritura la confeccionó “ el Banco”

No cualquiera puede hacer un contrato. Es decir, un buen contrato . Pues bien, ese persona, ese arrendatario, , antes de firmarlo deberá hacerlo ver con “SU” Abogado para que al momento de tener un problema a futuro, si lo tiene, cuente con las mejores armas para su defensa, y no las peores.
Un empresario, firmaba y firmaba a cada rato Pagarés en Blanco” a su ejecutivo de cuentas en el Banco. Cuando las cosas no fueron del todo bien , pasaron los años, vinieron “ las vacas flacas” y lo ejecutaron. Si, con los pagarés que firmaba en blanco, algunos con ya estaban amarillos de viejos , pero se los llenaron. Se imaginarán el resultado tremendo.

Para comprar, vender, alquilar, contratar, garantizar, afianzar , sacar un crédito, certificar mi firma para, para hacer un testamento, para constituir una hipoteca , una prenda o un usufructo, etc., etc , debo consultar con mi abogado , voy con mi abogado; sin lugar a dudas.

Y así con todo. Si la idea es formar una sociedad con amigos para un emprendimiento comercial, a pesar de tener la mejor relación, y ante la eventualidad de que la plata traiga problemas, formalizarlo con un contrato es lo mejor. Pues bien, al abogado. Si porque el afectio societatis se suele perder fácilmente. Además, que hay diversos tipos de sociedades , hoy hasta tenemos una “ empresa unipersonal”, regulada por ley.
La consulta será barata en relación al entuerto, en relación al problema , al juicio, al embargo, o a una denuncia posterior, a un despido inesperado del trabajo, y esto es lo que debería entenderse. Por ello hemos creado “ laconsultajuridica” que no es otra cosa que eso, consultas jurídicas,

NOSOTROS TRATAMOS DE CONCILIAR, DE ARREGLAR, DE RESTITUIR LAS COSAS A SU ESTADO ANTERIOR, pero todo es más fácil, si antes se tomaron todos los recaudos…si antes se consultó con un abogado.

Otro ejemplo son las “ cartas o avisos laborales” . El juicio laboral se gana y se pierde con las cartas o avisos que se mandan y envían las partes, o se envían a la Inspección del trabajo y en eso – en gran medida - se basara el juicio posterior, si se envían fuera de fecha, incorrectamente, omitiendo colocar o cumplir leyes o supuestos específicos, luego no hay manera de remontarlo en juicio, por lo que deben efectuarse y confeccionarse por un abogado especializado en la materia .

Quien renuncia no puede impugnar en la mayoría de los casos esta, y si se renuncia, más allá lo que digan los “amigos no abogados”, no se cobrara indemnización. Tampoco se puede convertir en despido.

También es bueno saber que si cobro algo de una deuda, o pago parte, la contraparte nos hará firmar algo también, desistiendo, agregando intereses, etc., y uno a veces, por cobrar o pagar rápido no lee…puedo llegar a pagar mal y el que paga mal paga doble. No se lee lo que se firma o , prácticamente lo pueden inducir a firmar por ese apremio ¿no es verdad? , pero si es de lo más frecuente. Muchas veces, entonces, es preferible ir con su abogado y tomarse todo el tiempo en leer.

Por tanto, no es lógico que nos asesore el abogado de la empresa que nos abona.
Ahora en materia de Seguros : Si voy a cobrar por algún siniestro al Seguro, ojo también, ojo con las incapacidades, ojo con la letra chica , los deducibles, las condiciones, los tiempos y las apelaciones. Puede resultar un seguro que usted termine pagando

El abogado no debería comenzar a intervenir en juicio, con un buen asesoramiento previo, y si este es conciliador, no debería arribarse a juicio.

En mi caso particular no me formaron solo para hacer juicios, de hecho, si puedo, los evito. Yo soy de los que puedo dedicar horas y horas para llegar a un buen arreglo. En este país todos los juicios sin excepción , son largos, costosos y los tribunales una desgracia. Si llegase a caer en un Juzgado del Crímen de los antiguos, es simplemente traumático y el juicio puede durar diez años si llega a la Corte Suprema en definitiva. Hoy con la nueva Justicia procesal Penal es otra cosa y hay cifradas muchas expectativas para mejor.

Cualquier cuestión para mí es mediable, negociable y conciliable, sin que esto implique aceptar cualquier trato, otra creencia popular! Por ello insistimos en la solución de controversias por Arbitraje y lo hemos propuesto para la pequeña y mediana empresa.

En fin, mi consejo como empresario por más de 30 años y hoy en el ámbito de la consultoría jurídica preventiva : les digo, que antes de firmar cualquier cosa, hay que llevarla al abogado para que la revise y nos de el OK, y siempre contar con un abogado de confianza. Lo barato, sino, sale caro…El que paga mal paga dos veces. Entonces hay que prevenir jurídicamente, es más barato. Comentemos sobre este tema, consultajuridica, envíeme un mail y les atenderemos, rogofe47@hotmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario