LOS MÉTODOS FILANTRÓPICOS
Robin L. Yeager La filantropía en Estados Unidos
Este artículo describe los diferentes métodos que usan los estadounidenses para hacer sus contribuciones filantrópicas y brinda ejemplos de cada tipo de caridad. Robin L. Yeager es redactora del equipo de Sociedad y Valores Estadounidenses, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es además ex administradora y entrenadora de entidades sin fines de lucro.
Las donaciones para obras de caridad pueden venir de una variedad de fuentes, de compañías, de individuos y de comunidades. Muchas organizaciones diferentes, incluso grupos sociales, equipos deportivos, organizaciones de servicios, instituciones religiosas y grupos de individuos que comparten un interés común, como el amor por los animales o un deseo de ocuparse de una cuestión social en particular, pueden trabajar juntos para apoyar una obra de caridad específica o una variedad de causas caritativas. Los clubes, equipos y otros grupos venden artículos o recaudan dinero de otras maneras para apoyar las actividades filantrópicas. Este artículo destaca diversos métodos de filantropía en Estados Unidos.
Filantropía corporativa
Las compañías grandes y pequeñas de Estados Unidos apoyan regularmente proyectos filantrópicos, ya sea donando refrigerios para un acto escolar, permitiendo que los empleados usen tiempo o recursos del trabajo para ayuda a una buena causa, o haciendo contribuciones financieras a una obra de caridad. Ese apoyo se considera como parte de ser un buen ciudadano corporativo.
Las empresas participan en actividades filantrópicas por una variedad de razones, Una razón primordial es que una empresa - en realidad los líderes del negocio - cree en una causa determinada y le agrada dirigir recursos hacia ella. También hay otras razones. Al ayudar a una comunidad los empleados de una compañía sienten orgullo por su empleador y una conexión personal con los esfuerzos de la empresa. Esto eleva la moral del empleado y despierta un sentido de afinidad con la compañía. Otra razón es el aprecio de los beneficiarios y de la comunidad en general: ayudar es bueno para las relaciones públicas. Finalmente, con el sistema de incentivos impositivos creado por el gobierno de Estados Unidos, el "dolor" de cualquier contribución financiera es compensado al menos parcialmente por un descuento impositivo correspondiente. Como se muestra en el ejemplo de Microsoft más adelante, las donaciones de las corporaciones pueden ser de fondos, de servicios voluntarios o profesionales o de productos o materiales. A las donaciones de bienes y servicios con frecuencia se las llama contribuciones en especie.
Reconociendo el impacto positivo de la filantropía corporativa y de la buena voluntad resultante para las compañías,
Caso de estudio: Microsoft: En 2005, la corporación Microsoft dio mundialmente a causas caritativas 61 millones de dólares en fondos donados, así como 273 millones de dólares en programas de computadoras donados. De esta cantidad 19,4 millones de dólares en dinero y 4,400 millones de dólares en programas de computadoras donados fueron a obras caritativas de la región de Puget Sound en el estado de Washington, donde Microsoft tiene su sede central corporativa. En total, Microsoft apoyó 9.201 obras de caridad diferentes en todo el mundo, incluso financiamiento de un programa de fondos de contrapartida de Microsoft que equiparó 20,600 millones de dólares aportados en donaciones privadas por los empleados de la empresa en 2005, duplicando por lo tanto las donaciones de los empleados a las obras de caridad de su elección.
Microsoft también estimula el servicio voluntario. Desde que la compañía inició un programa de compilación de horas de servicio voluntario en octubre de 2005, aproximadamente 1.500 de sus empleados han contribuido su tiempo con un total de 60.000 horas a distintas obras de caridad. Debido a que el programa y su mecanismo de registro todavía son nuevos es posible que las cifras reales sean aún más altas.
Por medio de esos programas, Microsoft y sus empleados han podido ofrecer importantes niveles de apoyo tanto a
Fundaciones
Las corporaciones y las sucesiones de líderes empresariales u otros individuos ricos pueden crear fundaciones, o fondos para apoyar una causa en particular o una gama de intereses clave. También los individuos pueden crear una fundación. Aunque muchas personas ricas hacen donaciones individuales directas a causas que ellas apoyan particularmente, y especialmente aquellas con figuración pública, también pueden inclinarse por crear una fundación para que maneje sus contribuciones. Esto protege a una persona prominente de pedidos directos de apoyo y permite que grandes fondos y donaciones sean administrados profesionalmente.
Las fundaciones, ya sea financiadas por una persona o familia y dirigidas hacia sus intereses, o reflejando los intereses y utilizando los recursos de una fuente individual o corporativa de antigua data, distribuyen fondos, con frecuencia a través de donaciones o subsidios, para apoyar muchos programas y grupos vitales. La tarea de administrar una fundación es compleja y los profesionales en este campo reciben capacitación y apoyo de una cantidad de fuentes. Se puede encontrar información específica sobre estos programas de apoyo en el Consejo de Fundaciones (http://www.cof.org) y en el Centro de Fundaciones (http://www.fdncenter.org). Muchos grupos apoyan fundaciones y obras de caridad con la esperanza de recibir financiamiento de fundaciones mediante la presentación de propuestas de subsidios.
Caso de estudio:
Su informe anual del 2005 destaca a varios de los muchos beneficiarios de subsidios apoyados por
Doy en la oficina… o en la iglesia, o en el mercado, o…
Debido a que al facilitar la manera de donar se aumentan las contribuciones, las organizaciones caritativas y otros han adoptado un número de prácticas para estimular la filantropía. Aunque funcionan de diferentes maneras, con grados distintos de formalidad, los elementos comunes de estas prácticas son que brindan información a los donantes potenciales sobre las posibles caridades a considerar, permiten que la gente se sienta cómoda sabiendo que sus contribuciones irán al beneficiario que ella quiere, y le aseguran que al trabajar juntos la donación resultante será suficientemente grande como para hacer una diferencia mensurable.
Por medio de campañas en la oficina, en la comunidad y en otras instituciones, la gente puede hacer arreglos para hacer contribuciones automáticas a las obras de caridad de su preferencia. Las contribuciones pueden hacerse en el trabajo mediante deducciones para enviar parte del salario de uno directamente a una organización no gubernamental, o a una iglesia, cuando la iglesia designa un porcentaje de todas las donaciones a ciertas causas, o a través de donaciones de una sola vez para proyectos especiales. En la era de la tarjeta de crédito, es cada vez más común hacer donaciones de esa manera, especialmente para grandes campañas de recolección de fondos para las cuales los donantes pueden hacer arreglos de pagos regulares y periódicos que se cargan contra sus cuentas. Por medio de estas contribuciones más grandes y combinadas los donantes pueden identificar un logro particular causado por su donación o pueden ejercer alguna influencia sobre la manera en que se usará la donación. Y pueden celebrar con otros el progreso que se está haciendo.
Como incentivo para sus clientes, las tiendas al por menor y otras organizaciones pueden ofrecer que harán donaciones a ciertas causas. Por ejemplo, por cada pavo comprado en un cierto mercado durante la época festiva, se dará una caja con alimentos al fondo local de comida para los necesitados, o por cada 10 cajas de bebidas que se compren, una compañía embotelladora dona bebidas a un grupo de niños. Los clientes consiguen sus pavos y sus bebidas sabiendo que a través de sus comprar han ayudado a causas meritorias.
Caso de Estudio: United Way of America: United Way es una organización que aglutina a diversos grupos y recibe donaciones de dinero que distribuye a una amplia gama de obras de caridad afiliadas. En la temporada 2004-2005 United Way recaudó más de 3.600 millones de dólares.
Al estar organizados por condado u otras áreas locales, los capítulos de United Way ofrecen a los donantes potenciales la posibilidad de dar a obras de caridad locales, nacionales o internacionales. La organización nacional de United Way y sus 1.350 oficinas locales son operadas por voluntarios dirigidos por personal de nómina.
United Way conduce una campaña anual durante la cual las personas que trabajan tienen la posibilidad de seleccionar obras de caridad e inscribirse en un sistema de pagos mediante deducciones salariales que envía una cierta cantidad de dólares de sus sueldos a las obras de manera regular. El sistema de United Way publicita obras de caridad con las cuales una persona podría no estar familiarizada de otra manera, ofrece un vehículo para la transferencia de fondos, y el permite al empleador ver el impacto combinado de las contribuciones de los empleados. Algunas compañías equiparan las contribuciones de sus empleados, lo cual crea un beneficio doble: cuando un empleado dona 1 dólar, la compañía hace una donación semejante con lo cual son 2 los dólares que van a la obra de caridad. Los donantes pueden ordenar que sus contribuciones vayan a una obra de caridad específica, como
Los empleados del gobierno federal, desde sus oficinas en todo el mundo, tienen una posibilidad similar de donar colectivamente a través de lo que se conoce como
El poder de las cifras
Según New Ventures in Philanthropy, perteneciente al Giving Forum, la gente se está congregando cada vez más en grupos llamados círculos de donación. Los miembros de un grupo, o círculo, combinan sus donaciones caritativas y deciden colectivamente cómo distribuir la "bolsa" de dinero a causa meritorias.
El hecho de trabajar colectivamente alienta a la gente a cumplir con la donación prometida, a sentirse informada sobre los programas que se apoyan, y a sentir que están haciendo una contribución suficientemente grande para hacer una diferencia o enviar un mensaje. Esta habilitación colectiva atrae a muchas clases de gente y es especialmente popular con grupos de mujeres, grupos étnicos, y los que caen en la categoría de "nuevos donantes". Hay más de 200 círculos en por lo menos40 de los estados de la nación. Las fundaciones comunitarias son un ejemplo de una forma más antigua de esta manera de caridad colectiva.
Caso de estudio:
Unos 90 años después,
Héroes y modelos: filantropía por celebridades
Las celebridades del mundo del entretenimiento y de los deportes son cada vez más oídas y visibles en su apoyo a programas caritativos. Las imágenes de estrellas que visitan lugares pobres o devastados, que ayudan a recolectar fondos para causas humanitarias o que hacen realidad el sueño de niños enfermos son tan frecuentes que la revista Time denominó al 2005 el "Año del Caridamiento", fusionando las palabras caridad y entretenimiento. Los nombres y rostros de celebridades, así como sus fortunas con frecuencia considerables, atraen atención y apoyo a sus causas, al tiempo que ofrecen a las estrellas una manera de decirles a sus admiradores y a los críticos que son algo más que los personajes que interpretan, las ropas que visten o los eventos publicitarios a los que asisten.
La búsqueda en internet del nombre de una celebridad probablemente resultará en ejemplos de las actividades caritativas de esa persona. En Centro de Fundaciones enumera filántropos famosos actuales e históricos en (http://youth.fdncenter.org/youth_celebrity.html), en tanto que Look to the Stars (http://www.looktothestars.org) habla de las actividades de 160 celebridades en apoyo de una variedad de obras de caridad. El sitio se actualiza regularmente. En un día reciente, las 10 celebridades máximas mencionadas incluía el agrupamiento internacional de George Clooney, Bono, Jude Law, Oprah Winfrey, Elton John, Jackie Chan, Kate Moss, Ewan McGregor, Robbie Williams y Bob Geldorf. Las 10 obras de caridad máximas de las celebridades fueron identificadas como Make Poverty History, ONE Campaign, Clothes Off Our Back, UNICEF,
El Proyecto de Filantropía Deportiva, que rastrea y estimula la filantropía en todos los niveles de las profesiones deportivas—ligas, equipos, propietarios y jugadores—patrocina una conferencia anual como parte de su labor.
Caso de Estudio: NBA Cares: NBA Cares es la iniciativa de difusión comunitaria global de
NBA Cares involucra muchos programas y actividades. Un ejemplo es Leer para Lograr. Este programa de todo el año está dirigido a ayudar a los jóvenes a desarrollar una pasión por el aprendizaje y estimula a los adultos a leer regularmente con los niños para apoyar esa meta. NBA Cares estima que el programa llega a unos 50 millones de niños cada año, lo cual lo hace el programa de difusión educativa más extenso en la historia de los deportes profesionales.
Caso de estudio: Oprah Winfrey: Magnate de la prensa, filántropa y celebridad de televisión vista diariamente por millones de estadounidenses, Oprah Winfrey no sólo contribuye ampliamente a obras de caridad a través de su propia fundación, sino que también ayuda diversas causas de otras maneras por medio de su programa de televisión.
En programas difundidos este año se mostró al actor George Clooney y sus actividades para publicitar los horrores diarios de Darfur, a Lisa Ling hablando de difícil situación de los niños soldados de Uganda y el viaje de la actriz Meg Ryan a
Oprah también ayuda a las obras de caridad a través de la acción colectiva de sus televidentes. Por ejemplo, después de haber oído de las dificultades sufridas por las víctimas del terremoto del 2005 en Pakistán, Oprah alentó a sus televidentes a hacer donaciones que serían enviadas colectivamente a la zona afectada. La actriz Lucy Liu, al participar en un programa posterior durante una visita a un campamento en Pakistán como parte de su labor en apoyo de UNICEF, mostró al público de Oprah las "escuelas de tienda" que ayudarían a comprar las donaciones de los televidentes de aproximadamente 500.000 dólares. Hay más información sobre las actividades caritativas de Oprah Winfrey en http://www.oprah.com.
Programas juveniles: Inculcar hábitos, pasar tradiciones
Según el Consejo de Fundaciones de Michigan y sus colaboradores en el desarrollo del programa Aprender a Dar, los líderes de democracias emergentes llegan a Estados Unidos con una pregunta sorprendente. Quieren saber cómo pueden crear un tercer sector en sus países, cómo enseñar principios democráticos y filantrópicos a sus hijos y cómo pasar la tradición de ciudadanos privados que trabajan por el bien común. Estas preguntas son difíciles de responder porque, en muchos casos, estos conceptos se enseñan informalmente. No había un programa formal de enseñanza sobre los hechos o valores del sector sin fines de lucro.
A pesar de esta carencia, inculcar en la generación siguiente un compromiso de ayudar a los otros ha sido una meta importante de muchos que trabajan con los jóvenes. Grupos como los Boy Scouts, las Girl Scouts, 4-H, los Clubes de Chicos y Chicas de Estados Unidos, las organizaciones religiosas, los programas cívicos o de servicios y de actividades extracurriculares de las escuelas, las organizaciones de servicio, los equipos deportivos y otros ofrecen a los jóvenes ejemplos de servicio voluntario y filantropía, así como oportunidades para que ellos mismos participen en esas actividades. Las organizaciones comunitarias, desde hospitales hasta
Caso de estudio: America's Promise—The Alliance for Youth (Promesa de Estados Unidos—Alianza para
La misión de
Las cinco promesas de las cuales deberían beneficiarse todos los niños son:
* Adultos dedicados en sus vidas, como padres, mentores, tutores y entrenadores.
* Lugares seguros con actividades organizadas en las cuales puedan aprender y crecer.
* Un comienzo saludable y un futuro saludable.
* Una educación efectiva que los equipe con habilidades que les abran puertas en el mercado laboral.
* Una oportunidad de retribuir a sus comunidades por medio de su propio servicio.
En el acto de fundación de
Retribuir requiere una cierta cantidad de dar algo. Ustedes podrían dar una hora o dos por semana, o un sábado, o quizás un fin de semana, o incluso parte del tiempo de vacaciones para ayudar en un proyecto comunitario. O podrían dar un año o más de su vida sirviendo a su país en el Cuerpo de Paz, las fuerzas armadas o Americorps.
La mayoría de los jóvenes que han ayudado me dicen que al dar ellos reciben tanto con servir a otros como lo que dan. Servir los hace sentir bien acerca de ustedes mismos al tiempo que hacen una diferencia en la vida de alguna otra persona. Más que eso, retribuir mejora la confianza en ustedes mismos y la estima propia, les da una posibilidad de aprender destrezas nuevas y les permite ser líderes a una edad temprana. Algunos y algunas jóvenes han descubierto talentos que no sabían que tenían, e incluso han encontrado el trabajo de vida a través del servicio a otros.
Donaciones individuales
Aunque las fundaciones y corporaciones donan una tremenda cantidad de dinero, los individuos donan mucho más, y algunos años hasta siete veces más. Los individuos, al igual que las compañías o grupos, pueden hacer donaciones monetarias directas a una causa, o pueden donar material y equipo, o pueden prestar servicios como voluntarios. Su regalo podría ser dejar un legado después de su muerte a una organización caritativa. También podrían decidir frecuentar los negocios que prometen apoyar ciertas causas o que dan "créditos" a las escuelas locales u otros grupos en base a compras por clientes locales. Una persona podría apoyar una campaña de recolección de fondos para la investigación contra el cáncer corriendo como voluntario en una carrera, en tanto que otro individuo podría apoyar esa causa prometiendo donar dinero por cada kilómetro que complete el corredor voluntario. Las personas ofrecen sus esfuerzos voluntariamente a una cantidad ilimitada de proyectos y de organizaciones, compartiendo libremente su tiempo para apoyar a cada segmento de la sociedad estadounidense.
La labor de
Caso de estudio: Jennifer Stobbe, Veterinaria: Tras el huracán Katrina, los voluntarios rescataron centenares de animales de las aguas peligrosas y sucias de la inundación en Nueva Orleáns, Louisiana, incluso una perra de mal aspecto. Puesto que la perra sufría de infecciones sanguínea y de la piel, había perdido mucho pelo y estaba muerta de hambre, los voluntarios la llamaron perra sarnosa. La llevaron a un campamento atendido por la organización Arkansans for Animals, donde conoció a Jennifer Stobbe, una veterinaria de Mississippi que había ido a Arkansas con su equipo para ayudar en el campamento. En medio del calor, la humedad y los animales enfermos y asustados, el grupo realizaba su labor en las tiendas. Allí la perra sarnosa y cientos de otros animales recibían comida, medicina y un lugar seguro donde dormir. Gracias a Stobbe más de 50 de los perros fueron llevados a Mississippi y eventualmente a grupos en Virginia y Maryland que les habían ofrecido hogares.
Katy camina para ayudar a los animales.
Katy camina para ayudar a los animales.
(Cortesía de Anne Arundel County Society for the Prevention of Cruelty to Animals )
Tras su rescate y transporte a un nuevo hogar a más de
Al hablar con los grupos e individuos que participaron en las tareas de rescate, parece que el valor total de servicios, medicina, transporte y gastos corridos por los voluntarios con el rescate y recuperación de Katy fue de unos 4.000 dólares. Multipliquemos esto por los cientos de animales rescatados de la tormenta y vemos cuan asombrosa es la magnitud de la generosidad de la gente. En abril de 2006, Katy - a quien se ve en la foto de abajo -conoció a algunos amigos nuevos en Anápolis, Maryland, al participar en
No hay comentarios.:
Publicar un comentario