TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 05, 2007

DESDE LA DISCUSION DE CHILLAN:

 
 
Decae interés de empresas por Termas de Chillán
Jueves 4 de octubre de 2007.

Definitivamente, uno de los consorcios con mayor experiencia en el negocio hotelero y que además posee importantes activos a nivel internacional se bajó de la carrera por administrar las Termas.

Interpres, la empresa mexicana que posee hoteles en Cancún, el Distrito Federal y otras naciones y que tiene filial en Chile había apostado por ampliar su giro, pero ayer desistió.

El antecedente fue conocido por el concejal Jorge Marcenaro, quien manifestó por contactos que tuvo con la entidad, que no habrían estado conformes del todo con las bases.

Ello pondría de manifiesto nuevamente las dudas que los concejales han expresado respecto de la marcha y las condiciones del proceso, el cual se habría desarrollado con plazos demasiado ajustados.

Cristian Quiroz, sostuvo que la municipalidad debería desde hace tiempo haber definido un plan de acción diferente para el caso que no se presentaran oferentes, como pudiera ocurrir en esta licitación. Además, indica que todos los problemas que se han generado estarían en parte condicionados por los plazos demasiado breves que han tenido las empresas para postular.

Cree que el proceso se debería haber llevado a cabo con mayor antelación y a lo menos con un año antes de la entrega de las llaves del complejo al nuevo operador.

Se estima que un plazo prudente para haber resuelto el tema habría sido de un año, de tal forma que a esta altura se tuviera claro qué hacer con los andariveles. Pero la falta de pocos meses para que termine el actual contrato no se tiene claro lo que pasará con los medios de elevación actuales cuyo uso había sido pedido por los oferentes.

OTRA BAJA.

Ayer, Fernando Allendes, gerente de Serviland, otra de las empresas que participaba en el proceso, manifestó que "tal como están dadas las bases no presentaremos ofertas para el contrato número 1º que incluye el dominio esquiable", pero podrían presentarse para el que incluye la administración del hotel municipal Pirigallo.

Señaló a este medio que lamentablemente "nos sorprenden las respuestas de la municipalidad, la negativa a mantener los actuales andariveles o permitir el uso de otros refaccionados o dar más plazo para adquirir los nuevos".

Expresó que también se les niega la opción de adquirir un paño de terreno donde puedan construir infraestructura hotelera o condominios para generar un complejo inmobiliario de alto nivel.

"Nosotros pretendíamos refrescar la concesión de las Termas", sostuvo el ejecutivo.

Además, considera Allendes que se pide a los empresarios correr grandes riesgos, al promover inversiones muy altas, que no podrían ser recuperadas. Manifestó que para invertir se requieren de condiciones mínimas de seguridad, que no están garantizadas en las bases, sostiene.

Una de las empresas que adquirieron bases y con la cual no pudimos tener contacto es Inser, la cual está ligada a Enasa, siendo su rubro principal la administración de vertederos.

Esta empresa, estuvo presente en la ciudad hace siete años, contratada por el municipio para la recolección de basura domiciliaria.

Además, debía haber administrado un vertedero, pero finalmente diversas complicaciones llevaron a que no se materializara la iniciativa.

Los detractores del proceso estiman que tal como están las cosas, a la municipalidad le importaría más la consecución de recursos en el corto plazo que incentivar proyectos de largo plazo..
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario