TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, febrero 27, 2008

Falacias: DEMAGOGOS, POLITICOS Y OTROS LAS EMPLEAN HABITUALMENTE

¿QUE SE ENTIENDE POR FALACIAS ?

Falacias

FRANCISCO CAPELLA

Las falacias son errores de razonamiento, fraudes intelectuales, sofismas, tergiversaciones de la realidad, argumentaciones defectuosas y engañosas, pero que resultan atractivas y aparentemente correctas. Los demagogos utilizan sistemáticamente falacias persuasivas. Las falacias son a menudo resultado de manipulaciones lingüísticas (palabrería sofisticada) que provocan confusión de términos y significados y asociaciones inconscientes con emociones positivas o negativas.

Algunas falacias comunes son el principio de autoridad, la creencia común, el respeto a la tradición, la sustitución de un error por otro error, las asociaciones remotas (negativas o positivas), las generalizaciones erróneas, la sustitución del todo por las partes o de las partes por el todo, el razonamiento post hoc. El principio de autoridad consiste en aceptar que lo que un experto o una persona prestigiosa o poderosa diga debe ser cierto. Algunos especialistas tienen un prestigio inmerecido o fallan fuera de su área concreta de trabajo. La erudición no es prueba de inteligencia, y puede utilizarse para disimular la falta de ideas propias. Una proposición es cierta o falsa según su correspondencia con la realidad, independientemente de quien la exprese. La creencia común, la opinión popular, la actuación extendida, no es necesariamente correcta. El conocimiento no es resultado de un consenso democrático. La suma de muchos errores no es un acierto. Un error no corrige otro error. Algo diferente de un error concreto puede ser también erróneo. Ni la tradición ni la revolución son necesariamente correctas ni constituyen justificación epistemológica. Tanto el inmovilismo reaccionario como el cambio ciego son actitudes irracionales. Las relaciones indirectas y remotas (pendientes resbaladizas) no deben confundirse con consecuencias directas, ciertas e inevitables, sean positivas o negativas (evocando anhelos o miedos). El razonamiento post hoc consiste en considerar erróneamente que eventos sucesivos en el tiempo son causa y efecto. Es necesario que la causa preceda al efecto, pero no es suficiente.

Algunas falacias apelan a las emociones y los sentimientos para perturbar los mecanismos de razonamiento lógico. Las reacciones emocionales pueden llegar a impedir aceptar la realidad como es. Las apelaciones emocionales influyen persuasivamente sobre las valoraciones y las decisiones, intentando que la persona no razone. Es más fácil para muchas personas decidir emocionalmente que racionalmente, sentir que pensar. Cuando no se tiene razón, sólo queda la persuasión mediante la confusión emocional. El demagogo utiliza la simpatía, la belleza, la adulación, el tono de voz, el vestido, los buenos modales, para causar una impresión agradable y distraer la atención de las ideas. Las falacias emocionales pueden utilizar el miedo (daños o catástrofes, amenazas de agresión, de uso de la fuerza contra alguien querido), la lealtad (pertenencia a un grupo, aceptación, unidad, presión popular), la compasión (caridad, solidaridad con el sufrimiento), los prejuicios, los estereotipos, el odio, el desprecio, la indignación, la vanidad.

El demagogo considera la argumentación como una pelea, no como un intento de conocer la verdad, y ataca a los contrincantes, a su identidad, afiliación, profesión, o raza (aprovechando que los ignorantes se fijan en la personalidad, no en las ideas), omite información relevante y puede distorsionar y adulterar lo que otros afirman (hombre de paja), asumiendo cosas que no se han afirmado o que no son consecuencia lógica de lo que se ha dicho. El demagogo suele utilizar términos difusos, abstractos, referidos a valores y con fuerte carga emocional, positiva o negativa, y palabras solemnes que ocultan desconocimiento y anestesian la sensación de ignorancia.

Una pregunta trampa es un planteamiento complejo del cual se exige una respuesta simple. Las combinaciones complejas no pueden aceptarse o rechazarse en bloque sin provocar malentendidos. En un falso dilema se confunde algo contradictorio con algo contrario, se ofrecen unas alternativas exclusivas como únicas posibles cuando no lo son. En ocasiones es posible confundir una proposición y su negación, ya que simbólicamente son casi idénticas. Algunos errores relacionados con demostraciones son creer que la falta de evidencia a favor de algo demuestra lo contrario (que si algo no ha podido demostrarse, lo contrario debe ser cierto; la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia), la alteración de la carga de la prueba (es lo contrario lo que debe demostrarse), la argumentación circular o petición de principio (suponer que es cierto lo que se quiere demostrar). Si se acepta una idea errónea y se procede lógicamente, se aceptan todas sus consecuencias posiblemente falsas.

Es una falacia el afirmar que el conocimiento no existe (que todo es opinable, que no se puede tener razón), y tratar igual todas las proposiciones (sean correctas o incorrectas), dando la misma importancia a cualquier opinión, exigiendo todos los puntos de vista aunque no tengan sentido. El conocimiento no se alcanza como una media estadística de todas las opiniones. El conocimiento no se alcanza necesariamente mediante la síntesis dialéctica entre la oposición de una tesis y su antítesis: si una proposición es verdadera, su negación es falsa. Es absurdo criticar el conocimiento científico como pensamiento único.

Una argumentación adecuada acerca de acciones humanas debe distinguir claramente qué se quiere conseguir, quién quiere conseguirlo, y cómo pretende conseguirse. Si un determinado objetivo es un bien o no depende de las valoraciones subjetivas de las personas, que no son absolutas sino relativas a otros fines posibles. No hay bienes ni males absolutos y universales. Es un grave error colectivizar indiscriminadamente los problemas y las actuaciones humanas.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario