ENERGIAS RENOVABLES
Minnesota intensifica desarrollo de tecnologías de energía renovable
Vincula auge del sector de energía renovable con desarrollo rural
Washington El estado de Minnesota, situado al norte del medio oeste estadounidense, ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar y promover las energías renovables, entre ellas la energía eólica y los biocombustibles.
El crecimiento en el sector de la energía renovable puede beneficiar a las comunidades rurales, al crear empleos en lugares donde economías locales han dependido históricamente de la agricultura, según dicen fuentes oficiales.
Minnesota ocupa el tercer lugar entre los mayores productores de energía eólica del país. En el mes de enero el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, propuso a la legislatura del estado establecer una nueva Oficina de Seguridad Energética en el marco del Departamento de Comercio del estado. La oficina fomentaría la investigación y el desarrollo de energías limpias que beneficien a propietarios, pequeños empresarios y agricultores en comunidades tanto rurales como urbanas.
También desea crear una "Colaboración de tecnologías de energía limpia" que agrupe a científicos que elaborarán un plan para lograr el objetivo del estado de obtener el 25 por ciento de su energía de fuentes renovables para el año 2025.
"Los residentes de Minnesota quieren desempeñar un papel más importante en la propiedad y producción de la energía que utilizan en sus granjas y pequeñas empresas", declaró Pawlenty en un comunicado de prensa con fecha de enero. "Esta iniciativa fomentará la independencia energética, al proporcionar empleos locales y fortalecer nuestra economía".
Pawlenty, que preside la Asociación Nacional de Gobernadores, hablará acerca de las iniciativas que ha impulsado su estado para desarrollar fuentes de energía renovable, en la Conferencia Internacional de Energía Renovable que tendrá lugar en Washington en el mes de marzo. En enero, Pawlenty se reunió con el gobernador Jim Doyle del estado vecino de Wisconsin para analizar estrategias que fomenten el desarrollo de fuentes de energía renovable y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en la región del medio oeste.
De este modo, se crearían más empleos locales, dijo Doyle en un comunicado de prensa emitido en enero.
En la ciudad de Madelia, situada en una zona rural del centro-sur de Minnesota, los investigadores han encontrado suficiente terreno agrícola y apoyo comunitario para establecer una planta de energía de biomasa que recibe apoyo de los cultivos que se producen localmente.
El Instituto de Política Agrícola y Comercial, con sede en Minneapolis, "espera que el modelo desarrollado en Madelia, para integrar la sostenibilidad y la energía renovable en el desarrollo rural, sirva de ejemplo a otras pequeñas ciudades", según una declaración que figura en el sitio web de la organización.
NOVEDADES EN WASHINGTON
Dos representantes congresionales por el estado de Minnesota, los demócratas Tim Walz y Collin Peterson, han solicitado al Congreso que considere su propuesta de nuevos incentivos fiscales que faciliten la inversión por parte de los ciudadanos en los proyectos de energía eólica. Peterson preside la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes.
La Cámara ya ha propuesto desembolsar 847 millones de dólares en el año fiscal 2008 a la investigación y desarrollo de energías renovables, cifra que supera en 617 millones el nivel asignado en el año 2007 y que duplica la cifra solicitada por la administración Bush, según fuentes noticiosas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos brinda pequeñas ayudas comunitarias en apoyo de programas que fortalezcan las pequeñas empresas rurales, entre estas las empresas del sector de energía renovable.
"La energía renovable es la mejor oportunidad nueva de crear riqueza en zonas rurales de Estados Unidos, tanto en las granjas como fuera de estas", afirmó Thomas Dorr, subsecretario de Agricultura para Desarrollo Rural, durante una reunión celebrada en Washington con el patrocinio de una publicación dedicada a las granjas, en diciembre de 2007.
"Ahora comenzamos a presenciar el desarrollo, a paso acelerado, de lo que será una nueva infraestructura industrial en las zonas rurales, con enorme potencial para la economía rural y el país", dijo.
Dorr explicó que la producción eólica en Estados Unidos se había multiplicado por cuatro desde el año 2000, la producción de etanol se había triplicado desde ese mismo año, y que Estados Unidos estaba a la cabeza del mundo en la utilización de desechos para la producción de energía limpia. Agregó, además, que la inversión privada en tecnologías de energía limpia "aumenta precipitadamente".
Massachusetts es otro estado que ha intensificado el desarrollo de su sector de energía limpia. Este sector ha superado a la industria textil en cuanto al número de personas que emplea, según el boletín informativo en la web Renewable Energy (en inglés).
Para más información, en inglés, sobre las propuestas consultar en la página Web del gobernador Pawlenty.
El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario