TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, mayo 24, 2008

Tres muchachas ganan primer premio en Feria Internacional de Ciencia

Tres muchachas ganan primer premio en Feria Internacional de Ciencia

(Estudiantes de 51 países compiten por 4 millones de dólares en premios y becas) (1003)

Washington - El año pasado, se encontró en Estados Unidos un ingrediente en algunos alimentos para mascotas importados, gatos y perros morían a causa de este, miles de mascotas perecieron y se produjo la retirada de los mercados alimentarios más grande en la historia de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos. En ese momento una estudiante de escuela secundaria en el estado sur de Misisipí decidió encontrar una forma más eficiente y económica de averiguar en donde estaban los aditivos contaminados.

Por su investigación sobre los sensores biológicos, Natalie Saranga Omattage, nacida en Estados Unidos de padres originales de Sri Lanka, fue calificada como una de las tres muchachas que han ganado el máximo honor en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) Intel 2008.

Más de 1.500 estudiantes de 51 países compitieron por más de 4 millones de dólares en premios y becas en la feria de este año, la más grande del mundo en esta categoría.

Sana Raoof, de Muttontown, Nueva York; Yi-Han Su, de Taipei, Taiwán; y Omattage de Cleveland, Misisipí, recibieron una beca de 50.000 dólares cada una de la Fundación Intel como parte de sus premios en la Feria Intel que se celebró del 11 al 16  de mayo en Atlanta. Las tres muchachas tienen 17 años de edad.

Raoof obtuvo el premio por su investigación en teoría matemática que podría ayudar a resolver problemas de bioquímica clásicos: el enlace de proteínas de ADN, por ejemplo. "Su trabajo se centra en el polinomio invariable Alexander-Conway para diagramas de cuerdas que podría ayudar a clasificar moléculas según sus estructuras", indica un comunicado de prensa de Intel en relación con los premios.

Su trabajo podría resultar de uso práctico en el campo de la investigación de delitos, al hacer más fácil la identificación del ADN de un criminal, declaró Raoof a Newsday.

El mes pasado, Raoof, que tiene familiares en la India, ganó el campeonato estatal de debates de escuela secundaria del Torneo de la Liga Forense del Estado de Nueva York. También está en el equipo de atletismo y está matriculada en la Universidad de Harvard para comenzar sus estudios universitarios este otoño.

Yi-Han Su fue reconocida por sus esfuerzos para identificar un catalizador de alta actividad que podría mejorar las reacciones de reforma del metanol para generar hidrógeno de un modo más eficiente. También ganó el Premio Principal de la Categoría de Química.

"Ver a jóvenes estudiantes de todo el mundo desarrollar soluciones innovadoras para los problemas que la sociedad afronta muestra el verdaderos poder que esta feria internacional de ciencia tiene", dijo Craig Barrett, presidente de la corporación Intel, que ha sido uno de los principales promotores de la feria desde 1997. "Sana, Natalie y Yi-Han han demostrado que la dedicación a la investigación científica puede trascender fronteras de género y geográficas y muestran lo que se puede lograr cuando nos centramos en la educación y la ciencia".

Los estudiantes que compiten en la feria practican la ciencia seriamente. Más del 20 por ciento de los que participaron en la feria en 2008 han solicitado una patente para su trabajo o tienen la intención de hacerlo, indica Intel.

"Inspirados por su dedicación a la investigación empírica, celebramos la pasión y los increíbles logros de Sana, Natalie y Yi-Han", dijo Elizabeth Marincola, presidenta de la Sociedad para la Ciencia y el Público. "Nos anima la calidad y profundidad de su trabajo y la esperanza que nos ofrecen para el futuro de nuestro planeta y nuestra sociedad".

La Sociedad para la Ciencia y el Público, organización sin fines de lucro antes conocida como Servicio a la Ciencia, ha patrocinado la feria desde sus comienzos en 1950.

Omattage dijo que el evento de una semana de duración le ha dado una oportunidad de conocer otros jóvenes científicos del mundo. "Ha sido realmente una buena experiencia. El año pasado vine a Intel y no gané nada, así que vine aquí pensando que no iba a ganar nada", dijo Omattage a La Voz de América. "Sólo el hecho de estar aquí con gente de todas partes ha sido realmente una grata experiencia, y ha sido maravilloso conectar con la gente".

Estudiantes de más de 30 países obtuvieron premios, algunos bastante importantes. Michael Kaergaard Madsen y Jesper Lykke Rasmussen de Vejle, Dinamarca, por ejemplo, ganaron un premio de 25.000 dólares de la empresa de maquinaria de oficina Ricoh y un premio de 3.000 dólares de la Guarda Costera de Estados Unidos por su proyecto, "Sistema mejorado de tubo de escape para motores de dos cilindros: Una forma efectiva de obtener mejor calidad de aire".

Cinco de los 18 premios principales por categorías fueron a parar a estudiantes no estadounidenses y muchos obtuvieron múltiples premios.

Estudiantes rusos obtuvieron un total de 14 premios. Estudiantes daneses, siete; estudiantes turcos, seis; alemanes, italianos y británicos obtuvieron tres premios para cada uno de los países; estudiantes suecos y ucranianos, dos; y estudiantes de Austria, la República Checa, Hungría, Eslovaquia y Estonia, uno por país.

Dongyoung Kim de Anheung Gangwon, Corea del Sur, obtuvo tanto el Premio Principal de la Categoría de Ciencias Informáticas y un premio Seaborg que consiste en un viaje con todos los gastos pagados al Seminario Internacional Juvenil de Ciencia de Estocolmo en Suecia y la entrada para asistir a las ceremonias de los Premios Nóbel, por haber creado un logaritmo que simula el flujo del agua en tres dimensiones.

Entre otros galardonados de Asia, estudiantes de China obtuvieron 25 premios, estudiantes japoneses, 14 premios; estudiantes de la India se llevaron 10 galardones;  Corea del Sur obtuvo nueve que fueron a dar a un solo estudiante; un estudiante tailandés y otro de Singapur obtuvieron seis premios; Jordania y Malasia, cuatro premios cada uno; Pakistán y Filipinas, tres cada uno; y un premio fue a parar a Kazakistán.

Doce estudiantes canadienses obtuvieron premios y dos australianos también.

Estudiantes mexicanos y de Brasil ganaron seis premios para cada uno de sus países. Estudiantes de Costa Rica obtuvieron cuatro y un premio fue a parar a estudiantes de Argentina. También lograron un premio estudiantes de Sudáfrica.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario