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lunes, marzo 30, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CRISIS MUNDIAL: Heriberto Urzúa y los efectos de la crisis

Heriberto Urzúa y los efectos de la crisis

"Este es el punto para que el mapa empresarial cambie radicalmente"

Andrés Kattan Abusleme DF

Heriberto Urzúa es parte de una de las generaciones más rutilantes de ejecutivos chilenos en la actualidad. Tras titularse de ingeniería en la Universidad Católica, se integró al equipo de trabajo de Sebastián Piñera en el Citibank a mediados de los ochenta, conformado, entre otros, por Juan Bilbao, Patricio Parodi, Francisco Pérez Mackenna, y Patricio Jottar.

Hoy cuenta con una red de contactos como pocos en Chile, la cual se complementa perfectamente con los directorios en los que participa: Embotelladora Andina, Alsacia, Hortifrut, La Polar, Ariztía, Gerdau Aza y Forus, firma de la que fue vicepresidente ejecutivo y hoy accionista minoritario.

Pese a la cantidad de empresas a las cuales está ligado, Urzúa prefiere no entrar en el día a día de cada una de ellas, pero hace una excepción con La Polar, de la cual asegura "siente admiración".

Acerca de los planes del retailer de llegar a Perú confiesa que aún habrá que esperar."En la vida hay momentos y momentos, y hoy hay que fortalecerse acá", señala, no sin antes referirse a un tema que ha acaparado la atención en torno a La Polar, la caída de la acción.  Sin cambios estructurales no se explica y me llama la atención. "Si un competidor tiene problemas financieros, tal vez el mercado crea que también los tiene La Polar. Puede ser también que haya estado muy sobrevalorada", señala.

Es lo único que dirá en torno a éste y otro temas, según explica el mismo ejecutivo, porque lo más relevante de esta crisis son las oportunidades que se están  presentando o las que surgirán. 

Un nuevo mapa

Cuenta que al igual que cuando participó en el mundial de bridge junto a su amigo y gerente general de CCU, Patricio Jottar, donde terminaron 70 de 420, en plena crisis económica lo que sirve es la estrategia y la paciencia. "Va a ser un año de muchos cambios, muy buenos para Chile. También va a ser duro, pero va a permitir que las empresas corrijan muchas cosas", dice.

Otras de las clave según Urzúa son los proyectos de inversión. "El empresario chileno sabe dónde invertir. Se van a tomar decisiones cautelosas de bajo riesgo con una rentabilidad alta".

De hecho, señala que el mundo empresarial "le debe mucho" a la crisis del 82. "Los que tomaron esas oportunidades, hoy son los ganadores. Es un buen año para los que se la quieren jugar. Este es el punto de inflexión para que el mapa empresarial en Chile cambie radicalmente".

Por esto, agrega, habrá que repensar muchas inversiones. "todos esos recursos pueden servir para comprar una gran compañía que antes era imposible. Las oportunidades no son para todos, sólo para los que las aprovechan", dice. Agrega que está  atento a una serie de negocios, que la actual situación económica podría presentar, sobre todo en el ámbito inmobiliario y agrícola, además de otras inversiones que prefiere no revelar, pero que asegura "está por cerrar".

Sobre los costos que trae la crisis, como el desempleo, añade. "Es doloroso y debe ser así, las empresas deben ser eficientes y necesitan ajustarse en personal u otros gastos. Estoy confiado en que las empresas van a ser creativas. Se va a trabajar más part time, la mujer va a aumentar su participación en el mercado laboral, va a haber más trabajo desde la casa. En fin, va a haber una adecuación del mercado", señala.



Su apuesta empresarial

Fuera de los directorios, maneja su holding Patagonia Inversiones. Bajo su alero tiene inversiones que van desde el negocio inmobiliario, hasta el cine y la agricultura.

 "Este año pretendo seguir construyendo casas y desde octubre comenzar con los edificios, algo que detuve el año pasado por la crisis;  de hecho, yo le construí su edificio a Alfonso Swett en Costanera", dice.

Además, se encuentra ad portas de estrenar una película, la cual produjo junto a Paul Fürst, Jorge Cardemil y José Antonio Garcés, titulada All Inclusive, filmada en México. "Costó más de US$ 1 millón y es la primera película que Universal Pictures compra en Chile", precisa.

Pese a que ya ha dicho que no participará en la campaña de Sebastián Piñera, confiesa que aprendió mucho de él y que espera que sea elegido presidente.

"En la época del Citi, Sebastián Piñera agarraba el diario y miraba la portada preguntándonos qué habíamos hecho en cada uno de los negocios que allí aparecían. Si es que había alguno en el cual no habíamos actuado, él decía: ´pero cómo no hicimos nada, aquí hay un negocio que nos perdimos´. Del 100% quería estar en el 100%, nos decía que teníamos que estar en todo", cuenta.



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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