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martes, mayo 25, 2010

Dirección del Trabajo prohibió externalizar departamentos de prevención de riesgos:

El Mercurio

Martes 18 de mayo de 2010

Dirección del Trabajo prohibió externalizar departamentos de prevención de riesgos:

Sofofa y SNA piden revisar dictamen laboral

El dictamen mediante el cual la Dirección del Trabajo (DT) prohibió la semana pasada a empresas con más de 100 trabajadores externalizar los departamentos de prevención de riesgos suma críticas desde el sector privado.

Ayer, los presidentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, pidieron al Gobierno revisar la polémica norma que dejó sin efecto una resolución del mismo ente fiscalizador de marzo de 1998, que concluía que no había impedimento legal para encomendar a una empresa externa la dirección de la señalada área.

A juicio del timonel de los industriales, la medida del organismo "sorprendió, ya que la DT mantuvo por muchos años una interpretación que permitía tercerizar dichos servicios, lo que desde nuestro punto de vista cautelaba mejor la seguridad de los trabajadores". Además, Concha advirtió que se han creado cerca de un centenar de pequeñas empresas que prestan asesorías en la materia y cuentan con equipos especializados en prevención de riesgos.

Servicios que, según el presidente de Sofofa, entregan "más independencia a los procesos de fiscalización, ya que no existe el vínculo de subordinación y dependencia que se da en el caso que el departamento de prevención de riesgos forme parte de la empresa".

Una visión similar manifestó el titular de la SNA, quien advirtió que "claramente el dictamen de la Dirección del Trabajo resta especialización a los procesos de prevención de riesgos". Esto -explicó Luis Mayol-, porque las empresas que ofrecen dichos servicios "están 100% abocadas a esos temas, por ende es positivo privilegiar la expertise de equipos tercerizados que tienen un manejo mucho más acabado en cuanto a la protección de los trabajadores".

Sobre los pasos a seguir, Concha explica que ante el nuevo criterio de la DT, las empresas de la industria con más de 100 trabajadores "están obligadas a internalizar la función".

En tanto, Mayol solicitó a la autoridad fiscalizadora explicar las razones que llevaron a emitir un dictamen que dejó sin efecto una resolución anterior, que a su juicio "velaba mejor por la protección de los trabajadores en materia de prevención de riesgos".

http://diario.elmercurio.com/2010/05/18/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/EFE918D6-6458-4588-BB19-6CE6C4CAB7AF.htm?id={EFE918D6-6458-4588-BB19-6CE6C4CAB7AF}

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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1 comentario:

  1. Como es posible que se mejore la seguridad de la empresa si esta se externaliza. Es decir que si externalizas ademas la mano de obra y procesos, ¿tendras una empresas mas productiva?.
    Solo se corrigio un error, desde un comienzo la seguridad debe ser un factor primordial para una empresa.
    Solo se ve el aspecto competitivo, pero, ¿no es mas competitiva una empresa que ha puesto enfasis en la prevencion?, reduciendo dias perdidos y accidentes.

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