TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 25, 2010

LA BIOENERGIA: EL BIOGAS

Avatar de Tony Soprano
Pole
 
Bioenergia; El Biogás


El biogás es un combustible gaseoso producido a partir de biomasa, una fuente renovable de energía. Es generado por descomposición biológica de materia orgánica, y está compuesto principalmente por metano (entre un 40 y 70 %) y dióxido de carbono (entre un 25 y 40 %). Contiene también otros compuestos, como vapor de agua, hidrógeno, nitrógeno y ácido sulfhídrico, aunque todos ellos en bajas proporciones.

El metano es también el principal componente del gas natural (90%), una fuente de energía fósil. Se trata de un gas combustible, incoloro e inodoro, cuya combustión completa emite solamente dióxido de carbono y agua. Puesto que es también muy contribuyente al calentamiento global, su emisión directa a la atmósfera, sin quemar, debe ser evitada.

Debido a su contenido en metano, el biogás tiene un poder calorífico cercano a la mitad del que posee el gas natural. Por ejemplo, un biogás con un contenido en metano del 60% tiene un poder calorífico de unas 5.500 kcal/Nm3. Este combustible es producido en la naturaleza constantemente en los pantanos, cuando vegetación asentada en el fondo de los mismos es digerida anaeróbicamente (en ausencia de oxígeno) por diversos microorganismos.

El biogás puede ser producido a partir de la materia orgánica contenida en residuos agrícolas, forestales, ganaderos, efluentes industriales y urbanos. Aguas residuales domésticas, desechos de comida, estiércol, aserrín y restos de cultivos son sólo algunos ejemplos de biomasa aprovechable.

De igual modo que en la naturaleza, este combustible puede ser generado en rellenos sanitarios y en biodigestores industriales o domésticos.


Nombre: biodigestor_thumb.jpg
Vistas: 83
Tamaño: 37,2 KB (Kilobytes)


Un biodigestor es un recinto cerrado donde se realiza el proceso de generación de biogás. Su objetivo es mantener un ambiente controlado, homogeneizado mediante agitación, libre de oxígeno, de temperatura (cercana a los 40ºC) y pH (cercano a 7) adecuados para que distintas bacterias, provenientes de la materia orgánica, puedan desarrollarse y, al hacerlo, producir biogás.

El biodigestor puede ser de carga continua, semicontinua o por lotes. Trabajando por lotes, se carga todo de una sola vez y se los descarga una vez agotada la materia prima. Como en este caso la cantidad de biogás producido resultaría fluctuante, se instalan varios digestores en paralelo y se los carga de forma alternada. Un tanque de almacenamiento de gas permite disponer del combustible producido en todo momento. Cuando el digestor es de carga semicontinua, todos los días se carga una cantidad dada de biomasa mezclada con agua, y del digestor sale un volumen de lodos equivalente. De esta manera se genera biogás de manera continua. A su vez, un biodigestor continuo suele ser usado para grandes instalaciones, principalmente destinadas al tratamiento de aguas residuales, donde las capacidades requeridas son muy altas. Cuando el proceso de biodigestión termina, no sólo genera combustible, sino también un biofertilizante similar al humus que penetra fácilmente en el suelo y actúa como mejorador.


Nombre: Untitled1_thumb.jpg
Vistas: 83
Tamaño: 41,8 KB (Kilobytes)


El biogás puede ser utilizado en centrales eléctricas de cogeneración para producir energía eléctrica, también como fuente de calor doméstico e industrial, como combustible para motores y pilas de combustible. Según la aplicación, el biogás requerirá de tratamientos especiales que lo purifiquen y lo despojen de su contenido de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

Este biocombustible ofrece varios beneficios medioambientales: usa para su producción materiales considerados como basura, siempre disponibles y económicos. A la vez puede ser producido en muchas partes del mundo y atendiendo a demandas locales, promoviendo un consumo energético descentralizado.

Como contrapartida, y a nivel económico, las instalaciones necesarias para su producción implican una gran inversión y varios años para su recupero (especialmente en lugares donde el gas natural es asequible), lo que puede no justificar su implementación.

Una tecnología que aprovecha y resuelve, al menos en parte, el destino de nuestros residuos, debe ser tenida en cuenta.


Sustentator lo explica: Bioenergia parte IV: Biogas - Sustentator en Español
__________________

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser
reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de
los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a
otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a
costa del Estado."
MARCO TULIO CICERON Año 55 A.C
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario