TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 18, 2010

Sabán: ´El mayor semillero de la corrupción es la burocracia´

EN CHILE EL MAYOR SEMILLERO DE CORRUPCION FUE EN LOS GOBIERNOS DE LAGOS Y BACHELET

Sabán: ´El mayor semillero de la corrupción es la burocracia´

El magistrado Alfonso Sabán Godoy revela que "la corrupción ha estado ligada a la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos"

 01:54  
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Alfonso Sabán, en los jardines del Hotel Los Fariones, en Puerto del Carmen (Lanzarote).
Alfonso Sabán, en los jardines del Hotel Los Fariones, en Puerto del Carmen (Lanzarote).  / javier fuentes

GREGORIO CABRERA
ARRECIFE
Enamorado de Canarias y especialmente de Lanzarote, isla en la que veranea de forma ininterrumpida desde hace 32 años, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y presidente de la sección cuarta de lo Contencioso Administrativo Alfonso Sabán Godoy ha dedicado mucho de su tiempo a reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción. Nos recibe en el Hotel Los Fariones de Puerto del Carmen, uno de los escenarios de su pasión lanzaroteña, donde afirma que el gran problema de España es la falta de control de los poderes públicos sobre sus propios funcionarios.

-Ha dicho usted que "España es un semillero de corrupción".
-Eso lo dije en una presentación en la Universidad Menéndez Pelayo sobre un librito que escribí, y que curiosamente lo escribí en Lanzarote. La corrupción se produce por causas naturales. No necesita usted a un tipo especialmente sinvergüenza. Eso no es así. Si usted produce unas ciertas circunstancias es indudable que los fenómenos corruptos vienen solos y la historia da la razón. En cuanto se genera mucha autoridad piramidal y sin control público está usted en el terreno de la corrupción. Eso ha pasado en España y pasa en muchos sitios. El mayor semillero de corrupción es el exceso de burocracia.
-¿Y cómo se manifiesta ese fenómeno?
-Si usted coloca cincuenta funcionarios que no hacen falta sucede que el funcionario innecesario se tiene que inventar un pretexto para su trabajo y ese pretexto al final se transforma en una nimiedad porque, en efecto es innecesario. Pero esa nimiedad la trata de convertir en poder. En ese momento ya se crea la corrupción, que no es ni más ni menos que la utilización de los poderes públicos para fines privados. Todo esto da lugar a que el preboste de turno, al que no vamos a poner aquí nombres y apellidos, pueda ordenar que se firme lo que él quiera.
-No sé si lo conoce, pero existió un poeta local en Lanzarote, Víctor Fernández, que dejó dicho: "Si yo pongo en la alcaldía a mi medianero se hace en la alcaldía lo que yo quiero". ¿Se refiere a algo así?
-¡Por supuesto! Se me vienen a la cabeza tantas cosas.... Por ejemplo, en el mundo del turismo han sucedido cosas que dejan estupefacto. Hubo un decreto ley de una persona nefasta de la política nacional, Manuel Fraga. Sacó un decreto de infraestructuras turísticas que era una forma de evadir la legislación urbanística. Se permitía que se hicieran planes urbanísticos "de turismo" y eso quería decir que no estaban sometidos a ninguna legislación. Como si no tenían lavabo. Fue una causa muy importante del desastre que padecemos.
-¿Considera que el código penal es lo suficientemente disuasorio para la corrupción? Muchas veces da la sensación de que alguien puede pensar que, aunque le pillen, puede salirle hasta rentable.
-Yo he pensado lo mismo. Pero hay que tener en cuenta que antes cualquier cosa relacionada con el medio ambiente, por ejemplo, no era ni pena. Se ha avanzado mucho. Las penas son flojas, pero le aporto algún elemento. Los elementos de prueba son muy flojos. Hay delitos en los que se va a condenas muy altas por elementos de prueba muy flojos, como los de violación. La corrupción es un delito de mucho malaje, que diría un andaluz. Porque eso de demostrar que se utiliza el poder público para beneficios privados... Pues hay gente que es muy bruta, pero otros, en cuanto te meten tres sociedades intermedias o una pantalla de una concurso, a ver cómo lo pruebas. Y hay otra cuestión. En el ámbito de las comunidades pequeñas la interferencia de intereses es constante. El centralismo lo pone Napoleón contra eso. A nosotros nos parece muy natural el movimiento autonómico, pero igual de natural fue el antiautonómico.
-¿Quiere decir que con mayor centralismo se habría evitado mucha corrupción? En el caso de los sitios costeros, como Canarias, el fenómeno ha ido ligado muchas veces a la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos.
-Cuando se controlaba sí, pues podría haber cambiado el cuento. El problema está en saber qué instancia estatal podría haber controlado, por ejemplo, todo ese estallido urbanístico cuando se desbordó. Yo soy centralista en el sentido administrativo de la palabra. En la dialéctica entre los dos polos, considero que el centralismo controlado democráticamente es bueno si cuenta con servicios de inspección. Pero es que en España el gran problema es la falta de control de los poderes públicos sobre sus propios funcionarios. Lo que es inaudito en España, y eso es distinto a otros países con similar nivel de desarrollo, es la falta de responsabilidad de los funcionarios. Y los primeros los jueces, no crea que barro para casa.
-¿En qué sentido?
-En el de tener que responder por lo que hacen. Y ahora ha cambiado muchísimo. Pero mire usted, el servicio de inspección judicial sigue estando en manos de jueces. Claro, inspeccionan los colegas de los inspeccionados. ¿Pero qué es eso?
-¿Y hasta qué punto este sistema viciado es una proyección de la sociedad española?
-Eso existe porque España es así. Hay sociedades muy concretas donde la corrupción no sólo se reproduce sino que se justifica plenamente.
-Usted fue asesor jurídico y promotor del primer Plan Insular de Lanzarote, el de 1991. ¿Qué líneas maestras trazaron y qué frutos ve ahora en la isla de aquel trabajo?
-Pues se consiguió algo tan importante como la sensibilización de la sociedad. A partir de ahí se habló siempre de limitar la capacidad. A nadie se le habría ocurrido decir que se desclasificaría suelo y se hizo por una teoría que me inventé y que se aplica en la Ley del Suelo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario