fuerte expansión global del sector
En tiempos de crisis el lujo está de moda
La receta de la "industria de lo caro" para capear el temporal que está azotando los mercados internacionales. Mientras se destruye valor bursátil y las empresas miran con preocupación lo que viene, las marcas más exclusivas y codiciadas del mundo "brillan" con millonarias ventas.
Rolls Royce y Nuestro Leonardo Farkas
Por Daniel García Schilling
El mundo se prepara para afrontar una segunda crisis económica en menos de tres años y la industria del lujo vive un momento de esplendor. Mientras las bolsas internacionales transitan en el pedregoso camino de las pérdidas y grandes corporaciones se baten para capear el temporal con cifras azules, las firmas más exclusivas del mundo recorren una carretera multivía, manejando un Rolls-Royce y a máxima velocidad.
Y lo anterior no es una metáfora. El fabricante británico de automóviles, perteneciente al gigante alemán BMW, opera actualmente con tres turnos y a máxima capacidad en su fábrica de Goodwood en el Reino Unido, para satisfacer una demanda creciente y romper el récord de 2.711 autos fabricados en 2010. Aún cuando la cantidad para ellos no es el negocio.
Un 2011 "brillante"
Ajeno al riesgo del default griego o la cuerda floja que atraviesa la banca europea -y que ha azotado la confianza de la zona euro-, el mercado del lujo en sectores como moda, autos, joyería, relojes, perfumes y cosméticos hace rato que no sólo brilla en las vitrinas.
El año pasado alcanzó una cifra de 170.000 millones de euros en el mundo, con un incremento de 12% en relación a 2009, y se espera seguirá creciendo en los próximos años, según un estudio de Bain & Company para la Fondazione Altagamma (Italia).
Y para muestra un botón dorado. A septiembre de este año, el grupo líder en productos de lujo en el Viejo Continente, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), obtuvo resultados por 16.303 millones de euros, lo que representa un alza de 14,7% respecto al mismo período de 2010, informó la empresa propietaria de las marcas Louis Vuitton, Moët & Chandon, Loewe o TAG, que, además, confía en cerrar un 2011inmune a la desaceleración de la economía global.
Consumidores de ojos razgados
Pero, en medio de una crisis ¿Cómo se explica que el auge de la industria del lujo? Al parecer las billeteras más abultadas ya no están en Europa y EEUU. Según un estudio del banco Credit Suisse, la riqueza mundial podría aumentar hasta un 50 % al 2016, llegando a US$ 345 billones, gracias al fuerte fuerte impulso de los países emergentes, especialmente China, donde el patrimonio de las familias podría duplicarse.
El estudio agrega que las fortunas a nivel global crecieron 14% entre enero de 2010 y junio de 2011, hasta US$ 231 billones, y la zona Asia-Pacífico representa un 54% de esta alza.
Más aún, un informe de McKinsey refuerza esta idea y advierte que en 2015 China reemplazará a Japón como principal país consumidor de productos de lujo, con un 20% de las ventas mundiales.
La razón es simple: un 45% de los consumidores de lujo en China tiene entre 18 y 34 años, mientras que esta cifra llega al 37% en Japón y 28% en Reino Unido.
Chile: el gusto por los autos caros
Nicholas Parkes, representante de la marca Maserati y presidente de la Asociación de Marcas de Lujo en Chile (AML), explica que el lujo se relaciona con el buen gusto, con disfrutar lo mejor. "Los productos de lujo son confiables, tienen calidad garantizada y un servicio personalizado. El consumo de lujo es una tendencia global en franco crecimiento, que también se refleja en Chile", advierte.
Según cifras de la AML, en 2010 el segmento creció cerca de 15%, muy superior en algunos casos al repunte de la categoría global, como por ejemplo es el caso de los automóviles y licores. Y así, para 2011l esperan mantener la misma tendencia y facturar unos
US$ 323 millones. Esta positiva proyección se sustenta en el impulso de los jóvenes con poder adquisitivo, que cada día son más exigentes, y en las categorías de productos y servicios donde eligen marcas de prestigio aunque deban pagar más por ellas.
Emblemático es el segmento de autos. Las marcas más codiciadas del mercado nacional también han mostrado una fuerte alza en sus ventas al cierre de septiembre.
Jaguar, Ferrari, Maserati, Porsche y Aston Martin, por nombrar algunas, ya superaron lo que lograron vender en todo 2010.
La marca del "Cavallino Rampante" vendió tres unidades en 2010, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), pero a septiembre de 2011 ya comercializó doce unidades.
Similar recorrido tienen los mode los de Ditec en Chile: Porsche ya va en las 229 unidades, mientras que en todo 2010 comercializó 236. Jaguar supera lo vendido en el mismo período de 2010, con 58 unidades y Land Rover va en las 377 unidades.
A la inglesa Aston Martin, con 19 unidades, le resta sólo comercializar tres autos para alcanzar la cifra el año pasado. Y la italiana Maserati ha comercializado siete unidades, mientras que el año pasado vendió ocho autos.
Fuente:
Saludos
Rodrigo González FernándezDiplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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