TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 21, 2011

historia del wisky la bebida a partir de cebada

¿quien no ha bebido un wisky?
 
historia del wisky la bebida a partir de cebada

Historia del whisky.jpg

El es una bebida alcohólica destilada a partir de mosto fermentado de cereales como la cebada, centeno, y maíz. El whisky es envejecido en barricas de madera, hechas generalmente de roble blanco. Si quieren saber más acerca de ésta bebida les propongo conocer un poco más de la historia del whisky.

Whisky o whiskey es un anglonización del nombre Goidelic (del irlandés: uisce beatha y del gaélico escocés: uisge beatha) que literalmente significa "agua de vida".

En Irlanda de 1405, aparece el primer registro escrito de whisky en el cual se describe la muerte de un cacique en la Navidad por "tomar en exceso aqua vitae". En Escocia, la primera evidencia de la producción de whisky es de 1494, donde la malta se envía "a fray Juan Cor, por orden del rey, para hacer aquavitae".

whisky_8.jpg

El arte de la destilación

Se inició con los babilonios de Mesopotamia, en el segundo milenio antes de Cristo. Ellos lo hacían con perfumes y aromas mucho antes de que se empezara con los aguardientes. La destilación fue traída de África a Europa por los árabes y su uso se extendió a través de los monasterios. En gran medida se empleaba con fines medicinales, tales como el tratamiento de cólicos, parálisis y la viruela.

Entre 1100 y 1300 la destilación llegó a Irlanda y Escocia. Como en las islas habían pocas uvas con las que hacer el vino, se comienza a hacer de cebada que posteriormente termina en el desarrollo de whisky.

Años más tarde, en 1725, el impuesto inglés a la malta llevó a que el whisky se comenzara a elaborar en la clandestinidad. En la noche, cuando la oscuridad se oculta, el humo sale de los alambiques, razón por la cual la bebida fue conocida como moonshine o luz de la luna.

whiskey-barrels.jpg

En 1823, el Reino Unido aprobó la Ley de Impuestos Especiales y la legalización de la destilación a través de un impuesto, lo que puso fin a las destilerías clandestinas que funcionaban a la luz de la luna.

En 1826 Robert Stein inventó una nueva forma de destilar a través de las columnas de destilación lo que permitió hacerlo de forma más barata y eficiente.

Por la década de 1880, la industria de brandy francés fue devastada por la plaga de la filoxera que arruinó gran parte de la cosecha de la uva. Esto ayudó a que el whisky se convirtiera en la bebida principal de muchos mercados.

scotch-whisky-experience-museo.jpg

Un dato curioso

Durante la era de la prohibición de Estados Unidos, que duró de 1920 a 1933, todas las ventas de alcohol fueron prohibidas en el país, pero el gobierno federal hizo una excepción para el whisky. El mismo podía ser comercializado si era prescrito por un médico y se vendía en las farmacias con licencia. Durante este tiempo, la cadena de farmacias Walgreens creció de 20 tiendas a cerca de 400.

Si quieren seguir conociendo un poco más sobre el whisky no pueden dejar de ver los diferentes tipos de esta bebida tan particular.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario