TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, febrero 13, 2008

Goytisolo: "La lectura difícil muestra respeto al lector inteligente"

Goytisolo: "La lectura difícil muestra respeto al lector inteligente"

Posted: 12 Feb 2008 05:05 PM CST

juan-goytisolo-publico-inteligente.jpgHipócrita lector (de este blog), mi semejante, mi hermano, sucede que de vez en cuando me tengo que enfadar contigo. Sabes que lo hago con cariño, porque sólo nos enoja lo que nos importa. Y de vez en cuando tenemos encontronazos, o los vamos a tener. Porque yo hablo, o voy a hablar, mal, o no bien, de un autor que te procura contento, y te lo vas a tomar a pecho, y vas a protestar, y terminarás diciendo que no será ni sesudo ni estiloso pero al menos es entretenido, que ya es decir más que el peñazo de [insertar tópico aquí, probablemente el Ulises], que sólo sirve para que cuatro estirados académicos arrugen la nariz frente a las masas.

Y yo me voy a enfadar también, porque en el fondo quiero lo mejor para tí, y te voy a tratar de convencer de que en la literatura como en cualquier otra cosa, las recompensas se ganan con esfuerzo. Pero sé que tengo la batalla perdida. ¿Cómo defender obras ariscas, densas, antipáticas, frente a las alternativas complacientes y fáciles de las que todos podemos disfrutar? Al que habiendo sitio para sentarse decide hacer todo el viaje de pie, el vagón entero le mira como a un bicho raro y no le disimula su hostilidad.

Afortunadamente hay maestros de la palabra que no tienen mis limitaciones y no conocen vacilaciones. Daba una conferencia Juan Goytisolo en una Universidad del Cairo cuando una lectora le reprochó que su literatura era demasiado compleja. ¿Cabría una respuesta a semejante intervención? Goytisolo la tiene, y es lapidaria.

Dar algo consabido y previsible es tratar al lector con desprecio. La literatura difícil es la muestra de respeto a un público inteligente. No busco un mayor número de lectores, sino de relectores, porque el buen texto literario es el que te obliga a volver a él.

No hay nada de vergonzoso en disfrutar de un best-seller, como no lo hay en pedirse un menú infantil en la hamburguesería para que te den el juguete promocional. Son los pequeños placeres pringosos que le dan color a la vida. Pero dar la espalda voluntariamente a todo un horizonte de expectativas, es más, encerrarse en un mundo mermado y rechazar violentamente a quién te ofrece algo más por algo que sólo puede ser pereza o cobardía… esa es la perseverancia diabólica de la que habla el refrán.

Si no te gustan que te den los crucigramas ya resueltos: ¿Porqué te quejas de que un libro sea difícil? ¿No es la dificultad parte del placer de resolver un enigma? Si eres capaz de correr hora y media detrás de una pelota ¿Porqué te cansa un libro? Pero hay lenguajes que son pesados y tramas que son aburridas. De acuerdo, hay caminos pedregosos. Pero una vez en la cima ¿No serán magníficas las vistas del conjunto? ¿Estás seguro de que son obstáculos insuperables, o puede que te hayas rendido al primer tropezón?

Finalmente, puedes reprocharle todo lo que quieras a los escritores y a nosotros, los críticos. ¿Esnobismo? El que quieras. ¿Sabelotodos? Vivimos de eso. Pero eso no te quita tu responsabilidad. Porque un libro es, ante todo y sobre todo, un regalo al lector. Están los regalos de compromiso, funcionales, de moda, que siempre aciertan aunque sean baratijas y que te dejan más deudor que agradecido. Y están los regalos raros, selectos, altruistas, hechos por gente que te quiere bien. Escritos pensando en tí, para que te leas en ellos. Porque buscan lectores, no consumidores.

No leas difícil por hacerle ilusión a un escritor o porque lo digamos nosotros. Lee difícil porque puedes. Y porque quieres. Porque no te mereces menos. Porque quieres ser dueño de tu mundo y tus lecturas, porque pides más, y porque quieres descubrirlo por tí mismo.

Vía | Yahoo! Noticias

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario