TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, febrero 13, 2008

"Chile está acostumbrado a ser el primero, pero no puede ganar siempre"

"Chile está acostumbrado a ser el primero, pero no puede ganar siempre"
Miércoles, 13 de Febrero de 2008
Economía y Negocios Online, El Mercurio
LUZ MARÍA ZAMBRANA VILLALOBOS

Alicia García, economista jefe para mercados emergentes del BBVA, advierte una corrección de los mercados emergentes, pero no una debacle. Considera que América Latina tiene proyecciones menos claras que Asia, por sus vaivenes políticos.








"Si pensamos a largo plazo, los países emergentes siguen siendo una buena opción para invertir", afirma Alicia García, economista jefe para mercados emergentes del BBVA. Con sede en Hong Kong, y a cargo de un equipo de 40 economistas, su departamento analiza la economía de los países en desarrollo. Según ella, Asia sigue teniendo las mejores perspectivas gracias a sus líneas económicas claras.

Latinoamérica, en cambio, está muy sujeta a los vaivenes políticos, pero en términos generales puede ser una mejor inversión que Europa del Este. En cuanto al contagio de la desaceleración norteamericana a estos mercados, afirma que "va a haber una corrección, pero la debacle no se va a producir".

Con respecto a Chile, considera que el modelo aún es válido y que no es un buen momento para que el Banco Central intervenga el tipo de cambio.

-Los países emergentes fueron las estrellas de la bolsa durante los últimos años. ¿Cuál es el escenario en que se encuentran luego de la crisis bursátil?

"De una primera impresión en la que se creía que una posible desaceleración de Estados Unidos no los iba a afectar -basada en la euforia que han vivido estos mercados durante mucho tiempo-, hemos pasado a una sobrerreacción negativa, que es en la que estamos actualmente".

"Esto nos hace pensar que sí se verán perjudicados, pero no en la misma medida que Norteamérica. Pero el impacto será menor que en crisis pasadas, debido al sustento que estas naciones han acumulado y en las mejoras macroeconómicas que muchos han realizado. También la diversificación en las exportaciones, en la que Chile es un caso paradigmático, permite un menor impacto comercial".

-¿Sigue siendo una buena opción invertir en acciones de países emergentes?

"Si pensamos a largo plazo, sí. Suponiendo que algunos de los países emergentes sigan convergiendo hacia el desarrollo, lo lógico es que crezcan a tasas más elevadas. En este sentido, los fondos deben saber diferenciar entre países y ver las oportunidades. También hay que saber lo caro que están ahora, por ejemplo Brasil, que tiene muchas perspectivas positivas, pero está con un precio elevado".

"Al contrario, en Tailandia, por su situación política, la bolsa ha estado un poco más depreciada y todavía no ha tenido el recorrido de los otros en la región".

-¿Cómo lo está haciendo Latinoamérica frente a los otros bloques emergentes?

"Latinoamérica está muy sujeta a los vaivenes políticos, al contrario de Asia, donde los lineamientos económicos son más estables. Tiene la riqueza de la libertad, que no tienen muchos países asiáticos, pero es más difícil ver tendencias a largo plazo. En cuanto a los países de Europa del Este, a pesar de que tienen exportaciones estables y están creciendo, tienen déficit excesivo en sus cuentas corrientes, lo que puede acarrearles muchos problemas a corto plazo".

-Con esta dependencia de materias primas y con los precios que comienzan a ceder, ¿cuál es el panorama que se presenta?

"Lo lógico es que los precios caigan por la desaceleración de la economía, pero no creo que se derrumben. No se puede pretender que los valores sigan en los niveles en los que están. Sin embargo, se puede seguir creciendo con recursos no tan caros. Por otra parte, hay que tener en cuenta que parte del aumento de los precios se debe a posiciones financieras que no son sólo reales y pueden influir en la bolsa en una mayor fluctuación a la baja, pero en el mediano tiempo se recuperaría".

Competitividad

-Chile se está quedando rezagado en relación a los países de la región en cuanto al crecimiento...

"Hay que poner las cosas en perspectiva. Chile está acostumbrado a ser el primero, pero no se puede ganar siempre. Hay dos miradas, una que es decir que esto se debe a factores externos y la otra es preguntarse si se han hecho todas las cosas que debían hacerse. Yo no sé decantarme por una de las dos. Pero creo que una economía con un Banco Central independiente y bien gestionada no puede tener los niveles de inflación que se vieron los últimos meses".

-¿Se podría hacer más para crecer?

"Viendo la región en su conjunto, no veo que Chile ya no es competitivo, no veo un modelo que se acaba como sí se percibía en Argentina a principios de 2000. Además, tener un superávit estructural como lo hace el país, puede evitar una caída mayor. Sin embargo, sí veo que ha faltado inversión en algunos sectores, como el energético, pero es algo común a la región. Tampoco hubo mejoras considerables en la repartición de la riqueza y en educación. Con el alto nivel institucional que tiene el país, uno podría esperar más".

-Usted fue miembro de la Asesoría del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Con su experiencia, ¿considera que el Banco Central de Chile debería intervenir el tipo de cambio para no perder competitividad en las exportaciones?

"Si el tipo de cambio se deprecia, las presiones inflacionarias van a aumentar. Además, estamos en un período de gran volatilidad bursátil, por lo que no es un buen momento para intentar cambiar tendencias".

"Los mercados están complicados, puede ocurrir que en lugar de apreciarse, se deprecia por salidas en la bolsa".

MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=41961

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario