TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 21, 2011

La otra guerra de Arauco

La otra guerra de Arauco

Vivian Lavín Almazán
pabellon_arauco

El recién inaugurado Pabellón Arauco de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile pone de relieve un tema de escasa visibilidad pública, como lo es la relación que existe entre el mundo privado y las universidades y los medios de comunicación.

Hay que reconocerlo. Somos un país donde escasean los mecenas que estén dispuestos a dar grandes sumas de dinero por el amor al arte o a la ciencia. Menos los hay quienes luego de haber hecho una importante donación, prefieran el anonimato. Por el contrario, las donaciones van por regla general, excepto contadas excepciones, acompañadas de grandes honores e importantes placas conmemorativas alusivas al generoso donante.

Para qué hablar de la Responsabilidad Social Empresarial que por estas latitudes se ve contaminada de un insistente tufillo a "marketing estratégico" en el que diversas empresas aprovechan de remozar su imagen ante diferentes audiencias a través de diversas acciones.

Y a pesar de que ésta es la tónica general, de que ya estamos acostumbrados a la hora de los aplausos y reconocimientos para los siempre escasos mecenas, no deja de llamar la atención que empresas que están vinculadas a ciertos sectores productivos elijan puntos estratégicos donde poner su nombre y logo.

Este es el caso de la empresa Celulosa Arauco la que tuvo una importante participación en el recientemente inaugurado edificio de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile que lleva por nombre Pabellón Arauco.

En lo que históricamente se conoció como el Pabellón Mecánica se construyó un moderno edificio de casi 520 metros cuadrados que cuenta con salas de clases, laboratorios de informática y salas de estudio. Un edificio ejemplar que "va a permitir mejorar la calidad y la equidad de la docencia que se entrega en esta Universidad", señaló el rector Víctor Pérez en su inauguración.

El inmueble fue donado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a su similar de Ciencias Forestales, lo que sumado a un aporte de un 30 por ciento del total de los costos asociados a su construcción provenientes de la Celulosa Arauco dieron nacimiento al importante edificio que lleva hoy su nombre: Pabellón Arauco.

Algunos sectores de la comunidad universitaria y profesionales del ramo no tardaron en manifestar su molestia, cuando se trata de la principal empresa del sector forestal, con más de un millón de hectáreas de patrimonio, y sobre la se cierne muchos fantasmas. "Lo que nos molesta profundamente es que se tome a Arauco como un ejemplo de desarrollo para el país, siendo que esta empresa  con el gran patrimonio  que posee ha generado problemas sociales y ambientales. Entendemos que es uno de los principales exportadores de productos forestales, pero hay que considerar las externalidades negativas o los impactos que genera sobre el ambiente y sobre las comunidades locales sobre las que hacen sus plantaciones y sus complejos industriales", acusa el ingeniero Forestal de la Universidad de Chile perteneciente a la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Cristián Frene.

Para el ingeniero forestal de la Universidad de Chile la relación de estas empresas con la comunidad universitaria  y las poblaciones que se ven afectadas por su actividad, debiera pasar primero por otras instancias. "Este tipo de acciones que Arauco lleva a cabo no sólo con la Universidad de Chile, sino además con la Universidad Austral o colegios de la zona, es simplemente una campaña para limpiar su imagen. Primero, debiera hacer un cambio radical en sus prácticas forestales que están destinadas a obtener las mayores ganancias a costa de daños ambientales y sociales,  como los monocultivos de árboles en el centro-sur de Chile con especies de rápido crecimiento, como el pino o eucaliptus, que consumen mucha agua, con métodos de cosecha que destruyen el paisaje. Luego, consideramos que debiera revisar todos sus procesos industriales, cuando es una de las empresas con los más altos índices de contaminación en el sector celulosa. Los residuos industriales líquidos que generan las plantas de celulosa, tanto de Arauco como del grupo CMPC, generan una contaminación de aguas y suelo, enormes. Ya conocemos el caso de la planta Valdivia que contaminó el Santuario del Río Cruces, la planta de Licantén que contaminó al Río Mataquito, entre otras".

Sin embargo, para el decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Javier González, la donación de Celulosa Arauco se enmarca dentro de un ámbito de colaboración habitual que se da tanto en Chile como en el resto de las universidades del mundo con la empresa privada. "Yo no conozco ninguna universidad del país ni del mundo que no reciba donaciones. La donación que nos hizo la empresa Arauco se enmarca en una larga tradición de investigación, de cursos, diplomas y asistencia técnica. Hemos desarrollado alrededor de 18 proyectos de investigación con el auspicio de Arauco en los últimos 10 años, y se ha establecido una muy buena relación en lo académico, institucional y empresarial. La Universidad de Chile no recibe más allá de un 9,5 por ciento de su presupuesto por parte del Estado, y nadie puede pensar que con eso se puede incurrir en las inversiones que estamos haciendo nosotros y otras Facultades. Ahora, que haya egresados de nuestra Facultad que nos les guste el nombre Arauco, es un problema de las personas que emiten un juicio valorativo que no se condice con la relación de un profesional. Se le hace una serie de críticas al grupo Arauco, de las cuales, no hay ninguna que haya podido ser comprobada científicamente. Por ejemplo, un grupo de alumnos me escribió una carta en la que se manifiestan sobre los cisnes de cuello negro de los humedades de Las Cruces…han habido seis informes científicos y ninguno comprueba que la culpa sea del grupo Arauco. Distinto es lo que ocurrió en Mataquito, donde sí se comprobó un error de operación y donde la empresa se hizo responsable adecuadamente. Hoy, no es posible entender el desarrollo de una Universidad si no es con la participación estrecha de las empresas. Acá hay tres actores esenciales: la sociedad, Universidad y la empresa, y la Universidad tiene la responsabilidad de entregar la mejor infraestructura para sus estudiantes, y eso es lo que nosotros hicimos con este programa de ampliación, por lo que nuestros estudiantes actuales no tienen si no palabras de agradecimientos hacia la Facultad por esto".

El Pabellón Arauco pone de relieve un tema que poco se discute en Chile y que tiene escasa visibilidad pública, como lo es la relación que existe entre el mundo privado y las universidades y los medios de comunicación.

Lo acontecido con el programa La Tierra en que Vivimos que Televisión Nacional de Chile sacó de la pantalla luego que se supiera que su conductor, Sergio Nuño, había vendido a Celulosa Arauco las imágenes de un reportaje en el que se exculpaba  a esta empresa de la contaminación en el Río Cruces es sintomático.

En el caso de la misma empresa y su relación con la Universidad de Chile es mucho más estrecha, cuando es la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile la que realiza por encargo de la misma una serie de estudios que permiten cumplir con su misión científica de conservación. "Nosotros estamos muy tranquilos con la vinculación de estas empresas, porque de hecho, realizamos investigación para esta empresa, y precisamente para prevenir las contaminaciones. Sólo mentes muy torcidas se puede pensar de manera contraria", explica el decano, Javier González.

Persiste sin embargo, el desasosiego de porqué aún cuándo la donación de la empresa correspondía sólo a un 30 por ciento del total de la inversión, el nuevo inaugurado edificio de la facultad, el Pabellón Arauco, lleva el nombre de la Celulosa…un privilegio demasiado alto por una donación que se agradece.


Fuente:radiouniversidaddechile.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario