TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 21, 2011

presidente del consejo para la transparencia plantEa “los pendientes” que existen en la materia

 

presidente del consejo para la transparencia plantEa "los pendientes" que existen en la materia

Raúl Urrutia: "Las empresas del Estado deben estar sujetas al control ciudadano"

Es partidario, además, de la desclasificación de la información del Ejecutivo, en un plazo determinado.


Por Claudia Betancourt M.



El presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, ha tenido un semana movida. Almuerzo con el jefe de Estado en La Moneda, encuentro con la presidenta de Transparencia Internacional, además del Seminario Internacional de Transparencia. Todo, en el marco del segundo aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública.

- ¿Es necesario pensar en ajustes y mejoras a la Ley? 
- El año pasado le enviamos al presidente un oficio mediante el cual solicitábamos algunos mejoramientos de la Ley 20. 285. Básicamente,lo que dice relación con los plazos de entrega de información, dado que son muy cortos; también, la posibilidad que se permita la desclasificacion de algunas informaciones que se encuentran en poder del Ejecutivo a los 10 ó 15 años, o que se determine claramente, todo el procedimiento de archivo que existe en el Estado, que es uno de los temas en que estamos bastantes atrasados.

- ¿Cuáles son los principales obstáculos que afectan la transparencia del Estado?
- Más bien, cuáles son aquellas materias que dicen relación con darle un mayor fortalecimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública. Como por ejemplo, la forma para mejorar o especificar bien las causales de reservas, notificaciones, etc.

- Usted ha sido crítico con las modificaciones que se impulsan en la Ley Orgánica Constitucional de Muncipalidades, y sobre el proyecto de televisión digital terrestre, porque ambas contienen artículos que excluirían de las obligaciones la entrega de información a organizaciones ¿Mantenerlos sería un retroceso al espíritu de la Ley?
- Respecto de la Ley Orgánica Constitucional, el Ejecutivo enviará un veto al Congreso para los efectos de impedir lo que esta Ley establecía, es decir, que las Muncipalidades determinen qué es o son materias reservadas. Y debe enviarlo próximamente porque fue producto de un acuerdo político entre todos los partidos y el Ejectuvo, a petición nuestra. Respecto de la TV digital, se están tramitando indicaciones. También vamos a tener resultados positivos en el sentido que todos los organismos que dicen relación con esta materia estan sujetas a Ley 20.285.

- ¿Está de acuerdo en sacar de la Ley algunas normas especiales que dificultan acceder a la información de las empresas públicas, por ejemplo, o de aquellas que gozan de las denominadas autonomías constitucionales, como el Banco Central?
- Esos temas no los hemos discutido, porque como usted lo señala, el Banco Central es un órgano autónomo. Ahora, yo sería partidario que las empresas del Estado estuvieran sujetas en su totalidad a la Ley de Transparencia porque son muy pocas las empresas estatales que compiten con empresas privadas. Yo me pregunto: ¿Ferrocarriles con quién compite? Son entes públicos, con financiamiento del Estado; son platas públicas. Por lo tanto, yo creo que estas empresas deben estar sujetas al control ciudadano como están todos los servicios públicos.

- ¿Cómo considera se ha desarrollado la designación de cargos a través del sistema de Alta Dirección Pública?
- No me referiré a otros órganos del Estado.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario