TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 05, 2018

largas jornadas laborales

Las largas jornadas laborales aumentan en hasta un 63% el riesgo de diabetes en mujeres

4 de julio de 2018 • DIABETES TIPO 2

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Laval en Quebec (Canadá), asegura que las mujeres que trabajan largas jornadas laborales tienen un mayor riesgo de acabar padeciendo diabetes.

Como explica Mahée Gilbert-Ouimet, directora de esta investigación publicada en la revista «BMJ Open Diabetes Research & Care», «teniendo en cuenta el rápido y substancial incremento de la prevalencia de la diabetes en todo el mundo, la identificación de factores de riesgo, caso de las largas jornadas laborales, tiene una enorme importancia para mejorar la prevención tanto de la diabetes como de sus enfermedades crónicas asociadas».

No es la primera vez que un estudio alerta de que, las largas jornadas laborales de más de 45 horas por semana, tienen consecuencias muy negativas para la salud. Por ejemplo, ya se sabe que las personas con semanas laborales que alcanzan las 55 horas tienen, frente a aquellas que trabajan entre 35 y 40 horas, una probabilidad hasta un 40% mayor de acabar padeciendo fibrilación auricular. De hecho, tampoco es la primera vez que se observa que la acumulación de largas jornadas laborales 'maratonianas' parece aumentar el riesgo de diabetes. Sin embargo, casi todos los estudios relacionados con esta enfermedad metabólica se habían llevado a cabo exclusivamente con varones. Entonces, ¿qué pasa con las mujeres?

Para responder a esta pregunta, los autores siguieron durante 12 años –de 2003 a 2015– la evolución de 7.065 mujeres y varones canadienses que, con edades comprendidas entre los 35 y los 74 años, fueron divididos en cuatro grupos en función de las horas semanales dedicadas a trabajar –ya fuera esta labor remunerada o no–: entre 15 y 34 horas; 35-40 horas; de 41 a 44 horas; y 45 o más horas.

Concluido el seguimiento de 12 años, cerca de un 10% de los participantes había sido diagnosticado de diabetes tipo 2, siendo la incidencia de la enfermedad mayor en los varones y en las personas mayores y/o con obesidad. Sin embargo, y a diferencia de como habían sugerido otros estudios, la duración de las semanas laborales no tuvo ninguna influencia sobre el riesgo de diabetes en varones. De hecho, y una vez descartados otros factores tanto sociodemográficos –entre otros la edad, el índice de masa corporal (IMC) y el estilo de vida– como 'laborales' –caso de los cambios de empleo, el número de semanas trabajadas en los últimos 12 meses y el desempeño de una ocupación más 'activa' o 'sedentaria'–, los resultados mostraron la tendencia contraria: a mayor duración de la semana laboral, menor riesgo de diabetes en varones.

No así en el caso de las mujeres. Y es que comparadas frente a aquellas que trabajaban entre 35 y 40 horas a la semana, las mujeres cuyas semanas laborales alcanzaban o superaban las 45 horas presentaron un riesgo hasta un 63% superior de desarrollar diabetes. Un resultado que, una vez más, fue independiente del resto de factores sociodemográficos y 'laborales' evaluados.
Pero, ¿cómo se explica que las jornadas laborales más prolongadas aumenten el riesgo de esta enfermedad metabólica? Pues la verdad es que no se sabe. Pero como sugieren los autores, «trabajar muchas horas podría promover una respuesta de estrés crónico en el organismo, lo que conllevaría un incremento del riesgo de trastornos hormonales y de resistencia a la insulina»


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario