TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 01, 2005

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

ARTE DE COLECCIONAR
Y DEGUSTAR EL VINO,
OTRA INDUSTRIA DEL
SIGLO XXI.
Esto es solo la introducción a un trabajo de 1000 páginas.
AUTOR RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
SANTIAGO,

rogofe47@hotmail.com

Registro de Propiedad Intelectual Nº 102. 947
I. S. B. N. Nº 956-272-869-2.
Derechos exclusicos reservados para todos los paises.
Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, transmitida o almacenada, sea por procedimientos mecánicos, ópticos o químicos, incluidas fotocopias, sin autorización del autor.


INTRODUCCIÓN
A lo largo de estas modestas páginas he buscado transmitir algunas experiencias empresariales, vinculadas a la actividad Agrícola e Industrial en Chile y sin poder desprenderme de las influencias Gremiales que en estos ámbitos he desarrollado por algunas décadas. Es difícil cuando uno escribe ordenar los pensamientos e ideas. Estas últimas se fueron imprimiendo y construyendo casi en forma simultánea, gracias a la computadora, la cual he intentado dominar con más ahínco que domar a un caballo, un potrillo o pretender convencer a un político al momento mismo de una reunión.
No pretendo convencer a nadie, sólo que se intente leer con detención y calma los aspectos que más les interesen. He buscado entregar brevemente a los lectores, aquello que no se darían el trabajo de buscar o releer y mucho menos el ir a una librería o biblioteca a investigar sobre los temas. He tratado de suplir algunas carencias de nuestra propia manera de ser, de esa comodidad que se traduce hoy en un aquí y un ahora.
Es cierto, no todo lo que alguien escribe les debe interesar necesariamente en su totalidad. El respetado lector, debe tener la opción de elegir y seleccionar. Podrán partir leyendo por donde más les interese, por donde salte su instinto de curiosidad o de espanto. Es muy probable que en algunos aspectos, parajes, conceptos o situaciones les pudiesen parecer cargados de conceptos críticos en su contenido y opiniones. Es así, discutir, discrepar, emitir juicio es parte de nuestra propia vida y visión de las cosas que nos contribuye al engrandecimiento, a la riqueza y a la rigurosidad del planteamiento tan buscada. No por ello caer en la denigración de nada y de nadie, al contrario, tratando de aportar lo que hay. En mi escrito, mi objetivo no es llegar a establecer consenso, concordia o supuestos acuerdos en un tema tan antiguo como lo es el vino. Es bueno y útil que surjan las diferencias, porque allí estará el progreso y el aporte a la cultura de la vid.
No es fácil presentar los aspectos relevantes de la industria de la Vid y del Vino sobre la base de definiciones de conceptos, o descripciones independientes unas de otras. Tampoco lo es el llegar a presentar tan importantes conceptos fuera de un ambiente científico ya que sus métodos establecidos no lo permiten. Lo intentaremos. Sí, muchas veces habré de recurrir a definiciones conceptuales sin que constituya el todo una densidad conceptual que pone dificultades para ir a la esencia. Así, veremos en el recorrido de estas páginas conceptos, ideas, hipótesis, antecedentes, observaciones, consideraciones, constancias, citas, alusiones y significados que ustedes irán familiarizándose a lo largo de estas páginas.
Es una forma más de abordar el tema que nos interesa y mantener el trabajo como una herramienta de “consulta permanente” y un complemento de la información que actualmente pudiese usted manejar o disponer. Sea o no una verdad evidente.
Es la generación de un pensamiento en este mundo globalizado. Tradicionalmente el pensamiento se ha dado desde las Universidades, desde El Estado, desde la Iglesia o desde los medios de comunicación. Sí, desde los medios de comunicación, el de los periodistas que interpretan la realidad, es decir, uno de los centros de Poder.
Hoy el pensamiento y el conocimiento son más dinámicos y activos. Es pro activo y sinergético. Sin ser pretencioso, he buscado contribuir con mis particulares puntos de vistas al Arte de Coleccionar y degustar el vino, bajo una óptica mundial, desde un mundo que se globaliza en los más variados aspectos de la vida, generar una suerte de pensamiento sobre la cultura del vino que iremos descubriendo lentamente y sobre su arte de coleccionarlo y degustarlo con placer. Desde el mundo de la cultura escrita, sin dejar de lado la de las imágenes y de los avances tecnológicos que nos sorprenden, desde allí es por donde emprenderemos esta aventura. Nos interesa el Arte, la belleza como parte de la experiencia humana, algo palpable, visible o no, algo que es inconfundible.

UNA PRESENTACION Y LUEGO CADA UNO DECIDE
Siento que el Arte de Coleccionar y degustar el Vino, como también todo su entorno cultural y de producción, corresponde a un arte autónomo. Es una interpretación de esa realidad que pretendo entregar a todos los que les pueda interesar este mundo y así, invitar a que se incorporen al arte de coleccionar. Digo esto, en el buen sentido de la imitación, aquella que otros ya hicieron y que se pone a nuestro alcance, específicamente justo frente a ustedes... “La imitación es una forma de instinto fundamental, nos anticipó Aristóteles, un hecho irreductible de la naturaleza humana, es connatural al hombre desde la niñez, pues una de las ventajas sobre los animales inferiores consiste en que es la criatura más mimética del mundo y aprende al principio por imitación” Pero es también, una fuente inagotable de placer. Aprender una cosa es el mayor de los placeres, por más pequeña que sea su capacidad. Este Arte nos llevará a tener una visión objetiva de las cosas y de la vida humana o al menos en el mundo que nos queremos situar: el mundo de la vid, del vino y el arte de coleccionarlos.
Es una respuesta a la demanda de entretenimiento como más adelante veremos. Considero que este mundo es un Arte y recojo lo que alguna vez nos señaló Goethe, “ El arte no debe tratar de emular a la naturaleza en su amplitud y profundidad. Se ciñe a la superficie de los fenómenos naturales, pero posee su propia hondura, su propio poder; cristaliza los momentos más altos de estos fenómenos superficiales reconociendo en ellos el carácter de legalidad, la perfección de la proporción armónica, el ápice de la belleza, la dignidad de lo significativo, la altura de la pasión. ( Notas para una traducción de Diderot, Essai sur la peinture, en WERKE, XLV, 260).
Entregaré algunos pasajes de la historia que es parte de nuestra cultura y pretendo ubicar al mundo del vino en un espacio que le corresponde dentro de ese conocimiento, dentro del organismo o eslabón tan importante en nuestra civilización humana. No podemos dudar, siguiendo a Ernst Cassirer en su Antropología Filosófica, que “sin historia echaríamos de menos un eslabón importante en la evolución de este organismo. El arte y la historia, representan los instrumentos más poderosos en nuestro estudio de la naturaleza humana. ¿ Qué conoceríamos del hombre sin estas dos fuentes de información?”
Proporcionaré a los lectores alguna de la copiosa bibliografía que habré revisado para ustedes, pero por la limitación de tiempo y espacio tendré que dejar sin mencionar muchos grandes autores, pensadores y personas que obviamente han ejercido alguna influencia en mis propios planteamientos y no por ello dejan de tener gran significación en este mundo de la vid y del vino. Como en todo Arte, Ciencia o Historia se producirán críticas, buenas o malas, pero conforma un camino más que nos lleva a ese lugar común que sin mayores tecnicismos les permitirá acceder con claridad y sencillez a algo más de la cultura de la vid y del vino. Es una obra de consulta que podría llegar a servir a todas aquellas personas ligadas a esta cultura; doctos, expertos o especialistas, como también, a quienes tengan algún sentido de curiosidad y quisieran intentar recrear o revivir espacios de este mundo incluyendo a hombres y mujeres.
Cada uno después juzgará por sí mismo y podrá seguir su propia senda, su propia verdad y sus propias evidencias. Se edificará un mundo con un ideal de forma y Poder. Esa cultura humana que tomada en su conjunto, puede ser descrita como el proceso de la progresiva autoliberación del hombre. El Arte, nos dice Hessen, “es una de las varias fases de este proceso en la cual el hombre prueba y descubre un nuevo Poder”.

ANTECEDENTES ANTROPOLOGICOS
Si analizaremos el mundo de la vid y del vino y el mundo del coleccionista estamos ante dos situaciones: una de origen vegetal, que es la vid y otra de origen animal, que es el caso del hombre.
La Vid en cuanto a materia, el carbono, hidrógeno y oxigeno, están separados, al unirse bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura, generaran la célula natural que a su vez da origen a la vida vegetal propiamente tal.
Entonces, vamos a partir haciendo algunas definiciones de estos conceptos que nos parecen tan familiares, pero que contienen una significación antropológica y filosófica.
El Hombre: La célula a través de complejos procesos, agrega a su composición el nitrógeno y sales minerales que dará nacimiento a la célula animal que evoluciona en cientos de miles de años hasta llegar al ser humano.
El Hombre cuenta en forma exclusiva con: razón, lenguaje, memoria, manos hábiles y creadoras, alma, espíritu y conciencia.
Siguiendo los pasos de José Miguel Ibañez Langlois en la Introducción a la Antropología Filosófica, por su claridad de conceptos, me permito compartirlo con ustedes.
Entonces para un mejor entendimiento de lo que estamos resumiendo respecto de algunas afirmaciones filosóficas y antropológicas, debemos hacer las primeras definiciones:
- Inteligencia: capacidad de conocer. Facultad de entender, de comprender.
- Inteligible: límites de lo que puede ser conocido, entendido o comprendido. En el ámbito Filosófico será sólo lo que puede ser conocido por el entendimiento.
- Alma humana: principio espiritual que con el cuerpo humano conforman la esencia del hombre. Es la expresión de las emociones y afectos humanos, individuales y colectivos.
- Conciencia: conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, de sus estados, de sus actos, y de las cosas. Actitud del individuo hacia las implicaciones morales de su propia conducta y que supone un juicio de valor.
- Voluntad: función o grupo de funciones relacionadas con una reacción consciente. Decisión consciente de actuar o emprender un curso de acción.
- Libertad y Etica: el acto moral sólo es tal. Si es libre, voluntario y existe un mínimo de dos opciones.
Veamos también algunos pensamientos de grandes filósofos que nos ayudarán a pensar. Ustedes se preguntarán. ¿Qué tiene que ver todo esto con la vid y el vino y el mundo del coleccionista o el arte de degustar? Las respuestas las encontrarán más adelante a lo largo del libro. Son pensamientos interesantes:
Nicolás Hartmann”: El hombre es un ser Biológico, Anímico y Espiritual.”.
Pico de la Mirandola: “ Dios habla al hombre recién creado”.
Goethe: “El hombre. Ser finito tiene nostalgia de lo infinito”
Von Uxküll: “El hombre que piensa no puede separarse del hombre que come”.

DEFINIENDO AL COLECCIONISTA
Revisemos algunas definiciones que nos brinda el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española en su vigésima primera edición, Madrid, 1992, que se publicara como una contribución al descubrimiento de América y que viene a contribuir además a “la unión lingüística de más de trescientos millones de seres humanos que hablan el Español y que se valen de él como instrumento expresivo y conformador de una misma visión del mundo y la vida.”
Colección: viene del latín collectio, conjunto de cosas, por lo común de una misma clase.
Coleccionador: persona que colecciona.
Coleccionar: formar colección. Coleccionar monedas, manuscritos.
Coleccionista: persona que colecciona.
Mas adelante nos aventuraremos a tratar de llegar a una definición de lo que es un coleccionista. Necesitamos más antecedentes para entender mejor y comprender.
Según Mauricio Wiesenthal, magnífico escritor español y de gran prestigio en el ámbito mundial, es además gran conocedor de los vinos chilenos, quien ha dicho al referirse al coleccionista de vinos: “ Los incansables coleccionistas de viejas añadas pertenecen a una especie humana sentimental y encantadora. Mientras existan en el mundo coleccionistas de reliquias, merecerá la pena de vivir en este valle de olvidos; aunque sólo sea por aquello de que, mientras haya quien prefiera el tocino, otros comeremos el jamón.”
PENSAMIENTO REGIONAL
Mis ideas y planteamientos nacen en lo que hoy se llama en Chile “Región”, específicamente en El Tambo, en San Vicente de Tagua - Tagua, sexta región e influenciado por Colchagua. Más adelante nos referiremos en particular a la globalización, en especial como un fenómeno enriquecedor de todas las regiones.
Muchos se imaginarán que en esta región habrá mayor información, ya que es aquí donde se produce uno de los mejores vinos o al menos donde están varias de las buenas viñas, más bien muchas de ellas. Están los más exclusivos terrois. La verdad es que no tenemos mucha información a diferencia de como sucede en Francia, España, Italia o Alemania en que las regiones son generadoras de grandes recursos culturales, son generadores de grandes fuentes secundarias en que abordan la historia regional, con sentido “ localista “ y conforman posteriormente la historia nacional. Aquí, nos vamos derechamente, como diría un historiador, a las fuentes primarias y que son muy pobres, no abundan ni están disponibles por ese afán Chileno de no guardar la historia. De allí que le asigno gran importancia a quienes desde el sector privado hacen algo por la cultura de lo antiguo y van permitiendo que las generaciones futuras cuenten con mayor información. Nos referiremos en estas páginas al “producto más emblemático de Chile, como ha dicho el Sr. Mariano Fernández, gran conocedor de vinos y además político y vicecanciller del Presidente Eduardo Frei.
Sin embargo, recojo lo expresado por el gran historiador Alvaro Jara Hanke, padrino de mi hermano Alvaro y hermano de mi padrino Don Renato Jara H, ambos entrañablemente ligados a mis padres desde sus juventudes, y que por esa razón tengo numerosas obras del historiador y que dedicara con mucho cariño a mis padres. Al concluir una investigación sobre los Problemas del Trabajo en Chile durante el periodo Colonial, un Reprinted from The Hispanic American Historical Review, Volumen XXXIX, N. 2, Mayo, 1959, USA, en un equipo integrado además por Don Rolando Mellafe, otro gran historiador, dice: ” Pero, insistimos, revisar, analizar, procesar y completar sobre la base de utilizar archivos cuya documentación tenga un carácter concreto e irrefutable y carezca, hasta donde sea posible, del elemento subjetivo. ” Obviamente, sin ser historiador, trataremos de hacer lo que nos indica o nos lo señala Alvaro Jara, con inmensa sabiduría, con la experiencia de gran escritor e investigador de connotación internacional. Intentaremos ser prolijos, buscar en la fantasía, instruirnos, sin fatigarnos y sin rendirnos.
Es necesario buscar el enriquecimiento del pensamiento rural y de la cultura de la vid y del vino para que con ello y con todo, lograr una mejor calidad de vida, que pongo a disposición de todos en forma de relatos o de lo que sea en términos literarios. Intentaremos en las fuentes, en los documentos que he ido coleccionando en años, en archivos, en muchos testimonios orales a lo largo de años. Probablemente en algunos pasajes encontraran algo de novela, algo de cuento y mito quizás, simbología, ciencia-ficción, información periodística literaria, ensayo y algo de narrativa criolla. Buscaremos en nuestro pasado y lo proyectaremos en forma de valor estratégico, de mayor valor para las empresas y para la actividad que pretendemos emprender. De esa forma nos proyectaremos al futuro en este mundo pleno de cambios, de crecimientos acelerados, globalizados
Vamos a orientarnos hacia un aprendizaje continuo y así navegaremos en este mundo de cambios, todos unidos en torno al objetivo común que hemos trazado que es el amor a la vid y el vino, al arte de coleccionar y degustar el vino. Buscando y parafraseando a Tomás Moulian, en el sentido de ir “hacia la construcción de una cultura”, “como una contribución al acumulado histórico de la humanidad”
Un aporte valioso, que nos influencia, entre otros, es el libro del padre Gabriel Guarda O. S. B que auspiciara en su oportunidad el presidente del Banco Nacional Don Francisco Javier Errázuriz Talavera y que en su introducción en parte decía: “ Guardemos este libro como un tesoro de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que queremos ser, para que no olvidemos y sepamos cuidar nuestro patrimonio arquitectónico Rural, pues solo así seremos dueños de la tradición de Colchagua y de su valiosa herencia cultural. ”Mucha razón tiene don Francisco Javier Errázuriz, e iremos tratando de buscar como tesoros, como colecciones, lo que fue nuestro, en nuestra cultura, en nuestras tradiciones, en los valores del campo Chileno.
San Vicente de Tagua Tagua, que hoy no es más que Colchagua, se caracteriza por su Iglesia, como muchos otros pueblos de la región. Con sus airosas torres, le han dado a la plaza un toque de antigua ciudad. Les presento unas fotos que le proporcionó el gran arquitecto don Raúl Irarrázabal al RP. Gabriel Guarda y además les muestro un plano del pueblo de Tagua Tagua nombrado San Vicente del año 1792. Esto es una forma más de ilustrar la región. El Tambo, está emplazado al Oriente de San Vicente de Tagua Tagua y también tiene una antigua Iglesia y toda una infraestructura muy interesante.
Este libro no tiene aquello que Aristóteles exigía: el principio, el medio y el fin. Cualquiera de sus temas puede tomarse o estudiarse o leerse por separado sin que la obra resulte mutilada, cortada o destruida. El fin, es que se deleiten con el tema o al menos intenten o aprendan a hacerlo, producir admiración sobre el tema que nos preocupa, realzar la belleza que lleva implícito la vid y el vino y su arte de coleccionarlo, buscaremos incentivar su natural curiosidad, e intentaremos crear una empatía con el tema y sus diferentes aspectos, sin llegar a lo extravagante o exagerado que pudiera resultar a juicio de otros. Hablaremos de cosas conocidas, de cosas de la tierra, del ser humano desde la antiguedad, de cosas visibles y tangibles, también de lo no escrito y tácito de la cultura y costumbres, y trataré de dejar también espacios para la imaginación, para la activación de la memoria. Son tan antiguas e importantes las ideas que ya hay,situaciones y lugares comunes que no me parecen muy nuevos, muchas se nos han enseñado de siempre, otras no tanto. Pero estas situaciones, pasajes, acontecimientos, hechos y conocimientos irán tomando un aspecto diferente en cada civilización o cultura y llegan a imponerse con diferentes imágenes, diferentes fantasías y percepciones en lo que hoy es y será el futuro de la cultura de la vid y del vino en Chile y su entorno.
Es claro, convengamos que el vino es una expresión de la cultura y como tal estará sometido a todas las presiones propias de la cultura de los países. Entre otras: a la moda, al refinamiento, al buen gusto, al placer de las cosas.
Este es un libro que una vez que lo lean lo volverán a releer, lo abrirán muchas veces. En términos generales son parte integrante de las viñas de Chile, es el Vino Chileno en la expresión más amplia de la palabra. Es la cultura de la vid que está a disposición del mundo, que se nos pone al frente, en las formas de la expresión más simples de la vida, la escritura. Nos ocuparemos de ello en una pretendida forma inteligente, pero probablemente, radicalmente distinta de lo que hemos conocido.
Obviamente, que cometeremos errores y también habrán defectos o falencias y como cualquier obra del ser humano, no podemos prescindir de ellos y ustedes lo sabrán entender. Los asumiremos. La humildad y la formación intelectual que habré recibido, facilitan las cosas y son por lo demás las acciones propias y vicisitudes tan propias, también, del ser humano y que nos permite reconocer nuestras particulares limitaciones. Las verdaderas alegrías del éxito, vienen después de las amarguras de los fracasos, nos lo señala muy bien Don Horacio Oñate Garcia cuando intento seguir sus consejos de cómo investigar e informar.
Conoceremos algo de nuestras propias raíces, como verán, las miraremos en un afán de superación, de esfuerzo y visión de futuro, un intento individual, hasta llegar a formar Instituciones de las cosas. Desde el punto de vista que permanece, que está estructurada, que obedece a una causa común y conlleva la libertad de expresión, todas las libertades. Así, ese afán de superación individual, producto de nuestro propio ejercicio y esfuerzo nos llevará o conducirá al conocimiento de este arte, que es el del coleccionista y amante del vino que vamos ya compartiendo.

MASCARAS, VELOS, JUEGO DE VELOS.
Chile, es un país lleno de Mitos. Borges, el notable escritor argentino, habló de “ máscaras” y yo hablaré de ”velos”, de un juego de velos que dejan ver en forma tenue la realidad, la búsqueda, los relatos, las ficciones y las utopías. Siempre va a faltar algo. Nunca se logrará todo. Nuestra realidad e identidad son muy diferentes cuando las buscamos que cuando llegamos a conocerlas más. Cuando nos adentramos en caminos desconocidos. Se ha dicho que Chile es un país incompleto, poco estudiado, siguiendo al historiador Alfredo Jocelyn Holt. Un país lleno de Velos y que muchas veces es peligrosamente matizado, oscurecido, sombreado por esos mismos velos. Mucho se filtra, nunca es algo puro, siempre queda algo en el espacio .Se tiende a llevar todo a una tediosa homogeneización, o estandarización.
Es un intento, una noción, por transmitir algunos conocimientos en el marco de la ética,de los principios y valores que habremos heredado y adquirido a lo largo de nuestra formación en la vida empresarial.

VISION DE HUASO CHILENO Y COLCHAGÜINO POR AÑADIDURA.
Intentaremos revelarnos contra la homogeneización e iremos en el camino de la diversidad. No acepto esa pretendida homogeneización de todo. No hay ninguna justificación válida para no afrontar el tema que nos interesa con una visión más global y relacionarnos a escala mundial, con esa capacidad ladina, acampada, de movernos como el huaso colchagüino, astuto de por sí, para posicionar la cultura de la vid y del vino, como ha señalado tan bien Don Alberto Cardemil, Diputado y gran Corralero, “ el huaso es todavía una forma de ser, un modo de entender el mundo, la vida y la muerte. Es sentir el llamado de la caballerosidad”. He leído numerosos artículos de este abogado que es huaso, amigo y amante de los caballos, valores que les habrá inculcado su padre Don Ramón Cardemil, otro huaso bien Chileno, bien plantado.. Más adelante nos referiremos en particular.

UN ESPACIO PUBLICO PARA REPENSAR EL VINO
Los aspectos culturales requieren y necesitan de un empuje, una ayuda para repensar o releer la realidad, de un renacimiento cultural. Intentaremos, de este modo, un espacio público, un recinto abierto, para suplir carencias tan propias de nuestra estirpe. Aquí, habrá un espacio público más de reencuentros con el campo, con lo rural y así, ir recuperando parte de las ventajas comparativas y de la competencia como Nación. Muchos expertos han manifestado que Chile, pierde espacios competitivos como País. Debe ir más rápido, más modernizaciones. Yo diría: falta más comunicación.
A uno, como empresario, y sin un partido político que lo represente o que lo interprete, y sintiendo atracción e interés por los temas públicos, alguna responsabilidad nos compete en los planteamientos que tiendan a buscar la solución, en parte, de los grandes problemas de “la gente” . Esa responsabilidad, la vemos en forma creciente en las diferentes naciones y en especialmente en nuestro país.
¿En qué espacios podemos manifestar nuestras utopías? La verdad, es que en muy pocos. Cuando se ha definido a los partidos políticos como voceros de la gente, como voceros de los sin voz como lo asumió, peligrosamente, en alguna época la Iglesia y que se transformó, esa Iglesia Católica, en una suerte de partido político “ de los sin voz”, la cosa se pone color extraño. En Chile se recurre con frecuencia a la Iglesia Católica ante cualquier problema de envergadura. Es una Institución con fuerte poder y capacidad de convocatoria. Ni unos ni otros han logrado dar solución a los problemas reales. Los espacios políticos o más bien dicho, los partidos políticos van experimentando un desprestigio creciente. Es una realidad. Hay que revertirlo. Sin duda, también experimentarán fuertes cambios tanto en la forma de hacer política como en los propios fundamentos básicos de cada entidad o corriente política. También las Iglesias van experimentando cambios.
Sin embargo, creo que se van creando nuevos escenarios interesantes. La historia nos recuerda a muchos de ellos y no menos conflictivos como han sido las entidades gremiales, las asociaciones de personas con fines diversos, grupos humanos en torno a una idea común. Las asociaciones de grupos afines que muchas veces suplen lo que falta, lo que se quiere y no está.
Para ese lado vamos, hacia ese sentido. Esto es, cuando vemos que hay carencias, falencias, imperfecciones en El Mercado. ¿Debería salir el Estado en defensa, o al menos, para suplir esas carencias?¡ Mas no sé si es lo acertado o no lo es! No lo hace, no quiere, o no puede hacerlo. No le corresponde, dirán otros. ¿Entonces qué? Allí se estanca la discusión.
Simplemente, puede no ser política del momento. Entonces, salen los empresarios o grupos sociales a suplir aquellas dichas carencias. Esto lo vamos a ver, por ejemplo, en las entidades gremiales, en los grupos de Poder, que muchas veces sobrepasan las expectativas de los Gobiernos, tratan de influenciar, de presionar, de interactuar hasta más allá de lo que les corresponde o de lo que sus propios socios, representados o afiliados les han mandado. Se generará entonces, un centro de Poder, un grupo de Presión
¿Cómo reaccionará el Estado?. ¡Buscando regular, buscando normar!. Esas regulaciones, muy socorridas, muy buscadas por unos y detractadas por otros, no son más que “trocitos del coktail del poder “, asfixian o ahogan las potencialidades del Mercado. En el mundo de la vid y del vino se han conocido por siglos en diferentes partes del Mundo y momentos de la historia las más variadas y despóticas regulaciones...

MARCO ANTONIO DE LA PARRA Y ”EL SELECTO PUBLICO DE EL LIMBO ”
Lo que se pretende es justamente lo contrario de lo que expresara Marco Antonio de la Parra en La Secreta Guerra Santa de Santiago de Chile en aquel Capitulo 17, El Selecto Público de El Limbo. De la Editorial Planeta, que allá por el 1970 llegó a mis manos, esa genialidad de La Parra. Dice el autor: “Así, te llevan, Tito, de la mano. Te llevan como a los ciegos, como a los niños, como a los elegidos como Virginio al Dante, como Dido a Eneas, como un Teseo conducido por una Ariadna simpática y tropical, nada de hilo, nada de mensajes ni minotauros, sólo el laborioso laberinto único que es todos los laberintos ”.
Justamente lo que pretendo es lo contrario, inspirado, atraído por la genialidad de La Parra, es que pretendo que cada uno se permita crear su propia opinión de los múltiples y polifacéticos tópicos que analizaremos a continuación. Demás está decir que Marco Antonio de la Parra es un autor chileno que hay que leer. Encontraremos en su obra alusiones a “ garzones que desfilan con bandejas como remotos avisos de Viña Santa Carolina. Le sirven un vaso de vino. Por si acaso, es vino de misa”. Entretenido autor para deleitarlo, con algún cabernet de Santa Carolina. Lejos estará, ajeno a nosotros será, todo intento que tengamos que consultar a Freud. Formémonos nuestra propia opinión y expresémosla. Podemos partir leyendo.

EL LIBRO EN LA ANTIGÜEDAD, COLECCIÓN DE SIEMPRE...
Los libros en sus inicios fueron escritos en Latín y principalmente se encontraban en los Monasterios. Los monjes eran quienes después de largas jornadas de trabajo los desarrollaban. Datos muy importantes nos señala muy bien Don Raymundo Ernst, quien manifestara que se podían encontrar datos exactos provenientes del monasterio de Jarrow, al noreste de Inglaterra, acerca de que en el siglo VII, un monje, estaba en condiciones de completar un texto en dos o tres meses, dependiendo del grado de complejidad de la materia.
Las grandes Biblias tomaban años en concluirse y participaban muchos hombres en su elaboración. Los brillantes colores y letras capitulares al inicio de algunas páginas fueron sin dudas, un deleite a los ojos del lector y un elemento guía para él. En ciertos casos, la letra inicial ubicada al principio de cada capítulo, podía ocupar gran parte de la página y lisa y llanamente toda ella. Así nos enseña magistralmente Ernst. Siempre hay algo más que aprender.
Estos Códex o códices como se les llamó para diferenciarlos de los pergaminos, estaban formados por tres motivos ornamentales: la letra inicial, la decoración de los bordes y las miniaturas. El Rojo fue el color que más se utilizó en los códices. Nosotros haremos algo similar. El libro siempre ha sido un articulo de colección, desde sus más remotos orígenes.
Esta obra, guardando las reservas correspondientes, lleva años gestándose, son muchos años de búsquedas y numerosa gente ha participado en forma directa o indirecta y nos conduce al Arte de Coleccionar y degustar los Vinos. Nada se produce en forma tan rápida como uno quisiera y lleva un proceso, al igual que el vino, hasta hay que invocar a los antiguos dioses Griegos..

DIOSES PROTECTORES EN LA MITOLOGIA GRIEGA
En La Mitología Griega existían dioses protectores de la agricultura y se identificaron un poco más tardíos que Homero ¿Quién no ha leído a Homero? ¿ Quién no ha recibido las influencias del Mito y de las tragedias griegas? Bueno, sigamos. Esto, seguramente puede deberse a que en la época Homérica la ganadería desplazaba a la agricultura como función vital de la vida griega. En los períodos posteriores, en la medida que la agricultura fue adquiriendo una mayor importancia y desarrollo, los dioses agrarios fueron entrando en la escena griega. De este modo aparece Demeter, Cora y Dionisos.
Demeter y su hija Cora personificaban la fertilidad y radicaron su actividad en el Santuario de Elcusis
Dionisos, es el gran protector de la viticultura y de la vinicultura. Su procedencia está vinculada con Tracia. La difusión de su culto fue aumentando a medida que la Polis griega se desarrollaba, hasta en la época en que la polis griega entra en crisis. El punto clave de la historia de la religión griega lo constituye el momento de la aparición y posterior difusión de los dioses Homéricos. También reciben el nombre de dioses Olímpicos, porque en el Olimpo estaba su divina Mansión.
Entonces, tenemos que ya que en la mitología griega con sus divinidades del Olimpo, contaban con dioses protectores para la viticultura y para la vinificación. Es así, entonces, que estas entidades griegas que nos presenta la mitología milenaria están en el mundo de la vid y del vino.
El mito, como ustedes saben, es la primera expresión del saber, es fantasioso, es ver las cosas como quisiéramos que sean. Entonces, siguiendo al notable profesor Don Juan Enrique Serra, el mito lo tenemos en todas partes. Está aquí y para siempre. Serán éstas y otras expresiones mitológicas las que nos influirán. No nos podemos desprender de él y desde ya les digo que en el mundo de la vid y del vino, y en especial, en el entorno del Coleccionista, también habrá mucho de estas influencias míticas. Por ello, considero muy importante que cada uno, especialmente los coleccionistas, vivan su propio Mito, su propia manera de ver las cosas.

CONTEMPLAR EL CAMPO…
Es habitual y corriente que cuando estoy en el campo y se presenta una viña, me parece un paisaje sorprendente por su belleza y perfección. A muchos les gusta invitar a amigos para que también disfruten y compartan esta sensación de vivir la viña. Yo lo hago y cuando nos dirigimos hacia el interior de ella observo sus rostros y vamos a comprobar cómo se va generando en ellos una tremenda sonrisa de satisfacción, por lo que allí se

contempla, son expresiones curiosas, interesantes. En lo personal, logro allí una felicidad inmensa. Un amigo me decía: ”la belleza de la viña es demasiado grande para contemplarla a solas”. Allí, los productores, los enólogos y todo aquel amante de la vid y del vino va a encontrar, sin exagerar, una suerte de verdadera identidad. Desde allí, se comienza a construir ideas, cosas, visiones y mitos.
En esto, no se termina nunca de aprender, como en todo. Lo repetiré incansablemente. Lo que ustedes encontrarán no es todo, es algo más. Piensen en los miles de años vigentes en la cultura de La Vid y el Vino y su influencia en la sociedad. ¡ Daría para muchos libros! En nuestro caso en particular, buscamos la cosa práctica para que le sirva a todo aquel que busque introducirse en este maravilloso mundo. Entonces surge la pregunta de un periodista de aquellos de la Televisión: ¿somos, nacemos o nos hacemos coleccionistas? De inmediato viene la respuesta. Bajo mi particular punto de vista, creo que nos convertimos en uno de ellos. Es así, que cualquier persona puede llegar a ser coleccionista de vinos, cualquiera que sienta interés podrá introducirse en la cultura y amor por la vid y el vino. Es solo cuestión de ganas, de estudiar, más bien de leer, de buscar, de conocer más de aquello que es tan propio de los chilenos. Nace un sentimiento de respeto a lo que hay y lo que viene, es una forma de vida más placentera, más llevadera y muchas veces especial, curiosa y fantástica. Está aquí, en nuestra propia realidad.
LA PARUSIA A UNA VIÑA
En esta Parusía, palabra que viene del Griego visita: entendían por ello, la visita de un rey o príncipe a una ciudad. La visita a una viña, a contemplarla, es algo que todo coleccionista debe hacer. Al igual que si fuese un Rey o un Príncipe, una Reina o Princesa, el que visita una viña conmemora una verdadera parusía griega. Tal y como Jesús advierte que no se haga caso de los falsos profetas y Mesías que se presentarían. Siempre será importante la visita de los coleccionistas al lugar donde nace el vino. Será fuente de enriquecimiento y de nuevas experiencias. Las viñas, estarán siempre muy receptivas a las visitas, es más, deberían propiciarlas con mucho agrado. En ellas encontrarán espacios de silencio, de reflexión. No espacios de callar, sino de escucharnos los unos a los otros, con respeto y placer. Allí captaremos lo que nos enseña esa tradición tan antigua como el hombre. En ese contexto encontraremos una

ayuda más para enfrentar el próximo milenio. Allí, iremos descubriendo lo que viene desde aquellos dioses del Olimpo, que ya cuidaron y protegieron alguna vez esta cultura.
En Chile, según estadísticas, tenemos 116.200 hectáreas de viñas, entre ellas, destinadas a pisco, uvas de mesa , y un no despreciable monto de 56 mil hectáreas destinadas a uvas viníferas. Para la de mesa se destinan del orden de 50 mil 500 hectáreas. Pronto las vides del segundo orden llegarán a sobrepasar las 65 mil hectáreas. Estas producen en la actualidad una cifra cercana a los 450 millones de litros de vinos. De esta producción aproximadamente el 50% se exporta. No obstante, estas son estadísticas y cambian cada día. Mañana serán diferentes, pero algo nos revelan, nos presentan. Es una idea de aproximación a los números. Hay gente que tiene verdadera obsesión por las cifras y por las estadísticas.
El mundo de la vid y del vino en Chile es muy dinámico. Va cambiando a una velocidad sorprendentemente peligrosa, muchas veces me impresiona y el optimismo desenfrenado en la industria casi me hace dudar. Espero no nos pase lo que pasa siempre en Chile y nos llenemos de viñas por todos lados. Bueno, habrá que esperar y trabajar mucho en la apertura de más y mejores mercados. El Mercado del Coleccionista es una alternativa más. ¡En eso estamos.! Me dice un gerente de una gran Viña Maulina.
En esta forma desordenada e ignorante de reglas propias de un escritor - diría un crítico - sin abordar los temas en una forma disciplinada, pero con cierto rigor, encontrarán aspectos desconocidos de la Industria Vitivinícola y del Arte de Coleccionar Vinos, de la cultura vinícola nacional y algo de lo internacional, de este Mundo, como les decía, que fue protegido por los Dioses Griegos y hoy depende de cada uno de nosotros.
Que me perdonen los escritores y los dioses griegos, aquellos que la crítica especializada los encierra en movimientos o tendencias, muchas veces efímeras, OTROS TANTAS DEMASIADO ESTRICTOS Y ARBITRARIOS, pero esta es una expresión más, de quién se despoja del ser egoísta que todos tenemos, que busca expresar, transmitir, comunicar sin obligar a nada ni a nadie. No se entienda como una justificación más, o como una inseguridad literaria, muy por el contrario. Las enormes experiencias nacionales e internacionales se han ido acumulando y sin lugar a dudas servirán a las futuras generaciones y a las actuales a contribuir a alivianarles la carga diaria, la carga del estrés del cual nadie escapa.

¿QUE ES LA UVA?, MUCHOS SE PREGUNTARÁN:
“La uva es una palabra que viene del Latín uva, Femenino. Fruto de la vid, que es una baya o grano más o menos redondo y jugoso, el cual nace apiñado con otros, adheridos todos a un vástago común por un pezón, y formando racimos”. Así lo ha definido el diccionario de la Real Academia Española y de ello voy a tener la osadía de colgarme para decir que el mundo de la vid y del vino así nace. Otra cosa seria una definición desde el punto de vista Agronómico. Lean dos veces esta definición y aquí encontrarán todo nuestro cuento y el porqué de las cosas en el mundo de esta cultura. Obviamente, tratando de no hacer del todo lo que al final de la definición, se señala: “meter uvas con agraces”, esto es, confundir unas cosas con otras; traer a cuento cosas inconexas que tampoco me preocupa mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario