TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 01, 2005

LA PSICOLOGIA POLITICA

LA PSICOLOGIA POLITICA[1]
Rodrigo González Fernández
Rogofe47@hotmail.com
Santiago Chile
Hace algún tiempo llegó a mis manos un interesante trabajo sobre la materia y creo de importancia darles a conocer algunos fragmentos

La Psicología Política es un conjunto de conocimientos científicos, desarrollados y transmitidos por una comunidad que se autodenomina psicólogas y psicólogos políticos y que están reconocidos socialmente como tales, que tienen en común pretender describir y explicar el comportamiento político humano.

Definimos el comportamiento como las acciones que realiza una persona, compuestas de fenómenos fisiológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, que se producen simultáneamente y a la vez que fenómenos sociales y ambientales externos al individuo.

Entonces, el comportamiento político serán aquellas acciones de las personas (fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales) que estén enmarcadas en los cuatro puntos indicados que definen lo político, produciéndose a la vez que esos comportamientos fenómenos sociales y ambientales externos al individuo.

El fin inmediato y principal de la Psicología Política lo determina su definición: describir y explicar el comportamiento político. Sin embargo, ahí no termina su finalidad. Si las psicólogas y los psicólogos políticos quieren conseguir ese conocimiento es para emplearlo posteriormente para algo.
Creemos que las psicólogas y los psicólogos políticos deben ser rigurosos en el estudio del comportamiento político, empleando metodologías de investigación que permitan obtener el conocimiento científico. Sin embargo, no podemos ser impasibles a la utilización del mismo ni a la política de nuestras comunidades. Pretender que los psicólogos políticos no ejerzan un papel político en su comunidad, es pretender que las personas no seamos personas, es imposible. El ser humano es un ser político.

[1] EXTRACTO DEL ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PSICOLOGÍA POLÍTICA, NÚMERO 17, NOVIEMBRE 1998, Páginas 21-43. J.M.Dávila, J.G.Fouce, L.Gutiérrez, A.Lillo y E.Martín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario