TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 12, 2006

PLEBISCITO POR BINOMINAL

Bachelet propone plebiscito sobre el sistema binominal
Sábado 12 de Agosto de 2006
14:49 
El Mercurio en Internet



SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy en el Consejo General del Partido Socialista que la realización de un plebiscito para la modificación del sistema binominal es una alternativa interesante para que los chilenos

Una consulta de este tipo "será una buena manera que todos los parlamentarios escuchen la voz de los ciudadanos, así que a desarrollar debate nacional", agregó la Mandatario, según consigna Radio Cooperativa.

Aclaró eso si que "nuestra Constitución no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes".

La Mandataria expresó que la consulta ciudadana puede ser una buena medida dentro del debate nacional sobre la reforma al régimen electoral vigente.

Concertación se abre a mesa de diálogo

Ayer, y luego de desechar las propuestas de la comisión Boeninger, la Concertación se abrió a formar una mesa de diálogo para buscar nuevas alternativas que permitan modificar el sistema electoral binominal.

La idea es darle cuerpo a una instancia en la que participen distintos actores, tanto la Alianza como las fuerzas extraparlamentarias.

"Queremos conversar con todos, si es mesa de diálogo, será mesa de dialogo", dijo el secretario general DC, Moisés Valenzuela.

Con ello buscan reflotar la discusión para corregir o terminar con el binominal, las que estaban en punto muerto desde que el Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma constitucional y los sistemas sugeridos por el grupo presidido por el ex senador Boeninger.

La poca acogida desde la Alianza como del oficialismo motivó a la Concertación, en coordinación con el Ejecutivo, a desestimar las propuestas y explorar otros derroteros.

La apertura de los dirigentes partidarios llega al punto de no desestimar que el debate con la oposición se inicie sobre la base de la propuesta de Sebastián Piñera, que estipula la creación de diez senadores nacionales.

"Habrá reforma sólo en la medida en que logremos concordar los partidos de la Concertación y al menos con uno de la Alianza y en consecuencia lo que nos disponemos hacer es conversar con ellos", dijo Pepe Auth del PPD.

En la misma línea se mostró el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien además de descartar que el Gobierno haya cometido un error al enviar una propuesta que ni siquiera contó con todo el apoyo del oficialismo, resaltó el papel que tendrá RN en las negociaciones.

"Si la Concertación tiene la capacidad de dialogar con RN, bienvenido. Además es indispensable llegar a consensos porque esta ley exige quórum calificado; en otras palabras, el apoyo de la Concertación por sí solo no basta", dijo el vocero.
   
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario