TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, septiembre 01, 2007

Protección social a los jubilados para que puedan vivir con tranquilidad el resto de sus vidas

Valparaíso | 31/08/2007 | Presidencia |

Tenemos el deber de brindarles más protección social a los jubilados para que puedan vivir con tranquilidad el resto de sus vidas

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz- Tagle

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta semana la entrega de un nuevo subsidio para las cuentas del servicio eléctrico. La medida, que favorecerá al 40 por ciento más pobre de la población, consiste en el pago en dos cuotas de 18 mil pesos, una en diciembre y la otra mitad en marzo próximo.

De esta forma, la Mandataria acogió una de las propuestas que formulé hace algunos días al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con el objetivo de aliviar la situación económica que afecta a los sectores más desposeídos. Se trata de un beneficio similar al que hoy se concede por concepto de agua potable y que reciben de manera directa, sin mayor burocracia, cerca de 640 mil familias chilenas, es decir, alrededor de 2 millones de habitantes.

Acogida esta sugerencia, insto al Gobierno a dar un nuevo paso. Esta vez en favor de los jubilados. Tal como lo expuse en su oportunidad, planteé al ministro Velasco tres medidas para apoyar a este sector. En primer lugar, establecer una tarifa preferencial en los sistemas de transporte público, de manera que cancelen, por ejemplo, un valor similar al que pagan los estudiantes.

En segundo lugar, el envío de un proyecto de ley que permita que aquellos jubilados que tienen que trabajar para complementar sus baja pensión, no le sea considerada en su renta global –para los efectos de pagar impuestos- aquella parte de sus ingresos obtenidos por la jubilación que perciben, tributando sólo por lo que corresponde a lo que efectivamente están recibiendo por el trabajo que efectúan.

Y, en tercer lugar, propuse eliminar la cotización del 7 por ciento de salud que actualmente se rebaja a las personas que reciben pensión. Y es aquí donde quiero hacer un llamado a que avancemos con decisión y audacia. Esta medida forma parte de la reforma previsional, que recientemente fue despachada por la Cámara de Diputados y que la próxima semana comenzará su tramitación en el Senado. Sin embargo, el Gobierno dispuso que esta eliminación debía beneficiar sólo a los jubilados más pobres del país, lo que la derecha rechazó.

Ahora que esta emblemática iniciativa va a iniciar su tramitación en el Senado, y ya que, al parecer, no contaremos con los votos de la oposición, creo que es una buena oportunidad para que la Concertación haga un valioso aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los jubilados aprobando esta medida en los términos en que lo sugerí al Ejecutivo.

Hoy en Chile tenemos más de un millón y medio de pensionados y todos sabemos que ellos cotizaron en salud durante más de treinta o cuarenta años. Para quienes forman parte de ese grupo, ese 7 por ciento que siguen cotizando significa una disminución importante en sus ingresos, los que –como todos sabemos- son en su inmensa mayoría bastante bajos.

En consecuencia, llegó el momento en que el Estado se ponga y sea solidario con esta personas que dieron los mejores años de sus vidas al desarrollo del país, eliminando en su totalidad una carga que les resulta onerosa y que hoy, por lo demás, no se justifica, porque cuentan con el Plan Auge. Entonces, ¿Es justo que sigan cotizando si el Estado ya está haciendo un gran esfuerzo para darles gratuidad en la atención de salud?

No veo mayores inconvenientes. Es una medida que está al alcance del bolsillo del Fisco y haría justicia con uno de los sectores más necesitados de nuestra sociedad, a los que tenemos el deber de brindarle protección social para que puedan vivir con tranquilidad los últimos años de sus vidas.

Esta iniciativa es una aspiración muy sentida y de larga data de los jubilados. Como lo dije hace algunos días, como representantes de la ciudadanía tenemos que ser capaces de interpretar y acoger estas inquietudes y encausarlas a través de propuestas concretas. Este planteamiento apunta a ese objetivo y mi compromiso personal es trabajar por su materialización, al igual como lo hice con el subsidio para las cuentas de la luz y también en mi Gobierno cuando creamos una política nacional para apoyar a los adultos mayores del país.

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario