TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, septiembre 01, 2007

Características de la vejez

Características de la vejez

  21 de mayo 2007


Una síntesis del Informe Ethos Nº42 sobre el envejecimiento en Chile, del Centro de Ética de la U. Alberto Hurtado, aporta el contexto en el que se vive hoy la vejez: "En el mundo moderno, el viejo es visto como un jubilado (retirado). La ecuación de vejez y sabiduría se ha sustituido por vejez e inutilidad, dentro de un contexto donde el valor predominante es la productividad material. (…) La vejez ha llegado a ser símbolo de la muerte y hay que marginar, huir u olvidarse del anciano para poder gozar la vida en el presente eterno".
 
Consultada por el panorama actual de la vejez en el país, la doctora en sociología e investigadora del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez de la U. de Chile, Paulina Osorio, señala algunos puntos relevantes.
 
Es heterogénea. "Hay muchos tipos de vejez en Chile. Por ejemplo, las cruzadas por el género (femenina y masculina), la clase social, la urbanidad, etc. Por lo mismo, hay que tener cuidado de ponerlas a todas en un mismo saco".
 
También"ser viejo en Chile es sinónimo de exclusión social". Datos de la Cepal sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, dan cuenta que los adultos mayores en Chile se sienten los más discriminados entre 10 países del Cono Sur.
 
Es una realidad poco conocida. Si bien en la década de los '80 se creó el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), "aún sigue siendo una realidad poco conocida. Recién se está empezando a hablar de esto y a tomarle el peso en ámbitos como la investigación académica, las políticas sociales y la autopercepción del cambio demográfico", explica Carmen Barros, socióloga de la U. Católica.
 
Por otro lado, se estima que más del 60% de la población de adultos mayores chilenos son funcionalmente sanos, capaces de llevar una vida independiente. Las mismas cifras de la Cepal señalan que casi el 60% de la tercera edad en Chile es jefe de hogar.

Y a la hora de las enfermedades, las más comunes de la tercera edad en Chile son la hipertensión arterial, ataque al corazón, osteoartrosis, diabetes, enfermedad pulmonar, demencia y cáncer, entre otras.
 
más informacion en :

http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-04-11.7486633489/area_subtitulos.2007-02-26.2971359969
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario