TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, septiembre 01, 2007

CAMBIO CLIMÁTICO:

CAMBIO CLIMÁTICO:
Más allá de Kyoto
Por Julio Godoy

VIENA, 28 ago (IPS) - Las emisiones de gases invernadero alcanzarán su grado máximo en los próximos 10 a 15 años, y deberán reducirse desde entonces y hasta 2050 a la mitad respecto de los valores actuales.

Así lo advirtió Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entrevistado este martes por IPS en la capital de Austria.

Según De Boer, éste el único modo de evitar catástrofes ambientales y humanitarias asociadas con el recalentamiento planetario.

"Los países industrializados deben reducir entre 25 y 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero luego de 2012", indicó.

Pero los países pobres emergentes deben aceptar que también tienen un rol que cumplir en la reducción de emisiones, agregó.

La Convención Marco, cuya sede administrativa está radicada en la ciudad alemana de Bonn, es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de implementar el Protocolo de Kyoto, que estableció en 1997 una reducción en las emisiones de gases invernadero para los países industrializados.

De Boer participa en la nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático, que comenzaron el lunes y concluirán este viernes en Viena.

Esta reunión es preparatoria de la próxima conferencia de las partes de la Convención Marco, que se celebrará en diciembre en la isla indonesia de Bali.

Se espera que los participantes en esa reunión avancen en un nuevo plan internacional para la reducción de emisiones luego de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto.

Las conversaciones en la capital austriaca aportarán a las de Bali información sobre necesidades financieras para mitigar el cambio climático y sus consecuencias sociales y económicas.

"Las medidas de mitigación necesarias para la reducción de las emisiones requieren entre 200.000 millones y 210.000 millones de dólares por año", dijo De Boer.

La ronda de Viena también evalúa el fondo de adaptación de Nairobi, creado en la capital keniata en 2006. Este fondo brindará a los países en desarrollo financiamiento adicional para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Nuevos pasos en las políticas globales contra el cambio climático están en ciernes, aseguró De Boer a IPS.

"Incluso el presidente estadounidense George W. Bush decidió tomar al toro por las astas y presentó una propuesta que será discutida por los gobiernos de los mayores emisores de gases invernadero el mes próximo en Washington", señaló De Boer.

Los países más industrializados, especialmente Estados Unidos, junto con China e India, representan 85 por ciento de las emisiones globales. Estos países también representan 70 por ciento de la población global y 85 por ciento del producto interno bruto global.

Pero el calentamiento global afecta a la población de todo el mundo. Sus consecuencias se sienten en forma de inundaciones, huracanes, sequías y una mayor incidencia de enfermedades como la malaria.

Monyane Moleleki, canciller de Lesotho, dijo a IPS que el cambio climático tiene profundos efectos sobre la agricultura.

"Los agricultores sufren porque nada ocurre cuando se supone que lo haga. Las estaciones tradicionalmente lluviosas ya no son predecibles. La cantidad de sequías se duplicó desde fines de los años 70, y las lluvias, cuando llegan, lo hacen en torrentes", señaló.

De Boer dijo que las conversaciones de Viena podrían no conducir a "decisiones espectaculares", sino "básicamente mostrar cómo podemos promover medidas políticas para lograr reducciones en las emisiones".

El granadino Leon Charles, que preside el grupo de trabajo especial para lograr de los países industriales firmantes del Protocolo de Kyoto un mayor compromiso, opinó que las conversaciones en Viena no establecerán objetivos de carácter obligatorio sobre reducción de emisiones.

Pero este diálogo debería enviar "una fuerte señal sobre la integridad ambiental del mundo industrializado".

(FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario