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lunes, marzo 31, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE, LOBBY: Mañana el Congreso debiera pronunciarse sobre informe que zanja diferencias entre cámaras

LOBBY:
¿QUIEN ENSEÑA ELLOBBY EN CHILE QUIEN HACE PROFESIONALES DEL LOBBY?
<P>Ley del lobby obliga a autoridades a abrir sus agendas</P>
El Congreso pleno tendrá que aprobar mañana uno de los proyectos más polémicos del último tiempo.
Lunes 31 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
Por Ana Verónica Peña / La Nación

Mañana el Congreso debiera pronunciarse sobre informe que zanja diferencias entre cámaras

Ley del lobby obliga a autoridades a abrir sus agendas

La Cámara de Diputados era partidaria de normar el lobby remunerado o no. Primó la visión del Senado, que lo limitó sólo a la actividad profesional con fines de lucro.


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El proyecto que se votará mañana en el Congreso define como lobby "la actividad remunerada que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los órganos de la administración del Estado o el Congreso Nacional".

Con ello, se deja fuera de la normativa a quienes representen intereses particulares o de terceros sin cobrar por ello, como es el caso de los gremios empresariales, ONG ambientalistas o sindicatos. Por eso, el nivel de satisfacción, especialmente en la Cámara de Diputados, no es alto. Más bien prima el inconformismo, porque -se dice- queda un vacío legal enorme. Aún así, se reconoce que se avanza.

"En esta materia tendremos todos que vigilar el fiel cumplimiento de las nuevas obligaciones para quienes hacen lobby y (o) contratan lobbistas, porque por primera vez estaremos regulando una actividad que desde hace décadas funcionaba sin normas claras", dice el diputado Jorge Burgos (DC), presidente de la Comisión de Constitución, encargada de ver el tema.

El cuerpo legal que se espera se apruebe mañana también prohíbe que los lobbistas financien partidos políticos. Además fija como incompatible que jueces o funcionarios del Estado y del Congreso Nacional, autoridades de partidos políticos, sus descendientes o ascendientes directos, o cónyuges de éstos, hasta dos años después de que el respectivo funcionario haya abandonado su cargo, puedan desempeñar estas funciones remuneradas.

De aplicarse al pie de la letra, su implementación provocaría cambios importantes en el mercado del lobby nacional. Uno de los casos es el de Jorge Schaulsohn. Si bien Schaulsohn abandonó el Congreso hace varios años, es una de las principales figuras de Chile Primero, por lo que no podría realizar estas labores.

Hace unos días el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, identificó a Schaulsohn como lobbista ante el Servicio de Registro Civil en la ahora suspendida y cuestionada licitación de una nueva plataforma tecnológica. Schaulsohn niega -y ha negado varias veces- dedicarse a esta actividad, y asegura que lo suyo es la representación jurídica.

Sin embargo, Burgos cree que sí hace lobby, más allá de si está o no involucrado en el caso del Registro Civil. Para ejemplificarlo cuenta una historia: "Hace unos años, Jorge Schaulsohn me invitó a una reunión en mi condición de diputado integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara. Ahí me presentó a un grupo de personas que argumentaba por qué era útil para el país que se compraran ciertos sistemas de armas -en este caso, buques de guerra- a una determinada empresa ( ). Por cierto que su gestión en este caso no tenía nada de jurídica", dice.

Cuando se rechazó en la sala de la cámara las modificaciones que realizó el Senado, Burgos contó otra historia similar. "Hace un tiempo -dijo-, me llamó por teléfono la señora Cristina Bitar para decirme que la empresa en la que trabaja, legítimamente, por cierto -es muy conocida y reputada-, quería pedirme que recibiera al gerente general o al presidente de la Asociación de AFP. Le contesté que no tenía problemas, siempre y cuando lo hiciera en mi oficina y registrara en mi agenda aquella petición. Me reuní con el presidente de la Asociación de AFP y me planteó sus dudas respecto de un proyecto que ya votamos".

"Si me llama la gerente o directora de una empresa de lobby internacional y me dice que lo hace porque es cliente de ella determinada asociación gremial, ¿Qué se está haciendo sino lobby?", se preguntó Burgos esa vez.

Otro caso discutido es el de las hermanas Velasco, fundadoras de Extend Comunicaciones. Ellas caben en la categoría de "descendientes directas" de un ex funcionario, en este caso, el ex ministro del Interior Belisario Velasco. LN


Regulando influencias

Mañana, el Congreso votará el informe de la comisión mixta que zanjó las divergencias entre diputados y senadores por el proyecto de ley que regulará el lobby. Se espera su aprobación, lo que dejará el texto en condiciones de convertirse en ley tras ser promulgado por el Ejecutivo. La nueva normativa intenta transparentar una actividad habitual que ha despertado sospechas y suspicacias. Entre sus aspectos más importantes, establece la creación de un registro especial de lobbistas y contempla severas multas por infringir sus preceptos. El punto de quiebre entre ambas cámaras fue la definición de lobby y la categorización de quienes lo practican. El proyecto original consideraba dentro de la normativa a todo aquel que ejerciera influencias sobre autoridades con poder de decisión. Es decir, caben también los dirigentes gremiales y sectoriales, como la Asociación de AFP o la Confederación de la Producción y del Comercio. En la versión aprobada en el Senado –que fue la que finalmente primó en el informe de la comisión mixta que se someterá a aprobación mañana- sólo se considera lobbista a aquel que ejerce remuneradamente esa acción. Aún con esta limitación, se espera que esta ley contribuya efectivamente a transparentar el proceso de toma de decisiones públicas, estableciendo obligaciones también a aquellos que son objeto de lobby, es decir autoridades del Ejecutivo y parlamentarios. Efectivamente, el proyecto también establece que cada uno de ellos deberá mantener una agenda pública y abierta en la que se identifique a toda persona, lobbista o no, que reciba en sus oficinas, especificando incluso el tema tratado en la cita.


JORGE SCHAULSOHN

"No conozco los detalles de la ley… la verdad es que tengo que leerla para poder opinar. No sé lo que salió del Congreso, no conozco el texto, nunca lo he visto", respondió Jorge Schaulsohn a La Nación.

Agregó que "por supuesto" que cree que esta actividad tiene que estar regulada por ley y sostuvo que "como estudio de abogados, cuando salga la ley, lo vamos a ver".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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