TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 31, 2008

LOBBY: Pormenores del debate parlamentario en la Cámara

POR FAVOR SEÑORES DIPUTADOS Y SENADORES: LEAN LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ALLÍ ENCONTRARÁN LAS SOLUCIONES.
 
El ministro Viera-Gallo argumentó a favor de acotar la definición de lobby y de quienes lo realizan. El diputado Lorenzini le salió al paso con ingenio.
 
<P>Pormenores del debate parlamentario en la Cámara</P>
Lunes 31 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Ministro Viera-Gallo y diputado Lorenzini ilustraron el concepto

Pormenores del debate parlamentario en la Cámara

Durante la votación de las modificaciones que introdujo en Senado a la ley del lobby, en septiembre del año pasado, el ministro secretario general de la Presidencia usó la imagen de un partido de golf para graficar las influencias que no se pueden normar por ley. El diputado Lorenzini aprovechó la figura para hacer de las suyas.


CUANDO se votó el proyecto modificado por el Senado en la Cámara de Diputados, en septiembre del año pasado, el diputado DC Pablo Lorenzini comenzó su alocución respondiendo al ministro José Antonio Viera-Gallo, quien hizo un llamado a los parlamentarios para acotar lo que realmente puede considerarse lobby. Viera-Gallo había recurrido a un ejemplo concreto: un imaginario partido de golf entre "un parlamentario, ministro o ex Presidente de la República" y "un señor de determinada empresa, al cual posiblemente le hablará de negocios".

"En el mundo no existe legislación alguna que obligue a las autoridades a hacer una lista de todos los contactos informales con personas que puedan defender algún interés privado. Por esa vía, la autoridad debería informar, por ejemplo, sobre las personas con quienes se encontró en algún avión o en algún almuerzo realizado en determinada embajada y, en el caso de los parlamentarios, sobre los representantes de las diferentes organizaciones sociales a quienes recibe y atiende en su distrito", señaló el ministro.

"¿Cómo se va a hacer una lista completa de todo lo que hace? A mi juicio, eso linda casi en lo imposible y, si no, en lo ridículo", concluyó el titular de la Segpres.

Luego argumentó que "el uso extensivo que se hace del concepto provoca que el problema se diluya y no tenga frontera".

Lorenzini se encargó de responderle.

Prevenir la chueca

"¿Juega golf, señor Presidente?", preguntó dirigiéndose al diputado Meza, que en ese momento presidía la sesión. "No, no tengo idea", contestó éste. "Los huasos del Maule tampoco", replicó Lorenzini y entró en materia.

"A lo mejor usted jugaba a la payaya. A otros les gusta más el callejón oscuro. También la chuleta atómica, que es muy re entretenida en los partidos de fútbol. Otros juegan al emboque y otros, a la chueca. Ésa es la que queremos prevenir", introdujo.

"Pienso que estamos confundiendo lobo con lobby. No es lo mismo. Yo tendría cuidado cuando hablamos de este tipo de actividades. El proyecto castiga como cuasidelito y sanciona con 61 días a tres años Perdón, me equivoqué, estoy leyendo otro proyecto", agregó Lorenzini llamando la atención de sus pares ante el "absurdo" de que se castigue con pena corporal "al que, por descuido, se le arrancó el perro".

"A este lo metemos preso, al que se le soltó el perro, ¡guau!, a los dueños de los perros feroces. Pero para los lobbystas, nada", comentó con la ironía que le caracteriza. El mentado proyecto, efectivamente, seguía como segundo punto de la tabla ese día.

"Los empresarios se pasean; los ex ministros, los ex subsecretarios que se van a las empresas privadas se pasean . Y esos sí vienen y van; ahí no hay lobby ( ) porque ellos no cobran por eso. No son profesionales del lobby. Los lobbystas están en los empresarios, están en las multinacionales, están en los ex funcionarios de este y de otros gobiernos, están en aquellos que, pagados o no, andan por los pasillos de las instituciones aprovechando sus contactos. Esos son los lobbystas y, por supuesto, en el Senado no los quieren tocar", Lorenzini.

Luego hizo un llamado: "Espero que la Cámara envíe una señal a los senadores: en algunas cosas, o nos ponemos duros de verdad o usted, señor Presidente, vaya a jugar a la payaya, que yo iré a jugar al callejón oscuro y otros diputados acompañarán a los ministros a jugar golf, porque en el gobierno de la Concertación jugamos golf". LN

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario