PNUMA analizará potencial de los mares como sumideros de CO2
Nusa Dua, Indonesia. (DPA). El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) junto con Indonesia lanzaron hoy un proyecto global para determinar el potencial de los ecosistemas marinos como sumideros de dióxido de carbono y, por lo tanto, como mitigadores de los efectos del calentamiento global.
El PNUMA dijo que existe creciente evidencia de que el océano puede servir como un controlador del cambio climático al absorber los gases de efecto invernadero de la atmósfera.
Los manglares y las marismas figuran entre los ecosistemas marinos y costeros que actúan como defensas naturales y sistemas de purificación de agua.
Un informe reciente realizado por agencias de la ONU estimó que los océanos podrían secuestrar alrededor de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el transporte en el mundo.
"Ahora se está demostrando que ellos (los ecosistemas marinos y costeros) son aliados naturales contra el cambio climático", dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en una conferencia de prensa al margen de una reunión global sobre medio ambiente que se realiza en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, en la que participan ministros de Medio Ambiente y expertos de 130 países.
"Si el mundo quiere enfrentar con decisión el cambio climático, cada fuente de emisiones y cada opción para reducirlo debería ser evaluada científicamente y explicada a la comunidad internacional", indicó.
Steiner dijo que los países en vías de desarrollo podrían ser compensados económicamente para preservar los océanos bajo un modelo similar al programa conocido como Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).
"Si podemos crear los parámetros con los cuales medir el valor de preservar los ecosistemas marinos y sus beneficios netos para la comunidad internacional, entonces la analogía que es aplicada con la degradación de los bosques y los suelos podría ser igualmente aplicada a la conservación marina", señaló el experto.
Combinado con esfuerzos para frenar la deforestación, restaurar la cobertura vegetal y la salud de los ecosistemas marinos y costeros puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento, lo que ayudaría a evitar los efectos del cambio climático, según el PNUMA.
El ministro de Asuntos Marinos y Pesqueros de Indonesia, Fadel Muhammad, dijo que su país tiene una extensa superficie con manglares que contribuiría significativamente a absorber dióxido de carbono.
"Debemos trabajar en esto porque el futuro de la Tierra y la humanidad depende de que manejemos el océano de manera inteligente y sustentable
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario