TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, febrero 26, 2010

Más espectro para la banda ancha móvil

Más espectro para la banda ancha móvil

Como es sabido, el espectro radioeléctrico no es un medio infinito. Transmitir una señal de radio no es una actividad libre que pueda ser ejecutada en cualquier lugar dentro de las frecuencias existentes. Dentro del espectro radioeléctrico hay muchos lugares que, a pesar de estar asignados a servicios específicos como la transmisión de señales de televisión por aire, no se utilizan, es decir, están vacíos e inactivos. Estos espacios no ocupados están siendo reclamados fuertemente por los operadores de telefonía móvil que ven crecer su negocio cada día más pero que también están preocupados porque su espacio asignado está resultando cada vez más pequeño para la exponencial demanda de ancho de banda utilizada en la transmisión de datos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), entidad gubernamental que regula la actividad y la organización del espectro radioeléctrico en los Estados Unidos, tiene la esperanza de obtener más espectro inalámbrico libre para brindarle a los servicios móviles de banda ancha mediante la reasignación de algunos canales de frecuencia. En la actualidad, estos espacios están asignados a muchas emisoras de televisión y otros servicios que no se encuentran operativos debido a los cambios que se están introduciendo con la aparición en escena de la TDT y debido al abandono de los obsoletos sistemas de telefonía rural. La reasignación de frecuencias, junto al reordenamiento de la grilla de frecuencias otorgadas a las nuevas transmisoras de televisión digital de alta definición, ha dejado una buena porción del espectro vacío y los operadores de telefonía móvil no quieren dejar pasar la oportunidad de aprovecharlo.

Visto en Neoteo: Más espectro para la banda ancha móvil
En un futuro cercano, la necesidad de un mayor ancho de banda es inocultable
En un futuro cercano, la necesidad de un mayor ancho de banda es inocultable

Sin embargo, estos espacios siguen siendo propiedad de las televisoras las cuales cederían voluntariamente parte de este espacio a la FCC y compartirían las ganancias obtenidas en subastas gubernamentales, para otorgar esas frecuencias a las compañías de telefonía móvil. Encontrar más espectro disponible para comunicaciones inalámbricas será también una parte importante del plan de la FCC para llevar conexiones económicas y de alta velocidad de Internet hacia todos los norteamericanos, particularmente, en las zonas rurales del país. Ese plan, ordenado por la iniciativa de estímulo económico del año pasado, llegaría al Congreso durante el mes de marzo de este año. En el espíritu de este plan, la FCC se fijó la meta de liberar 500Mhz. de espectro radioeléctrico en la próxima década. Eso incluiría la asignación y licencia de canales a las empresas a través de las subastas del gobierno, así como el espectro sin licenciamiento abierto hacia todos, tales como las ondas de radio utilizadas para las redes Wi-Fi.

Visto en Neoteo: Más espectro para la banda ancha móvil
Las comunicaciones libres (Wi-Fi) también se verán beneficiadas
Las comunicaciones libres (Wi-Fi) también se verán beneficiadas

La industria de las comunicaciones móviles tiene actualmente cerca de 500Mhz. de espectro disponible para su uso bajo licencia. El espectro de televisión abierta es especialmente atractivo para las transmisiones de banda ancha porque no están siendo objeto de un uso eficiente a pesar de que contiene un valor de miles de millones de dólares. Las cadenas de televisión tienen cerca de 300Mhz. de espectro, pero el uso de dicho espacio, en su mayoría, se encuentra abocado al servicio del 10% de los hogares estadounidenses que todavía se basan únicamente en el acceso a las señales de televisión de aire. Es por esto que la propuesta se ha topado con la oposición por parte de la industria de la radiodifusión. La Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión defiende la idea y el interés de trabajar con los políticos para ayudar a ampliar el despliegue de la banda ancha sin poner en peligro el futuro de la televisión local y gratuita. Es decir, no vender el poco espacio al que accede de manera libre y gratuita la gente de menores recursos, en favor de las clases más adineradas con acceso a servicios más exclusivos.

Visto en Neoteo: Más espectro para la banda ancha móvil
El ancho de banda necesario crece año a año
El ancho de banda necesario crece año a año

Los operadores inalámbricos han pedido más espectro en un momento tecnológico donde sus clientes revisan su correo electrónico, actualizan su red social o miran videos desde su teléfono móvil de manera casi constante. Es por esta creciente actividad que los servicios de banda ancha padecen ya un embotellamiento en algunos mercados y las opciones de agregar al tráfico existente una nueva generación de equipos sobrecargarían aún más las redes inalámbricas privando a las nuevas tecnologías de poder desplegar todo su potencial debido a la ausencia de un ancho de banda suficiente. Este fenómeno se está dando lugar por estos días en América y la creciente demanda de actividad, unida al precedente que pudiera encontrarse en estos cambios, no tardará en encontrar eco dentro de las legislaciones radioeléctricas del resto del mundo. Es sólo cuestión de tiempo.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Más espectro para la banda ancha móvil
Fuente: 3G Americas

Technorati Tags:           
Tags Blogalaxia:           
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario