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viernes, febrero 26, 2010

¿Motivan las leyes laborales a los empleados?

¿Motivan las leyes laborales a los empleados?

Disciplina Si quieres mejorar la motivación y compromiso  de los empleados en tu empresa toma un descanso de esos seminarios sobre leyes laborales. La única motivación que tienen las leyes para los empleados es para ellos saber cómo defenderse de  y/o demandar a su patrono. Mejor enfócate en identificar las fortalezas del empleado y busca como apalancarlas para el beneficio del individuo, tuyo como su supervisor y de la empresa. Los resultados impactarán directamente la productividad y rentabilidad de la operación.

En lo que respecta a los recursos humanos, en  Puerto Rico hay como una fijación con las leyes laborales.  Observen el típico seminario laboral.  Casi siempre lo brinda un abogado y lo que habla es de las leyes de disciplina, las leyes de esto y las leyes de lo otro. Muchas veces las personas salen preocupadas.  Sobre técnicas de supervisión y motivación de empleados se habla muy poco o casi nada.  Sin embargo en el taller de trabajo  lo menos que se habla es de leyes y de nada sirven para motivar a un empleado. Sobre el tema te invito a leer- mi artículo Recursos Humanos deben enfocarse en el Bottom Line.

Por supuesto que los seminarios laborales nos ayudan a entender las leyes que aplican en el trabajo. Pero ese tema es difícil de digerir cuando se trata de motivación. Pienso que debemos empezar a masticar leyes cuando se violan las reglas de conducta o cuando un empleado no mejora luego de haber sido debidamente entrenado, motivado y delegado apropiadamente sus  deberes y responsabilidades (sobre este tema pueden leer mi artículo 'Como Confrontar Empleados Sin Perderlos'). En el resto de los casos debemos estar pensando en herramientas que  trabajen con el lado positivo de la persona. 

Visualicen  que cada empleado tiene la posibilidad de caminar en tres niveles. El nivel superior es su comportamiento ideal, el mediano es el aceptable y el inferior es el inaceptable.   Las reglas de conducta y las leyes de despido y disciplina se enfocan en manejar ese nivel inferior. Son contraindicadas para los dos niveles superiores. ¿O usted cree que maquinando medidas disciplinarias y dando memos va a inspirar en el empleado  una mejor conducta? Si piensa así le tengo unas estadísticas.

Según una encuesta de la empresa Gallup a 10,000 supervisados en Estados Unidos, se descubrió que la probabilidad de motivar a un empleado cuando su supervisor se enfoca en sus debilidades es de un 9%.  Por el contrario, cuando el supervisor se enfoca en sus fortalezas, las probabilidades se disparan favorablemente- hasta un 73%.

Hay muchísimas estrategias para mejorar el desempeño de un empleado. (exploro este tema en el artículo Cuatro Estrategias Para Energizar Tu Fuerza laboral). Ahora, considero que donde ultimo debes fijarte es en el empleado.  Recuerda el refrán,' la actitud refleja el liderazgo'.  Obsérvate como líder. ¿Qué tan efectivo eres? ¿Qué tanto inspiras? O mejor- ¿Qué inspiras? ¿Y tus destrezas como supervisor? ¿Qué tan bien supervisas? Considera además los procedimientos internos  de la empresa; que tan coherentes son, como estos facilitan los trabajos de los empleado- o los entorpecen? 

Todos estos factores y muchos más influyen en la decisión y habilidad del empleado de andar por el nivel superior.  Claro, al final el empleado debe poner de su parte pero es importante que antes de señalar al empleado por su actitud o desempeño tengas tu casa en orden.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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