La agricultura no está pasando por un buen momento. Cada día es desplazada a un disminuido segundo plano frente a la minería. Diversos son los factores que influyen en esta tendencia a la baja, donde los principales son la falta de agua por la sequía que afecta a la región y a gran parte del país, como también lo es el bajo nivel del precio del dólar, lo que ha restado competitividad de este sector frente a sus competidores del resto del mundo.
Uno de los más enérgicos defensores de esta actividad económica es Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), quien incluso fue miembro de la comitiva presidencial que recorrió diversos países de Asia entre el 20 y el 31 de marzo pasado. El hombre fuerte de los exportadores firmó la semana pasada un convenio con los representantes de la Sociedad Agrícola del Norte para impulsar la capacitación en el sector, como también para promover una actividad mucho más productiva.
–¿Cuál es su visión respecto al mercado exportador para la fruta?
Son distintas situaciones. Creemos que desde una perspectiva de corto plazo debemos trabajar, fundamentalmente, en la región (América). Desde el punto de vista del mediano plazo debemos trabajar lo que es la zona de crecimiento en Europa, aunque el análisis lo hicimos antes de la crisis, vemos que Rusia es una economía que está creciendo en forma notoria. En el largo plazo está Asia, por lo tanto estamos colocando nuestros esfuerzos en el tema de apertura allí y lo estamos logrando, fundamentalmente, en China, en Corea y Vietnam que se está incorporando, pero pretendemos que también otros países de esa zona se incorporen.
– ¿Cuánto está afectando que el tipo de cambio esté en $490?
No ha afectado desde el punto de vista de las exportaciones, fundamentalmente, porque esta es una actividad en la que uno debe seguir atendiendo a los clientes, no se les puede decir que se les volverá a vender cuando tengamos un tipo de cambio distinto o mejor (…). Por lo tanto, tenemos que trabajar de forma muy decidida. En lo inmediato debemos trabajar en mejorar la productividad; en mediano plazo tenemos que avanzar en el tema de la reconversión, fundamentalmente, en nuevas variedades que sean más productivas.
– ¿Esto para compensar las pérdidas por el bajo dólar?
Lo que estamos perdiendo por el tipo de cambio tenemos que compensarlo con mayor productividad, no es fácil. Diría que no todos lo pueden emprender y, en ese sentido, lo que le estamos solicitando al gobierno es que en definitiva busque fórmulas de apoyo, especialmente para los medianos y pequeños, que les permita a ellos reconvertirse. Hay problemas de endeudamiento y de financiamiento para la reconversión.
– ¿La sequia está impactando al sector o no es un aspecto preocupante?
Si medimos el efecto desde el punto de vista de las exportaciones no está pasando nada, prácticamente, porque si bien es cierto en términos generales las exportaciones a la fecha, en comparación a la temporada anterior, han disminuido un 4%, eso no me dice nada, porque todavía no terminamos la temporada y capaz que la finalicemos con una evolución distinta. En la zona, específicamente, no ha habido ningún tipo de disminución, pero eso no quiere decir que no existan problemas.
Nuevo sistema de apoyo
– ¿Cuál es la necesidad de capacitar a los trabajadores?
La necesidad de capacitación es un hecho de carácter permanente, de actualización, de buscar fórmulas para que los trabajadores tengan mejores posibilidades, mejores remuneraciones, pero nuestro interés fundamental es que sirva para paliar la situación de pérdida de competitividad y, en ese sentido, en lo que hay que apuntar es a aumentar la productividad, no solamente de lo que se pueda hacer a nivel de huerto, en variedades más productivas, sino que también en lo que se puede hacer con las personas.
Fuente: El Día
No hay comentarios.:
Publicar un comentario