TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 13, 2013

MAPAS CONCEPTUALES COMO INICIARSE EN LA PRÁCTICA

Mapas conceptuales

Enviado por mariano el Mar, 11/06/2013 - 13:41.
Mind Map

Cuando comenzamos un proyecto en Glidea, creamos un mapa que muestra gráficamente las secciones y páginas que tendrá el sitio web que vamos a desarrollar. El objetivo es poder identificar a tiempo las pantallas que deberán ser diseñadas y programadas como así también ver la relación que existe entre ellas.

Si bien para un desarrollo web nosotros lo llamamos mapa de navegación, podemos hablar perfectamente de un mapa conceptual, muy utilizado hoy en día también para estudiar, hacer brainstorming, mostrar el funcionamiento de un programa, ilustrar un plan de negocio o graficar la organización de una empresa (organigrama).

Los mapas conceptuales pueden aprovecharse entonces para el ámbito académico, profesional o para la vida personal (resolución de problemas).

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL

Es una técnica utilizada para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Un mapa conceptual resume y organiza información para facilitar su comprensión.

Todos los mapas conceptuales tienen elementos comunes. Parten de un concepto central (núcleo) del que se desprenden palabras. Luego a partir del uso de líneas, colores o dibujos, se van estableciendo las relaciones conceptuales para facilitar la memorización y el aprendizaje de la información.

CARACTERÍSTICAS

Los mapas conceptuales deben mostrar claramente las relaciones entre conceptos. Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

Jerarquía - Los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia. Por lo general se sigue el criterio de ubicarlos de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. Además de la disposición, hay elementos gráficos como las líneas, dibujos y colores que también son usados para jerarquizar.

Aspecto gráfico - Tiene que permitir la fácil lectura y comprensión. Deben ser simples y hacer uso de los recursos gráficos sólo cuando sea necesario. Se recomienda no abusar de los colores, imágenes, tipos de línea o cualquier otro elemento que pueda llegar a confundir. Un buen mapa conceptual tiene que ayudar a interpretar y recordar la información.

Síntesis - Relacionado al punto anterior, se busca simplicidad. No por ser un mapa conceptual tiene que convertirse en un caos. Puede quedar muy lindo estéticamente, pero si tu mapa conceptual se convierte en una laguna donde no cabe un alfiler, dudo de su practicidad.

USOS Y BENEFICIOS

Un mapa conceptual puede tener varios propósitos como por ejemplo:

Facilitar el aprendizaje - En el ámbito académico te ayudará a resumir y recordar el material de estudio. Puede ser de gran utilidad al momento de estudiar para un parcial o final.

Potenciar la creatividad - A través de la generación y relación de conceptos se pueden crear nuevas ideas. Las empresas lo usan por lo general cuando necesitan idear el diseño de un nuevo automóvil, edificio, anuncio publicitario, software, sitio web, etc.

Documentar un proceso - Una organización que funciona con procesos puede armar mapas conceptuales para comunicar gráficamente los pasos a seguir en determinadas tareas. Una vez estuve en una imprenta que tenía una mapa conceptual gigante pegado en la pared para que los empleados tengan a la vista todo el proceso de impresión. Entonces podían ver de un vistazo cuáles eran los pasos a seguir en cada etapa como así también las personas involucradas.

Armar un plan de negocios - Si vas a comenzar una nueva empresa, podés armar un mapa conceptual para volcar tu plan de negocios.

Evaluar funcionamiento de tu empresa - Te permitirá tomar decisiones para mejorar algunas áreas o unidades de negocio y poder aumentar su rentabilidad. Facilita la comprensión de una organización.

Preparar una presentación / Escribir un artículo complejo - Una vez hecho el mapa conceptual es más fácil armar una presentación o escribir un artículo, pues se mantiene el foco sobre los conceptos clave y sus relaciones logrando ser sintético sin dejar nada afuera.

CÓMO ARMAR UN MAPA CONCEPTUAL

Podés crear tu mapa conceptual con un lápiz y papel o utilizando algún programa específico.

Más allá de tu elección, necesitarás básicamente incluir dos elementos: los conceptos y los conectores.

Conceptos - Por lo general se presentan encerrados en óvalos, rectángulos u otra figura geométrica.

Conectores - La conexión o relación entre dos conceptos se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.

La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico y poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla.

PROGRAMAS ONLINE PARA HACER MAPAS CONCEPTUALES

En más de una oportunidad he utilizado el formato papel para plasmar mis ideas, pero para ciertos casos me parece mejor utilizar una herramienta digital sobre todo cuando se trata de complejas estructuras como pueden darse en el armado de un sitio web.

Recomiendo el uso de alguna de estas herramientas para el armado de un mapa conceptual.

http://mind42.com
https://bubbl.us/
http://www.mindmeister.com

CONCLUSIONES

Los mapas conceptuales tienen una gran variedad de usos y formatos. Una vez que te acostumbrás a ellos, será dificil encontrar otra técnica más eficaz para logar sintetizar y recordar información sobre un tema determinado.

Para finalizar comparto un mapa conceptual básico armado con Mind42 que sintetiza las ideas expuestas en este artículo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario