TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 20, 2015

Foco del SII sobre Ripley, Alsacia y CorpBanca está en aportes irregulares a campañas parlamentarias

Foco del SII sobre Ripley, Alsacia y CorpBanca está en aportes irregulares a campañas parlamentarias

Delito perseguido será la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas para reducir la renta líquida imponible de las compañías.

  • Por Sebastián Valdenegro Toro
    Foco del SII sobre Ripley, Alsacia y CorpBanca está en aportes irregulares a campañas parlamentarias

    A toda máquina continúa el trabajo del Servicio de Impuestos Internos (SII) para presentar acciones penales sobre una serie de contribuyentes, entre los que han trascendido SQM, Alsacia, CorpBanca y Ripley, entre otros, por distintos delitos tributarios.


    Esto, luego de que el subdirector jurídico del organismo, Cristián Vargas, confirmara a Diario Financiero el miércoles que se disponen de antecedentes suficientes para "fundar" acciones penales contra dichos contribuyentes.


    Y según altas fuentes del sexto piso de Teatinos 120, el panorama para las empresas involucradas, en especial Alsacia, CorpBanca y Ripley, es complejo.


    En el servicio comentan que el principal ilícito que perseguirán al presentar las acciones legales contra las compañías, es la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas para reducir la renta líquida imponible, mecanismo empleado para financiar campañas políticas en el período 2009-2013.


    Y si bien en el SII han recalcado que no es su "responsabilidad" fiscalizar el cumplimiento de la Ley Electoral, sí apuntarán a velar por el interés fiscal.


    En este sentido, altas fuentes del organismo comentan que las irregularidades detectadas mediante la auditoría del organismo -complementada por la información enviada por el Ministerio Público a fines de enero- apuntan a documentos emitidos por personas y sociedades ligados a campañas políticas a las citadas empresas por servicios no prestados.


    "En particular, hemos encontrado a muchas personas y sociedades ligadas a candidatos, por ejemplo, que emitieron boletas y facturas a una compañía por trabajos que finalmente nunca se hicieron. Se repite el patrón de empresas publicitarias ligadas a ciertas campañas políticas", comenta una alta fuente del servicio que está al tanto del avance de la investigación.


    En la práctica, el delito tributario bajo investigación sería que los contribuyentes incluyeron los documentos emitidos por las sociedades y personas ligadas a los políticos en su contabilidad para "inflar" su gasto y reducir su base imponible.


    "Aún estamos en el análisis de los documentos que se incluirán en las acciones penales. Hablamos de por lo menos cientos de documentos", comentan en Impuestos Internos.


    En el servicio continúan afinando los detalles de la presentación de los recursos, aunque sin plazos en específico. "No necesariamente hay un plazo establecido para presentar los recursos. Se va a presentar mucho antes que el 30 de abril".

    Transversalidad política
    Si bien en el organismo mantienen a firme que la arista política es "menor" en comparación a los delitos tributarios que se pudieran encontrar en la investigación, están muy al tanto del interés de la opinión pública por conocer los nombres de los políticos investigados.


    Y aunque el SII se encuentra investigando los aportes a campañas municipales, presidenciales y parlamentarias durante el período, los principales hallazgos se encontrarían en el proceso eleccionario para llegar al Congreso.


    "Acá hay una transversalidad de nombres ligados a campañas políticas. No se podría hablar de un solo sector político involucrado", señalan cercanos al detalle de la investigación.


    Además, también analizan la manera en que se presentarán las inminentes acciones penales. "Aún no tenemos claro si se presentará una acción conjunta contra los contribuyentes investigados o si será de manera individual".

    SII remite hoy antecedentes de SQM a la Fiscalía
    Al cierre de esta edición, Impuestos Internos continuaba analizando los antecedentes contables 2009-2014 de SQM solicitados por el Ministerio Público el miércoles, en el marco de la arista relacionada con la empresa controlada por Julio Ponce. Acorde a altas fuentes del organismo, a más tardar hoy "a primera hora" se entregará la información a la Fiscalía.

    Ministerio Público pide inhabilitar a ministro del TC Cristián Letelier

    En este caso todos los factores importan. Es por ello que en medio de la disputa con SQM por el acceso a la información contable de la empresa, el Ministerio Público ingresó un recurso en el Tribunal Constitucional para inhabilitar a uno de sus integrantes, el abogado Cristián Letelier.


    Esto, debido a que el ex diputado UDI es uno de los nombres que ha sido vinculado en boletas del caso Penta. Se trata de un escenario que era previsible debido a que Letelier apareció en un mail en el que solicitaba a Carlos Alberto Délano financiamiento para campañas políticas. Adicionalmente, fue abogado de la secretaria de Alberto Cardemil, Paula Rojo, quien fue citada a declarar por el mismo caso que vinculaba al ex parlamentario.


    Así, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, apela a una nueva jugada en el marco de la causa que concentra la atención tanto del mundo político como empresarial.


    La solicitud impulsada por el fiscal será resuelta por el Pleno del TC, por mayoría, lo que estaría previsto para el próximo martes.


    Si dicho requerimiento fuese aprobado, no afecta los quórum establecidos para que la entidad funcione. Ello, porque la Sala –compuesta por 5 miembros- necesita de un mínimo de 4 ministros para funcionar. Así también, el Pleno –que lo integran 10-, puede funcionar con 8 miembros.


    El ex diputado, si bien renunció a su militancia de 30 años en el gremialismo, se le reconoce como uno de los ministros de la instancia "más obedientes a los partidos políticos".

    El recurso de Contesse
    Dos días de plazo entregó el Tribunal Constitucional al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la fiscalía para que entreguen su opinión por un segundo recurso que presentó el abogado Samuel Donoso, en representación del ex gerente general de la Sociedad Química y Minera, Patricio Contesse. La nueva acción busca bloquear el acceso del Ministerio Público a los antecedentes que fueron entregados por la empresa al Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que la Fiscalía requiriera directamente al organismo la información contable. El documento ingresado por Donoso acusa al Ministerio Público de actuar de forma "obstinada, ya no sólo pasando por alto las atribuciones del SII, sino que ahora incluso en contra del sentido y espíritu de las resoluciones de este excelentísimo tribunal".


    El fiscal nacional, Sabas Chahuán, respondió al recurso señalando que "si entendemos que obstinarse es estar decidido a cumplir la labor que la Constitución nos encomienda, sí somos obstinados", dijo.
    Hasta el cierre de esta edición, desde el SII aseguraron que hoy entregarán la información.

  • Fuente:diariofinanciero
  • Saludos
  • Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
     CEL: 93934521 
    Santiago- Chile


No hay comentarios.:

Publicar un comentario