Cambio climático y glaciares
Gabriel Valdés Subercaseaux
Embajador de Chile en Italia
Se ha celebrado en Roma, con pleno éxito, una conferencia organizada por la embajada de Chile en Italia sobre el cambio climático y los glaciares: "Impacto en Recursos de Agua y Aumento del Nivel del Mar".
La preparación y conducción de este evento fue realizada por el agregado científico de esta embajada, Premio Nacional de Ciencias, profesor Ramón Latorre, y contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y el auspicio y patrocinio de diversas entidades científicas. A la invitación formulada por esta embajada respondieron científicos de Alemania, Argentina, Chile, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido y Suiza, representando a universidades, centros de investigaciones e institutos internacionales.
En el análisis de estos temas, que preocupan con creciente intensidad a gobiernos y opinión pública, quedó demostrado que Chile ocupa un lugar muy destacado, por los estudios e investigaciones que ha realizado, particularmente, el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, la excelencia de sus miembros, y las notables y difíciles expediciones realizadas a la Antártica y a glaciares, con el vital apoyo de las Fuerzas Armadas chilenas.
Los científicos concuerdan en que existe un fuerte retroceso de carácter global en casi todos los glaciares de las regiones de montaña, con una clara tendencia de aceleración en las últimas décadas y un aumento observado de su derretimiento. El área cubierta por los glaciares está ahora en el límite inferior del rango de variabilidad natural del último milenio. La influencia humana en el clima se está transformando en un factor cada vez más importante. Incluso a la tasa actual de pérdida de hielo, se estima muy probable que muchos glaciares de montaña desaparezcan en las décadas venideras. Adicionalmente a los impactos en los recursos hídricos, esto está afectando el nivel del mar, la evolución del paisaje, el turismo y generando peligros asociados a los glaciares, tales como inundaciones y avalanchas de rocas.
Los científicos acordaron que hay una necesidad urgente de intensificar los estudios y el monitoreo sistemático del hielo en la Tierra dentro del marco de programas globales relacionados con cambios climáticos y ambientales. Se desarrollaron planes de investigaciones futuras y la organización de una reunión científica en Chile sobre nieves y hielos para fortalecer el conocimiento actual y reforzar la colaboración internacional. Estas acciones deben continuar, y cuando se piensa en un lugar en donde realizar un encuentro mundial sobre cambio climático, Chile tiene dos ventajas fundamentales. Primero, con sus Campos de Hielo Sur y Norte, posee aproximadamente el 70% del total de los glaciares en Sudamérica. Si a esto le agregamos su cercanía con la Antártica, Chile es claramente el mejor laboratorio del mundo para estudiar sobre el terreno la dinámica de los hielos. Segundo, Chile cuenta con un laboratorio de glaciología dentro del Centro de Estudios Científicos (CECS) en Valdivia de renombre internacional y que ya ha hecho aportes de gran importancia al estado de los glaciares tanto en el continente sudamericano como en la Antártica.
En resumen, nuestro planeta está siendo afectado por cambios climáticos rápidos que responden a emisiones antropogénicas de gases invernadero, con cambios observados en el calentamiento global y un ciclo hidrológico más activo. La criosfera está experimentando un rápido derretimiento como resultado de este calentamiento.
En particular, los glaciares responden muy sensiblemente al clima y están entre los indicadores más claros del cambio climático. Son críticamente importantes para la generación de recursos hídricos, pues más de mil millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para su abastecimiento de agua potable durante las estaciones secas.
Estamos entonces obligados a crear conciencia acerca de los problemas que traerá consigo el cambio climático, y sin duda todos los gobiernos están a su vez obligados a asumir los costos para encontrar una solución a ellos.
Fue tal el interés logrado en esta reunión internacional, que por unanimidad se pidió que Chile organizara una conferencia mundial para analizar y estudiar el comportamiento de los Campos de Hielo con los glaciares más importantes del continente y las variaciones encontradas en la Antártica.
más informacion:
http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/07/cambio_climatic.asp#more
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario