Posted: 26 Jul 2007 05:27 PM CDT
Quizá contagiosa sea una palabra poco apropiada, así que nos toca explicarnos con más claridad. Un estudio realizado conjuntamente por la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de California, y que aparece ahora en la New England Journal of Medicine, parece querer demostrar que la obesidad tiene mucho que ver con los vínculos familiares y sociales.
Según el estudio, tener un amigo obeso aumenta las probabilidades de serlo uno mismo en un 57%. Ahí es nada. En las relaciones familiares parece ser que los porcentajes son menores aunque siguen siendo muy altos: 40% si se trata de un hermano o hermana y 37% si el obeso o la obesa es el o la cónyuge.
Nicholas Christakis, uno de los profesores encargados del estudio y perteneciente a la escuela de Harvard sentenció:
Lo que vemos es que la obesidad de una persona puede influir en otras a las cuales esté vinculado, tanto directa como indirectamente [...] Alguna gente piensa que está bien ser gordo si todos los que le rodean son gordos. Ese tipo de sensibilidad se propaga
El análisis que hacen no ha sido tomando datos a la ligera: 32 años, más de 12000 pacientes y medidas de evaluaciones médicas y de índices de masa corporal para amigos e incluso vecinos. Y, por cierto, el estudio al parecer también implica lo mismo para el lado opuesto: la delgadez también es "contagiosa".
Vía | El Universal
En Genciencia | Conductas Alimentarias, Algas contra la obesidad
Imagen | News BBC
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario