TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 09, 2008

Incentivos tributarios para las pymes: Comisión de Hacienda aprobó legislar sobre la iniciativa

Incentivos tributarios para las pymes: Comisión de Hacienda aprobó legislar sobre la iniciativa

Así lo afirmó el senador Carlos Ominami, integrante de la instancia, quien valoró este proyecto que incrementa transitoriamente el incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la micro, pequeña y mediana empresa.

Comisión de Hacienda

Un importante paso dio el proyecto, en segundo trámite, que establece en forma transitoria beneficios tributarios para las micro, pequeñas y medianas empresas. Ello, luego de que la Comisión de Hacienda aprobara legislar sobre la iniciativa que beneficiará a este sector productivo que deben realizar importantes esfuerzos para financiar la adquisición de herramientas de trabajo e infraestructura.

 

Así lo señaló el senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Hacienda, quien valoró esta iniciativa porque "las pymes enfrentan un complejo acceso al crédito, debido al mayor riesgo de su actividad, por lo que este proyecto significa un importante ahorro de costo en las inversiones que realicen".

 

El parlamentario precisó que "los beneficiados serán los contribuyentes cuyos ingresos anuales por ventas y servicios netos no superen en los 2 años anteriores el equivalente a 100 mil UF". Agregó que "la franquicia tributaria consiste en un crédito fiscal cuyo monto alcanza al 8% de la inversión anual en bienes físicos del activo inmovilizado, siempre que los bienes sean adquiridos nuevos, terminados de construir o recibidos en arrendamiento con opción de compra".

 

La franquicia regirá entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, con un límite máximo anual de 650 unidades tributarias mensuales.

 

ACTUAL SISTEMA DE FRANQUICIAS

 

Cabe señalar que, el actual sistema tributario contempla un incentivo que promueve la inversión en activo fijo, contenido en el artículo 33 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

 

Esta norma ofrece un crédito contra el impuesto de primera categoría, por un monto equivalente a 4% del valor de la inversión realizada en activo fijo, con un tope anual de 500 UTM.

 

Este instrumento abarata directamente el costo de invertir en el mismo monto del crédito tributario. Así, por cada $100 de inversión, el Fisco financia $4, dejando de recibir los impuestos correspondientes. Con ello, el empresario solamente soporta $96 como costo de invertir.

 

Cabe recordar que, el año 2006 se elevó transitoriamente este crédito, con vigencia entre 2007 y 2009, para todas las empresas del país. Entonces, con acuerdo unánime del Congreso, se incrementó la tasa de 4% a 6% y el tope de 500 a 650 UTM. 

 

Es por esto que, en el marco de la implementación de la Agenda Pyme destinada a potenciar la modernización productiva de dichas empresas, se propone aumentar el monto del crédito tributario por activo fijo, pero esta vez solamente para las inversiones de las empresas de menor tamaño. 

 

De este modo, entre los años 2008 a 2011, las inversiones en activo fijo de las empresas con ventas inferiores a 100 mil UF al año, contarán con este crédito tributario de 8%, duplicando la tasa de crédito prevista en la ley.

 

En cuanto al impacto financiero de esta iniciativa, la Dirección de Presupuestos, con fecha de enero de 2008, señaló que las modificaciones que se proponen implicarán un costo fiscal que se reflejará durante sus cuatro años de vigencia.

 

Para su estimación consideró los resultados de la Operación Renta 2007, asumiendo una evolución de las utilidades de las empresas y sus inversiones en activo fijo consistentes con las tasas estimadas de aumento del PIB y de la inversión. Esta estimación constituye un piso de costo fiscal, por cuanto no incluye el efecto del estímulo adicional que provocarán las modificaciones propuestas en las decisiones de inversión de las empresas.

 

En consecuencia, se estima que el costo fiscal para el período 2009-2012 será de $4.970 millones para 2009; de $5.180 millones para 2010; de $12.640 millones para 2011 y de $13.210 para 2012.

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario