TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 09, 2008

¿Cómo ve el mundo a China?

¿Cómo ve el mundo a China?
Redacción BBC Mundo

Policías chinos frente al estadio olímpico
China espera que los Juegos mejoren su imagen internacional.
Con los Juegos Olímpicos a punto de comenzar, la mayoría de los chinos parecen felices por la manera en que su país está progresando. Pero... ¿cómo ve el resto del mundo a China?

Pues bien, en gran medida eso depende de dónde uno pregunte.

Y este es un buen momento para hacerlo, ya que las olimpíadas de Pekín son vistas tanto dentro como fuera del país como una suerte de "fiesta de presentación".

Una encuesta reciente comisionada por el programa Newsnight de la BBC -llevada a cabo en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, India y Corea del Sur- revela cierta cautela sobre el nuevo poderío global de China.

En general casi todos ven a los chinos como "amigables" y "modernos". Sólo en Corea del Sur la mayoría desacuerda con esta visión.

¿Socios o competidores?

Casi la mitad de los estadounidenses encuestados ven a China más como una amenaza que como un aliado. Y en el mismo sentido se inclinan los consultados en India y Corea del Sur.

En Gran Bretaña y Brasil, en cambio, donde los chinos son importantes socios comerciales, hay más gente que ve a China como un aliado antes que una amenaza.

En lo que existe cierta coincidencia es en la preocupación por la política respecto a los derechos humanos, un tema en el que China prometió mejorar cuando hizo su postulación a los Juegos.

Jacques Rogge, responsable del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo estar "convencido de que las Olimpíadas ayudarán a mejorar la situación de los derechos humanos en China".

Turistas chinos frente al estadio olímpico
La mayoría de los encuestados ven a los chinos como amigables y modernos.
Pero la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha acusado al país de no cumplir su promesa y "opacar con ello la legitimidad de los Juegos".

La encuesta mostró que el 65% de la gente en Gran Bretaña y Estados Unidos, y más de la mitad de los brasileños encuestados, ven a los chinos como un pueblo "oprimido".

Es interesante, sin embargo, que la misma pregunta sólo recogió un 40% en India, donde un gran número de personas en ese país ven a los chinos más bien "libres" antes que "oprimidos".

"Todavía hay una fuerte percepción en Occidente de que los chinos están oprimidos", explica Sam Mountford, director de investigaciones de GlobeScan, la empresa a cargo del sondeo.

"Las protestas que hemos visto contra la política de derechos humanos en China en los meses previos a las Olimpíadas no han hecho más que incrementar esa sensación".

Economía en crecimiento

Con China en camino de convertirse en el mayor emisor de dióxido de carbono en el mundo, una proporción significativa de gente culpa a este país por el calentamiento global.

Pero sorprendentemente, la mayoría de quienes respondieron en Gran Bretaña y Estados Unidos no creen que este país sea responsable.

"No hay mucha evidencia de que exista el deseo de culpar a China por los grandes problemas globales que estamos padeciendo, como es el caso de precios crecientes de la energía o los alimentos", señala Mountford.

Policías chinos en la provincia de Xinjiang
La política de derechos humanos de China aún es objeto de críticas
"Y es sorprendente que, a pesar de toda la preocupación por el crecimiento de las emisiones en China, haya gente en las otras grandes economías emergentes, como Brasil o India, que tienda a responsabilizar a China por el cambio climático".

China es ahora la tercera economía en cuanto a velocidad de crecimiento. Se estima que ha crecido un 54% desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Pero, a pesar de la omnipresencia de los artículos de consumo chinos en el exterior, en ninguno de los países consultados hubo una mayoría que pensara que ese crecimiento económico había mejorado su propia calidad de vida.

Más de un tercio de los encuestados estadounidenses opinaron que la suya había incluso decrecido.

"Hemos visto un descenso en el apoyo a la globalización en los últimos años en todo el mundo y esto es una evidencia más de la preocupación de la gente en Occidente por la pérdida de empleos a manos de otras economías con salarios bajos en el mundo en desarrollo", afirma Mountford.

"Tal vez una de las cosas más sorprendentes en la encuesta es que aunque China como país ha estado aislada del mundo exterior por tanto tiempo, haya mayoría de británicos, estadounidenses e indios que ven a los chinos como 'amigables', y que más de la mitad en Gran Bretaña y Estados Unidos piensan que los chinos son como ellos".

Y, notablemente, en cada uno de los países sondeados, la gente de menos de 35 años fue la más proclive a ver a China como un aliado antes que una amenaza.

Resultados de la encuesta


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario