TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 10, 2009

Gobierno y privados impulsan programa laboral que reduzca brechas entre hombres y mujeres temporeros

Gobierno y privados impulsan programa laboral que reduzca brechas entre hombres y mujeres temporeros
 
La Ministra de Agricultura llamó a las empresas del sector a sumarse a esta iniciativa que busca disminuir la discriminación hacia las mujeres y que les permitirá obtener una certificación de Calidad Internacional en Equidad de Género.
10/09/09

 

(Vendimia.cl). El disminuir brechas entre hombres y mujeres temporeros y potenciar las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, fue el compromiso que el Gobierno y los privados confirmaron durante un encuentro destinado a evaluar los avances de esta política laboral y motivar a otras empresas a esta iniciativa.

En el evento, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó el programa en marcha, que "no sólo busca contribuir a la creación de leyes que propendan a equilibrar el estado de situación entre hombres y mujeres, además, contribuye a un cambio en la cultura del trabajo, por ende también en la sociedad chilena".

En la ocasión, también participaron la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Brown.

Hornkohl afirmó que el capital humano se convierte en el principal activo de las empresas y en un desafío vital para hacer de Chile una potencia alimentaria, y "en este sentido, las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género se constituyen en una herramienta que permite enfrentar la discriminación hacia las mujeres y apuntar a la reducción de las brechas que las afectan", indicó.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), indicó que esta iniciativa forma parte de un largo trabajo que el sector ha desarrollado con el Sernam, y la manifestación de su compromiso respecto de la aplicación de las buenas prácticas laborales y de generar igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, Bown reconoció en la Ministra Hornkohl - la primera de su género que ocupa el cargo en el Minagri - lo que puede llegar a ser la presencia y trabajo de una mujer en un mundo varonil como es la agricultura. "Ella ha dado muestras de una gran eficiencia, compromiso y ejemplo. Nosotros estábamos escépticos, pero superó con creces todas nuestras expectativas y la labor realizada por otros en el pasado".

Para incorporar a más actores en esta tarea, en la cita además se firmó un convenio entre el Sernam y Asoex, con el fin de invitar a empresas de la asociación gremial a asumir las Buenas Prácticas Laborales, lo que les permitirá obtener una certificación de Calidad Internacional en Equidad de Género.

El Sernam también está desarrollando lo que se denomina "Sello Iguala" cuyo objetivo estratégico es contribuir en la constitución de una nueva cultura de trabajo, que reconozca a trabajadoras y trabajadores como sujetos integrales e iguales y con los mismos derechos a desarrollarse en el espacio laboral y familiar.

Este sello se implementará a partir del 2010, en una primera etapa con grandes empresas que ya han realizado algunas prácticas, a través de una instalación voluntaria de acciones, planes o programas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Las empresas que se adhieran voluntariamente a esta línea de ejecución, desarrollarán experiencias para su manejo con empleados e interesantes para la atracción de personal de alto potencial.

Este proceso, se inicia con la aplicación de un diagnóstico que aplicará la propia empresa y que permitirá conocer el estado inicial de los ámbitos a intervenir en materia de no discriminación. Posteriormente se elaborará un plan de acción que debe ser implementado en un periodo determinado. Al finalizar el proceso, quienes culminen con el plan acordado, obtendrán la certificación internacional.

La Ministra Hornkohl relevó que "este desafío resulta particularmente pertinente en un sector como el silvoagropecuario, donde el desarrollo de la agricultura exportadora en Chile ha generado una explosiva incorporación de las mujeres al trabajo asalariado".

Según el último Censo Silvoagropecuario, entre 1997 y 2007 se duplicó la cantidad de temporeras en la agricultura, alcanzando unas 146.000 mujeres, más de un tercio del total de temporeros agrícolas.

La importancia del trabajo de la mujer es aún mayor en el subsector frutícola y bordea el 80% de la fuerza de trabajo empleada en los packing.

 

Fuente: Vendimia.cl

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario