TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 10, 2009

Panel estadounidense comenzará a investigar la crisis financiera

Panel estadounidense comenzará a investigar la crisis financiera

 
 
[-] Texto [+]

Por Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - Una comisión creada por el Congreso estadounidense comenzará este mes a investigar las principales causas que condujeron a la peor crisis financiera global en décadas, justo cuando se cumple el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers.

La Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, presidida por el ex tesorero de California Phil Angelides, comenzará a indagar cómo el sistema financiero estadounidense estuvo peligrosamente cerca del colapso en septiembre del 2008.

El Congreso pidió que una comisión de 10 personas examine 22 posibles causas de la debacle, "de la A a la V", en palabras de Angelides. Entre estas se encuentran cosas hechas por los actores del mercado, como el fraude hipotecario, a cosas que no se hicieron, como una regulación de los derivados extrabursátiles.

Poseedora de un poder de citación para llamar testigos y obtener documentos, la comisión deberá identificar las causas del colapso de instituciones financieras, como Lehman Brothers, así como aquellas que hubieran quebrado sin ayuda del Gobierno, como American International Group Inc.

La primera reunión pública está fijada para el 17 de septiembre y el grupo deberá entregar un informe al Congreso en diciembre del 2010.

"El propósito de este informe es identificar (...) lo que ocurrió de hecho para que cada uno pueda aprender la lección de esta calamidad", dijo Angelides en una entrevista con Reuters.

El ex tesorero del estado del California promete una "investigación sin barreras, hasta el fondo", que incluirá audiencias públicas.

El funcionario espera que su informe incluya "ejemplos de la vida real del tipo de prácticas (...) que no deberían pasar nuevamente". 

'SOLAMENTE UNA DISTRACCION'

Sin embargo, hay cierto escepticismo sobre la efectividad que pueda tener el panel para hacer más seguras las instituciones financieras estadounidenses.

Algunos analistas dicen que las causas de la crisis son conocidas -después de todo, la ley que crea la comisión cita 22 de ellos- y señalan que el presidente Barack Obama ya ha puesto su propuesta de reforma financiera sobre la mesa. Mientras, la economía parece estar mejorando.

"Parece que ya superamos el punto en el que una comisión deba recomendar lo que debamos hacer", dijo Jaret Seiberg, analista político en la firma de investigación sobre inversiones Concept Capital.

"Para mí, la comisión es simplemente una distracción", dijo Seiberg. "Creo que van a darnos un refrito de noticias viejas que ya han sido diseccionadas en el Capitolio durante los últimos 12 meses", opinó.

Pero el periodista económico Robert Kuttner cree que el grupo podría jugar un rol como el de la denominada Comisión Pecora de la década de 1930, una exhaustiva investigación en el Senado de las causas del colapso en Wall Street de 1929 que ayudaron a dar impulso a reformas financieras.

"No creo que sea muy tarde para ser efectivos, ya que la lucha por una reforma durará todo el período de Obama. El 'New Deal' demoró cerca de seis años para rehacer el sistema financiero", dijo Kuttner, miembro del centro de estudios Demos.

La comisión estará compuesta por seis miembros del Partido Demócrata y cuatro de la tienda republicana.

Douglas Holtz-Eakin, uno de los delegados republicanos en el grupo, dijo que la comisión debería centrarse en su misión de identificar hechos y no debería preocuparse por el ritmo de las leyes del Congreso.

"Yo no podría prever qué tan rápido avanzará el Congreso (...) Ellos harán su trabajo, nosotros haremos el nuestro", dijo Holtz-Eakin, antiguo director de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

 
 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario