TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 05, 2010

Agua y cooperación, un binomio para cambiar el mundo

Agua y cooperación, un binomio para cambiar el mundo
05 de Abril de 2010 - 13:37:14 por esPosible

 

Agua y cooperación, un binomio  para cambiar el mundoEl agua no segura y el escaso saneamiento son la causa de aproximadamente del 88% de todas las enfermedades del mundo en desarrollo. La tasa de muerte anual excede los 6 millones de personas, 1,5 de ellos, niños. Por ese motivo, el Día Mundial del Agua 2010 se ha celebrado bajo el lema 'Agua limpia para un mundo sano', una cita que ha pretendido hacer reflexionar sobre la necesidad de garantizar el control de la calidad del agua y realizar actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación.

 

En un contexto mundial en el que 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.600 millones no cuentan con los servicios de saneamiento básico, la contaminación del agua es una grave preocupación, dado que representa un alto riesgo de enfermedad y muerte prematura.

 

El control sobre la contaminación y la calidad del agua es, por lo tanto, un componente necesario para ayudar a mantener la salud y la vitalidad de todos los organismos que dependen de los ecosistemas acuáticos. La gestión adecuada de los recursos hídricos ayuda a promover el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo que, a su vez, contribuye al bienestar humano y es fundamental para aliviar la pobreza.

 

La llamada crisis del agua es esencialmente una crisis de gobernabilidad, directamente relacionada con los desafíos ambientales, sociales, económicos y políticos, que plantea la necesidad de una gestión más eficiente de este recurso vital. La forma en que las sociedades organizan sus asuntos relativos al agua tiene una importancia crítica para la promoción de una estrategia integral de desarrollo enfocada en combatir la pobreza, promover la competitividad y asegurar la presencia del agua en los procesos ecológicos.

 

Según Naciones Unidas, por cada dólar invertido en la mejora del agua y el saneamiento, el beneficio es de 2,34 dólares. Los beneficios económicos de proveer de agua y saneamiento de forma simultánea a los hogares y el sector de la salud ascienden a 84.000 millones de dólares al año, lo que representa una reducción de costos de salud, de número de muertes y de días de absentismo laboral por enfermedad, y un ahorro de tiempo y esfuerzo productivo por la proximidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

 

En este sentido, los distintos proyectos y acciones de Cooperación al Desarrollo que se están implementando, incluyen ya la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como una herramienta ampliamente reconocida por su habilidad para incorporar las dimensiones socioeconómica, medioambiental y técnica de los ecosistemas acuáticos en cualquier esquema de dirección.

 

Todas estas acciones deben de construirse, además, desde el reconocimiento del Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento Básico, que obligue a los Estados a garantizar el acceso a estos servicios esenciales, condición indispensable para la realización de otros Derechos Humanos, como el derecho a la educación, a la salud o a la vivienda digna.

FUENTE: DIARIO RESPONSABLE
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario