TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 24, 2010

DIABETES CHILE: La alimentación es clave para el diabético

La alimentación es clave para el diabético
Para mantener el nivel de glucosa adecuado, se debe comer al día cinco frutas y verduras, pero no solas, dice la nutrióloga Cecilia Lemus
Deben hacerse cinco comidas al día, si se pasa mucho tiempo sin consumir alimento se puede producir hipoglucemia, que es el descenso de los niveles de azúcar en la sangre
 
Melissa Moreno Cabrera/sumedico
México, D.F. 9 de marzo de 2010

Lo más importante para un médico al establecer el régimen alimenticio de una persona que padece diabetes es revisar la historia clínica del paciente, para estar seguro que no hay complicaciones adicionales. Si una persona sufre de sobrepeso, es importante hacerlo bajar para que sus niveles de glucosa (es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración) sean normales. Si no es así, se le enseña "el plato del bien comer",  afirma en entrevista para sumedico la doctora Cecilia Lemus, nutrióloga de la consultora AC- Plan.

"El plato del bien comer" es la representación grafica que se tiene en México para guiar la alimentación. Es necesario comer una porción de cada uno de los grupos: frutas y verduras, cereales y leguminosas y de origen animal.

La doctora hace hincapié en que deben comerse cinco verduras y frutas al día. Pero estas últimas no deben consumirse solas, ya que suben y bajan los niveles de glucosa, siendo estos picos los que deben evitarse en un diabético. Además deben hacerse cinco comidas al día, ya que si se pasa mucho tiempo sin consumir alimento se puede producir hipoglucemia, que es el descenso de los niveles de azúcar en la sangre, lo que provoca sudor, temblores, mareo y palpitaciones bruscas.

Las harinas blancas,  azúcar de mesa y dulces deben ser eliminados de la dieta de una persona que padece esta enfermedad, así como evitar los edulcorantes que contengan Aspartame. Actualmente existen alternativas bajas en azúcar como dulces, pastelitos, galletas, mermeladas, entre otros, los cuales sirven  para que los pacientes no se restrinjan demasiado. En este tipo de alimentos es necesario corroborar que sean tanto bajos en grasa como en azúcar.

La comida integral como la fibra es recomendable ya que ayuda a disminuir los niveles de glucosa. También se recomienda incluir grasas vegetales en la dieta diaria.

Con respecto a las bebidas, se recomienda reducir el consumo de alcohol (sobre todo si son altos en calorías), evitar digestivos, licores y refrescos. La leche debe ser light y descremada. 

Y los niños

En el caso de los niños, el asunto de la dieta se complica pues viven con las tentaciones de los alimentos propios de su edad, por ello es necesario que cuenten con la orientación de sus padres para que comprender su enfermedad y lograr tener una vida más saludable.

Una persona con pre diabetes al cambiar su estilo de vida  y su alimentación puede mejorar su salud considerablemente.

En un restaurante, el paciente debe voltear hacia las opciones más saludables. Un ejemplo de menú puede de ser de entrada una sopa de verduras; de plato fuerte carne, pollo, atún, pescado, salmón, siempre y cuando la preparación no contenga grasa en exceso; es preferible evitar los postres y los aderezos en los restaurantes.

El orden en el que se consumen los alimentos hace que una persona se sacie más rápido de cosas que no aportan tantas calorías. Por ejemplo, es preferible comer primero la sopa, después una ensalada y al final el plato fuerte. Además, es importante tomarse el tiempo necesario para comer, ya que el cerebro toma alrededor de 20 minutos para emitir la señal de estar satisfecho.

Una diabetes mal cuidada puede causar ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y la muerte.

La diabetes es una enfermedad del metabolismo. En la tipo 1 el páncreas no produce células Beta que son las encargadas de producir la insulina, la cual tiene la tarea de transportar la glucosa que lleva la energía al torrente sanguíneo. Si entra el alimento pero la glucosa se queda en el torrente sanguíneo, la energía no se transporta a través del cuerpo.

En la diabetes tipo 2, el alimento entra como glucosa al torrente sanguíneo, hay un poco de insulina, pero no tiene la calidad para transportar esa glucosa al cuerpo en forma de energía. 

"Nosotros somos lo que comemos" y el cuerpo es para siempre , así que cada uno tiene el compromiso de cuidarlo, afirma la doctora Lemus.

Recomendaciones para un persona diabética:

• Tener una alimentación correcta.
• Hacer ejercicio moderado de 3 a 4 veces por semana durante 30 o 40 minutos.
• Tomar agua, entre 2 y 2.5 litros.
• Comer 5 frutas y verduras al día.
• Dependiendo del paciente se recomiendan complementos para equilibrar los niveles de glucosa.
 

Ejemplo de menú para una mujer de 40 años con diabetes tipo 2 que trabaja y tiene 2 hijos:

• Desayuno: una taza de papaya, un huevo completo y una clara con verduras.
• Media mañana: una barrita baja en calorías y grasa, un yogurt light.
• Comida: sopa de verdura o consomé, puntas de filete a la mexicana con media taza de arroz integral y una ensalada verde con  jitomate, siempre cuando el aderezo sea aceite de oliva o vinagre.
• Media tarde: un jugo de tomate con 5 almendras o 5 nueces.
• Cena: 2 tostadas horneadas con pollo y lechuga, de postre una gelatina.
• Tomar durante el día dos litros de agua natural. Puede combinarla con agua de jamaica o limón hecha en casa.
• 30 minutos de ejercicio.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario